Cartelera

Sing Street: este es tu momento

Recomendada
Formato:
Título Original: Sing Street
País: Irlanda - Reino Unido - Estados Unidos
Año: 2015
Género: Comedia-Romance-Musical
Duración: 106'
Calificación: No determinada
Dirección: John Carney
Protagonistas: Ferdia Walsh-Peelo - Aidan Gillen
Elenco: Maria Doyle Kennedy - Lucy Boynton - Jack Reynor - Kelly Thornton
Resumen:

Estamos a mediados de los ’80, y todo el mundo se mueve al ritmo de la música pop, mientras la televisión exhibe los primeros ejemplos de un nuevo concepto en la difusión de la música llamado “video clip”. Conor (Ferdia Walsh-Peelo), un adolescente dublinés extremadamente sensible, intenta adaptarse a las tensas relaciones en su familia y al ambiente hostil de su nueva escuela pública. Pero un día todo cambia: conoce a la chica de sus sueños (Lucy Boynton), y no se le ocurre mejor idea para impresionarla que formar una banda pop. Ahora solo tiene que encontrar al resto de la banda…



Cargando...
Comentario de Cartelera.com.uy

Los nuevos románticos

Es algo así como si alguien mezclara a Stranger Things (la serie sensación de Netflix sobre una banda de chicos en los ’80) con The Commitments (dir. Alan Parker, 1991), Escuela de rock (dir. Richard Linklater, 2003) y Casi famosos (dir. Cameron Crowe, 2000). Y la fórmula es compradora, pegadiza y sobre todo conmovedora, en particular para quienes vivimos aquella década siendo adolescentes, fascinados con el pop y el rock que empezaba a hacer explosión en la TV gracias a la aparición del video clip, la moda “new romantic” y aquellos raros peinados nuevos…

Pero no sólo para los nostálgicos de aquellos años, también – probablemente – para cualquiera que comparta o haya compartido un sueño adolescente, el deseo de romper el molde, de impresionar a alguien, de lidiar con los dramas familiares y escolares y, en definitiva, de forjar su propia identidad contra lo que dicta el resto de la sociedad. Y, por supuesto, para cualquiera que haya tenido el corazón roto a una edad más o menos temprana, en cualquier época. Claro que si fue en los ’80, más aún…

El mérito es sobre todo del director John Carney (Dublín, 1972), quien llamó la atención con la exquisita Once (2007), aquel drama musical intimista que le valió a sus protagonistas - Glen Hansard y Markéta Irglová – un celebrado Oscar a la mejor canción original. Después hizo en Estados Unidos la más convencional Begin Again (2013), ahora con dos estrellas como Keira Knightley y Mark Ruffalo, también sobre ambiente musical y aspiraciones artísticas. Es indudable que a Carney le gusta la música tanto como el cine, siendo él mismo un músico que integró de hecho la banda The Frames a comienzos de los ’90 (tocaba el bajo); allí conoció a Glen Hansard, el músico-actor que encontraría su consagración mundial gracias a Once y el Oscar.

O sea que Sing Street es como un regreso a los orígenes para Carney, que también escribió el guion muy probablemente inspirado en su propia adolescencia y sus comienzos musicales en la Dublín de los ’80. Aquí también (como en Once) está el deseo de irse a Londres, al otro lado del mar, como único destino posible para tener éxito haciendo lo que a uno le gusta (cualquier similitud con la distancia que separa a Montevideo de Buenos Aires es mera coincidencia…), pero también para alejarse de un lugar de origen limitante y opresivo, quizás más por razones afectivas que por otra cosa. Solo que aquí el tono es más agridulce e inocente, como buena comedia adolescente que es sin disimulo, e incluye algunos momentos de hilarante fantasía (al mejor estilo comedia musical) perfectamente ejecutados.

La ambientación en calles y callejones de la capital irlandesa es perfecta, como lo es todo el casting, empezando por la pareja protagónica (el debutante Ferdia Walsh-Peelo y la mucho más experimentada – y se nota - Lucy Boynton, quien es de hecho neoyorquina), siguiendo por el resto de la improvisada banda (un grupo de marginados y “perdedores” que tendrán, como corresponde, su revancha a base de talento y carisma) e incluyendo a los más “veteranos” Aidan Gillen, Maria Doyle Kennedy y sobre todo Jack Reynor, quien interpreta al hermano mayor de Conor, cumpliendo más o menos el rol que Philip Seymour Hoffman cumplía en Casi famosos, es decir, una suerte de mentor/educador del protagonista.

Pero Sing Street no sería la delicia que es sin su estupenda banda sonora, que incluye tanto clásicos del pop y el rock de los ’80 (Duran Duran, The Cure, Genesis, A-Ha, The Clash, entre otros) como varios temas originales (algunos co-escritos por el propio Carney). Más de uno de esos temas, si hubieran sonado en las radios por aquellos años, serían auténticos hits que seguirían sonando en La Noche de la Nostalgia.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/15648