Cartelera

Manchester junto al mar

Recomendada
Título Original: Manchester by the Sea
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 135'
Calificación: +12 años
Dirección: Kenneth Lonergan
Protagonistas: Casey Affleck - Michelle Williams
Elenco: Kyle Chandler - Lucas Hedges - Tate Donovan - Erica McDermott
Resumen:

Lee Chandler (Casey Affleck) es un fontanero que se ve obligado a regresar de Boston a su pequeño pueblo natal tras enterarse de la muerte de su hermano. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años (Lucas Hedges), del que tendrá que hacerse cargo, mientras se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que ha mantenido en secreto durante mucho tiempo, y que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.



Cargando...
Salas
Inglés (ST en español)
Martes 25 de Abril 19:30
Miércoles 26 de Abril 19:30
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Nada asoma como apresurado. El tono, si bien sensible e intimista, no agobia ni manipula al espectador hacia la sensiblería exagerada. Estupendo elenco encabezado por Casey Affleck.

No puedo ganarle

La forma en que se articulan el qué y el cómo es generalmente decisiva a la hora de valorar una película. Es larga esa lista en que historias e ideas a priori atractivas declinan en su interés por el modo en que se elige contarlas. Por el contrario, cuando forma y anécdota calzan de manera eficaz y se potencian mutuamente es que nos encontramos con esos trabajos en los que vale la pena reparar. Esto es lo que sucede con la tercera película que dirige el dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan, quien colaboró en ese último rubro con Martin Scorsese en Pandillas de Nueva York (2002) y en principio aquí iba a ocupar sólo ese rol.

Lee Chandler es un empleado multifacético de algunos edificios bastante averiados de Boston. Ya sea destapando inodoros, o limpiando lugares anegados por la nieve, deja claro que no le interesa para nada relacionarse con las personas a las que saca de esos apuros; en lo único que demuestra algo de entusiasmo es en emborracharse y pelearse a trompada limpia con algún compañero ocasional de copas. En determinado momento, le llega la noticia de que su hermano mayor ha muerto, por lo que, con el fin de ocuparse de diversos trámites y de su sobrino de 16 años, debe trasladarse - sin demasiado entusiasmo- a la localidad cercana que da nombre a la película, donde Lee creció y vivió durante la mayor parte de su vida. El devenir del relato nos señalará el motivo por el cual abandonó el lugar: una tragedia atroz y desgarradora que marcó a fuego la existencia del omnipresente protagonista.

En sus trabajos anteriores, Lonergan ya había demostrado que la tragedia no prevista y sus consecuencias, es un tema en el que le interesa hurgar con sensibilidad y prudencia. En esta película deja en claro que estamos ante un poderoso narrador, que se aleja de algunos convencionalismos dramáticos y que no necesita recurrir a golpes bajos, subrayados ni tratados de sicología para traslucir cabalmente las emociones y sentimientos de sus personajes. El dolor de Lee (estupendo Casey Affleck en un rol que lo reivindica de alguna actuación fallida y que es la mayor chance del filme de llevarse algún Oscar, aunque no sería injusto que se llevara el de mejor película) se trasunta de forma soterrada a través de pequeños gestos, miradas y posturas corporales que revelan a una persona devastada pero que no tiene otra que seguir con su vida. El vínculo que establece con su sobrino, de apoyo y de acompañamiento diario, está lejos de esos planteos de redención simplistas y demagógicos a los que el cine industrial de hoy nos tiene acostumbrados. Es en esa relación que también aparecen algunos momentos de ligero humor sarcástico, no como el contrapeso fácil para aliviar tensiones, sino en el marco de situaciones cotidianas que se dan aun cuando la vida no nos sonríe demasiado.

Nada asoma como apresurado. El tono, si bien sensible e intimista, no agobia ni manipula al espectador hacia la sensiblería exagerada. Los duelos y los procesos se llevan a cabo en medio de un relato que se toma su tiempo para develar el peso del drama vivido. Los continuos flashbacks aparecen con precisión y eso hace que las revelaciones que van surgiendo se ajusten armónicamente con el relato.

Además de Affleck, los nominados en el rubro de mejor actuación secundaria Lucas Hedges (como el sobrino de Lee) y Michelle Williams (como su ex esposa, con quien compone una de las más claras, concisas y devastadoras escenas dramáticas que recuerde) se destacan a la par del protagonista.

A veces no se puede con todo lo que depara la vida. Hay tormentos, dolores y situaciones que marcan realmente el rumbo de quienes los cargan. Esta película honesta y valiente plantea sutilmente la importancia de tenerlo en cuenta y de tomar conciencia de que, acaso, el tener claro algunas limitaciones sea importante. El diálogo entre tío y sobrino en el cual aparece la frase que da título a este comentario así lo resume.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/15622