La conspiración (2007) / En el valle de las sombras

La conspiración (2007) / En el valle de las sombras

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: In the Valley of Elah
  • Dirección: Paul Haggis
  • Género: Drama-Thriller
  • Protagonistas: Tommy Lee Jones - Charlize Theron
  • País: Estados Unidos Año: 2007
  • Duracion: 124'
  • Elenco: Jason Patric - Susan Sarandon - James Franco - Barry Corbin
  • IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de Vietnam empeñado en encontrar a su hijo, un soldado que desapareció misteriosamente tras su regreso de Irak. La detective Emily Sanders (Charlize Theron) está a cargo de la investigación. Por su trabajo en esta película, Jones fue candidato al Oscar como mejor actor.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Un drama detectivesco conmovedor que termina siendo un alegato contra la guerra más contundente que cualquier discurso pacifista. Gran trabajo de Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon.

La verdad duele pero cura

121 soldados del Ejército de Estados Unidos se suicidaron en 2007, lo que significa un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. Mientras las violentas ocupaciones militares en Irak y Afganistán se extienden por tiempo indeterminado, muchos de los soldados que regresan a casa no logran superar el estrés post traumático, generando una verdadera crisis en materia de salud mental que el gobierno y los grandes medios de comunicación se empeñan en ignorar. Acá de lo que se trata es de ganar la “guerra contra el terrorismo”; lo demás son daños colaterales.

De esto habla, aunque no explícitamente, La Conspiración, muy poco imaginativo título castellano del original In the Valley of Elah (que refiere al lugar donde, según la historia bíblica, David venció a Goliat). En ese sentido, debe tratarse de una de las películas antibélicas más contundentes que Hollywood haya realizado, por más que no se ambienta en ningún campo de batalla ni está llena de mensajes pacifistas. De alguna manera profundiza y trae a este traumático presente los mismos cuestionamientos y el mismo tipo de desmitificación del heroísmo militar que ofrecía La Conquista del Honor (Flags of our Fathers), dirigida por Clint Eastwood en 2006 y cuyo guión fue co-escrito precisamente por Paul Haggis. Solo que, en su película, Haggis lo hace desde una perspectiva mucho más íntima, familiar, como si quisiera movilizar a estos padres de ahora, que mandan orgullosos a sus hijos a pelear una guerra nada honorable sin cuestionarse qué hacen allá exactamente en nombre de su bandera.

El muy norteamericano Hank Deerfield comienza investigando la desaparición de su hijo (del hijo que le queda, porque ya perdió otro en un accidente de helicóptero) sin imaginar no sólo los motivos de esa desaparición sino sus varias ramificaciones; sin ánimo de revelar demasiado sobre la trama, estas tienen que ver en parte con eso del estrés post traumático del primer párrafo pero también con una falsa idea de patriotismo y con las barbaridades que cometen los soldados allá en Irak, donde la vida de un niño no vale nada. Tal vez una lógica militar que Hank, veterano de la guerra de Vietnam, no entiende o no quiere ver (muchas de las cosas que irá descubriendo no sólo han sido dichas ya por militantes contra la guerra, sino que son factibles de suceder en los ámbitos donde suceden, por más que un “patriota” como Hank se niegue a abrir los ojos del todo).

“La verdad duele pero cura” rezaba el slogan de una película uruguaya reciente (Matar a Todos). La misma frase podría aplicarse a esta suerte de drama detectivesco impulsado por el dolor de un padre. La Conspiración es mucho mejor película que Crash (2005), la anterior realización del canadiense Haggis por la que ganó el Oscar como mejor película; sin embargo, ni siquiera estuvo entre las favoritas de los miembros de la Academia, quienes sí reconocieron al menos con una nominación el notable y contenido trabajo de Tommy Lee Jones, su mejor interpretación hasta la fecha junto con la del sheriff de la casi simultánea Sin Lugar para los Débiles (2007). Pero sería injusto no destacar también la labor de Charlize Theron quien, sin llegar a los extremos de Monster (2003), sigue insistiendo en esconder su belleza detrás de buenos papeles y mejores actuaciones.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/1021

Publicidad

Publicidad