Cartelera

Un camino a casa

Recomendada
Título Original: Lion
País: Australia - Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 118'
Calificación: +9 años
Dirección: Garth Davis
Protagonistas: Dev Patel - Rooney Mara
Elenco: Nicole Kidman - David Wenham - Sunny Pawar
Resumen:

Saroo Brierley (Sunny Pawar) es un niño que con tan sólo cinco años se separó de su madre y se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman, David Wenham). 25 años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo (Dev Patel) intentará encontrar a su familia biológica.



Cargando...
Salas
Inglés (ST en español)
Martes 25 de Abril 17:00 - 22:15
Miércoles 26 de Abril 17:00 - 22:15
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: La película podría verse como una gran publicidad de Google Earth, pero más allá de eso se trata de un drama cargado de humanidad que difícilmente deje indiferente a alguien.

Los niños perdidos

Al ver esta película es casi imposible no recordar la oscarizada Slumdog millionaire (2008), que también contaba en dos tiempos la infancia y adolescencia de un chico pobre de la India (Dev Patel, para más coincidencias). Claro que aquella exitosísima película de Danny Boyle tenía más espectacularidad, y no solo porque parte de la historia se ambientaba durante el desarrollo de un show televisivo (¿Quién quiere ser millonario?), sino también porque el director elegía contarla apelando a recursos (cámara, montaje, incluso hasta un número musical final a lo Bollywood) que, de algún modo, frivolizaban la pobreza en la que viven millones de niños indios. Algo así como "sí, la vida es dura en estos países del tercer mundo, pero miren qué espectacularmente entretenida que puede ser también..."

Eso no sucede en Lion, y es quizás el primer mérito del director Garth Davis, un australiano con experiencia en comerciales y en series de televisión como Top of the Lake (2013), co-dirigida junto a Jane Campion. El suyo es un tratamiento sobrio, sensible y casi siempre emotivo, sin necesidad de apelar al golpe bajo (salvo, quizás, en los minutos finales). La primera parte, que narra la peripecia infantil de Saroo, es un prodigio de observación, naturalidad y desarraigo, sobre todo gracias a la increíble actuación que logra extraer del pequeño debutante Sunny Pawar. Casi sin necesidad de diálogos, se las ingenia para describir con absoluta convicción la aterradora soledad que experimenta el protagonista al reconocerse lejos de casa. Aparecen allí las primeras señales de un mundo adulto que suele abusar de los menores desamparados como él, pero también algunos pequeños gestos de solidaridad.

La segunda parte, que encuentra a Saroo 25 años después como hijo adoptado de un matrimonio australiano acomodado, es un poco más rutinaria, aun cuando cuenta una asombrosa historia real. Si sigue siendo un drama por lo general atrapante se debe sobre todo a la poderosa labor de Dev Patel, ese joven actor británico de ascendencia india que hemos visto (luego de Slumdog millionaire) en El exótico Hotel Marigold (2011) y su secuela (2015), la serie The Newsroom (2012-2014), Chappie (2015) y El hombre que conocía el infinito (2015). Patel logra capturar a la perfección las contradicciones emocionales de un joven en plena crisis de identidad, que se debate entre la fidelidad y el amor hacia su disfuncional familia adoptiva y el recuerdo fragmentado de sus orígenes y de sus vínculos sanguíneos.

La película podría verse como una gran publicidad de Google Earth, la herramienta virtual que el protagonista usa para rastrear su lugar de origen, pero más allá de eso se trata de un drama cargado de humanidad que difícilmente deje indiferente a alguien. Y es también un llamado de atención sobre la infancia desamparada, esos niños perdidos que deambulan por calles, avenidas y estaciones, en todo el mundo, lejos de sus familias, lejos de sus hogares, lejos del cariño y la protección de sus padres, y cerca, demasiado cerca de los peligros de la marginalidad a los que parecen condenados.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/15876