Avant

Avant

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Avant
  • Dirección: Juan Alvarez Neme
  • Género: Documental
  • Protagonistas: Julio Bocca - Rosina Gil
  • País: Uruguay-Argentina Año: 2014
  • Duracion: 98'
  • Elenco: María Noel Riccetto - Gerardo Bugarín - Wilhelm Burman
  • IMBD
  • Disponible en: Retina Latina
  • Tipo: Documental
Presentado por

Ficha

Resumen

Una olvidada compañía nacional de ballet que habita un teatro todavía en construcción se ve revolucionada con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de ballet de todas las épocas. Tras su retiro profesional y buscando encontrar un nuevo lugar en el mundo de la danza, Bocca asume el desafío de dirigir el Ballet Nacional del Sodre y proyectarlo a un nivel de competencia internacional. Mediante la contemplación del funcionamiento y la cotideanidad de esta compañía, la película explora este espacio en construcción, ambientado en una escenografía en constante metamorfosis, ofreciendo una mirada sobre quiénes somos a través de lo que hacemos.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Avant es la demostración de que la creación artística (así como la mirada de un cineasta) es una permanente construcción en marcha, una constante negociación con uno mismo y con los demás.

 

En construcción

 

La llegada del bailarín (retirado) Julio Bocca a la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre (BNS), por iniciativa de la administración de José Mujica en 2010, significó uno de los sacudones culturales más importantes de los últimos tiempos en Uruguay. Una compañía de danza decadente y olvidada (por sus responsables estatales y por la gente) dio un vuelco radical hacia la profesionalización y la proyección internacional gracias al talento, la creatividad y los contactos de uno de los mejores bailarines de todos los tiempos, que había elegido Montevideo para vivir.

 

Por supuesto, no fue un cambio de la noche a la mañana y no todo fue un cuento de hadas; el entusiasmo y la ambición artística de Bocca debieron enfrentar desafíos variados, desde la burocracia estatal hasta la radicalización sindical que no suele considerar el hecho artístico (ensayos y funciones programadas, comunión entre cuerpo de baile y orquesta) como algo sagrado. Por suerte el gobierno, sus colaboradores cercanos y, quizás lo más importante, el público uruguayo (de todo el país, porque el BNS ha agotado funciones desde entonces allí donde se ha presentado) lo acompañaron y le concedieron total confianza. El BNS es hoy uno de los mejores motivos de orgullo del ámbito cultural nacional.

 

Esta película de Juan Álvarez Neme abarca ese proceso desde la llegada de Bocca en adelante. Pero quien vaya buscando un documental tradicional, una suerte de "detrás de cámara" (o "detrás del telón", en este caso) que desnude todas las vicisitudes, todos los contratiempos y todas las alegrías de producir un espectáculo de ballet de la mano de Julio Bocca, saldrá claramente decepcionado. Avant no es un registro abarcativo, ni mucho menos promocional, de lo que sucede entre bambalinas en el Auditorio del SODRE. No pretende serlo. Se trata de la mirada de un cineasta (Álvarez es egresado de la Escuela de Cine del Uruguay) sobre algunos aspectos de un proceso, de una etapa de adaptación y de construcción. Y esos aspectos, esos detalles (algunos esperables, otros sorprendentes, varios de ellos muy superficiales y otros decididamente bellos) son los que el cineasta elige mostrar como testigo privilegiado de ese proceso.

 

Y lo que vemos no es únicamente a Bocca dando sus primeros pasos como director artístico (hablando con bailarines, recibiendo dudas e inquietudes de un cuerpo de baile que se ve exigido como nunca antes, gestionando recursos humanos y supervisando ensayos, algunos de ellos en condiciones lejos de las ideales) sino al mismo tiempo, y de manera hábilmente intercalada como si asistiéramos a dos relatos paralelos en marcha y en convivencia, a los últimos toques en la construcción de ese otro motivo de orgullo nacional que es el Auditorio Adela Reta. Uno es testigo del empeño de una limpiadora lustrando el pasamano de una escalera, o del oficio de un albañil rellenando una pared con mezcla, y hasta pareciera que esos momentos (y muchos otros) tienen la misma importancia que las gestiones de Bocca y del gerente del BNS, Gerardo Bugarin, o que los pasos de danza que ensayan Rosina Gil o María Noel Riccetto. Y es que la tienen, parecería decirnos Álvarez: todo suma, y todo es importante, a la hora de brindar un espectáculo completo en un recinto a la altura de las circunstancias.

 

Avant es la demostración de que la creación artística es una permanente obra en construcción, una constante negociación con uno mismo y con los demás: la coreografía de cada nuevo espectáculo, las luchas con los procedimientos burocráticos para asegurar el flujo de caja necesario para los pagos, el entrenamiento de bailarines y bailarinas, los ajustes en la escenografía y en la iluminación, las pequeñas o grandes resistencias de funcionarios, técnicos o sindicalistas, la propia adaptación de Bocca al ejercicio de un rol para el que no se formó, pero para el cual su formación y experiencia son fundamentales.

 

Y también, por supuesto, la construcción de la propia mirada de Juan Álvarez como cineasta, que no es la misma mirada que arrojó sobre la memoria fotográfica de Aurelio González (Al pie del árbol blanco) ni sobre los recuerdos de las madres y familiares de desaparecidos (El cultivo de la flor invisible). Es otra mirada, quizás menos testimonial y mucho más subjetiva pero una mirada igualmente curiosa y en constante evolución, que esta vez elige mantener cierta distancia y acercarse lo imprescindible como para no perturbar el trabajo que está observando. Tanto mantiene esa distancia que deja al espectador con ganas de ver más, de oír más, de acercarse más, y eso es algo que pasa con las obras en construcción: son la promesa de algo mejor, más completo y más hermoso que está por venir.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/11615

Publicidad

Publicidad