Café Society

Café Society

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Café Society
  • Dirección: Woody Allen
  • Género: Comedia dramática-Romance
  • Protagonistas: Jesse Eisenberg - Kristen Stewart
  • País: Estados Unidos Año: 2016
  • Duracion: 96'
  • Elenco: Steve Carell - Jeannie Berlin - Blake Lively - Parker Posey
  • IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Un joven del Bronx (Jesse Eisenberg) llega al Hollywood de los años 1930 con la esperanza de trabajar en la industria cinematográfica. Allí se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la secretaria de su tío (Steve Carell) que es un poderoso agente de estrellas. Al poco tiempo se encuentra sumergido en la vibrante vida nocturna de la alta sociedad, que define el espíritu de la época.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Woody Allen está de vuelta con una película realmente superior a la media de lo que vemos por estos días. Y con mucho para decir todavía acerca de sus clásicas obsesiones.

Un café delicioso

A punto de cumplir 81 años y en su 47ª película, Woody Allen realiza otro pase de magia, y cambia rotundamente en relación a su película anterior, Hombre Irracional (2015). Aquel trabajo de inflexión profunda, incómoda y hasta con cierta oscuridad en su planteo, da paso a esta comedia agridulce en la que, si bien no faltan hondas reflexiones en torno a los temas preferidos del genial director neoyorkino, el tono que predomina - al menos a primera vista - es el de una melancólica levedad, cercano por ejemplo al de Días de radio (1987) y Medianoche en París (2011).

La anécdota se sitúa en los años 30 y todo comienza cuando un joven judío del Bronx se dirige a Hollywood para pedirle trabajo a su tío, que es un reconocido agente de espectáculos. El tema se complica cuando el muchacho se enamora perdidamente de la secretaria de su tío. Como no podía ser de otra manera, la chica y el agente son discretos amantes, cosa que el ingenuo pretendiente demorará bastante en advertir.

A través de esta historia simple y para nada original, Allen se las ingenia para abrir sabiamente puertas a diferentes subtramas que disparan momentos de comicidad irónica y para nada estridente, pero también sagaces y agudas reflexiones en relación al amor, la infidelidad, el azar, la pasión (los temas omnipresentes del cineasta, claro). La ligereza en el planteo no elude en absoluto hincarle el diente eficazmente a esas situaciones que se van gestando con una arrolladora fluidez narrativa, digna de los mejores momentos de la carrera del cineasta.

Los personajes que van apareciendo -la mayoría familiares entre sí - son presentados con un par de breves y ajustadas pinceladas que nos dejan bien claro qué función cumplen en la historia. Es que en esa familia judía humilde del Bronx, no faltan los padres que la van de ingenuos pero que todo lo advierten, el hermano mafioso y hasta el intelectual de izquierda. Todos diseñados con algo de caricatura, pero a su vez dotados de una humanidad que los hace ciertamente creíbles. El cariño con que el film trata a esta familia no impide que a través de ella, Allen vuelque toda la artillería habitual en cuanto a ciertos comportamientos de la colectividad judía. Lo mismo pasa con la forma en que describe a Hollywood. Si bien se nota el amor que le profesa en especial a su época dorada - justamente donde la película está ambientada - no son pocos los dardos que se disparan fustigando de manera irónica la hipocresía de un ambiente seductor pero a la vez con mucho para desconfiar.

Algo que se percibe ya en algunas de sus últimas películas - y que en esta es también claro - es que los años parecen haberle enseñado a Allen que de poco sirve quedarse lamentando un amor no correspondido. Aquellos personajes interpretados por el propio Woody o por alguno de sus alter egos, que generalmente terminaban en soledad y en desamor, hoy lo siguen intentando aún con el desengaño a cuestas.

La reconstrucción de época, y en especial la fotografía del tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro, son sencillamente fascinantes. Los tonos sepia con que se recrean los momentos en Hollywood y los climas que se generan con los diferentes matices utilizados le otorgan a la película una elegancia poco común. Lo mismo pasa con la habitual música de jazz que no podía estar ausente. En cuanto al elenco, en general está correcto (mejor Steve Carrel que Jesse Eisenberg) salvo el caso de Kristen Stewart, que realmente no da la talla que su personaje requería. Me imagino ese rol de una mujer querida y deseada por tío y sobrino interpretado por ejemplo por Scarlett Johannson, solo por citar una de las últimas musas de Allen.

La clase está intacta. Woody está de vuelta con una película realmente superior a la media de lo que vemos por estos días. Y con mucho para decir todavía acerca de sus clásicas obsesiones.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/15037

Publicidad

Publicidad