El mayordomo

El mayordomo

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Lee Daniel's The Butler
  • Dirección: Lee Daniels
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Forest Whitaker - Oprah Winfrey
  • País: Estados Unidos Año: 2013
  • Duracion: 132'
  • Elenco: Terrence Howard - Cuba Gooding Jr. - John Cusack - James Marsden - Robin Williams
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Este drama épico dirigido por Lee Daniels (Precious) narra la historia ficcional de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo de la Casa Blanca que sirve a lo largo de siete administraciones presidenciales, entre 1957 y 1986. De esta manera, El mayordomo se convierte en un repaso histórico del trasfondo político de Estados Unidos del siglo XX.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Todo es un compendio de lugares comunes, tanto dentro como fuera de la Casa Blanca. Quedan solo momentos, breves momentos. Y la convicción de que el director Lee Daniels (Precious) ha desperdiciado a un elenco estupendo.

El efecto Obama

De un tiempo a esta parte, varias películas han puesto el tema racial en la primera línea de la producción hollywoodense. Títulos como Lincoln, Historias cruzadas, Django sin cadenas, 12 años de esclavitud, Mandela: long walk to freedom y, por supuesto, El mayordomo dan cuenta de un interés en la industria por historias vinculadas con el racismo, la esclavitud, y la lucha por los derechos civiles. Y en la mayoría de esos casos ese interés vino acompañado de premios, buenas críticas y éxito de público. Harvey Weinstein, el exitoso productor y distribuidor estadounidense detrás de Django, Mandela y El mayordomo, lo llama "el efecto Obama", signos de un país que está cambiando política, social y culturalmente. Si eso es realmente así, quizás sea aún algo temprano para afirmarlo.

Lo cierto es que claramente un proyecto como El mayordomo tiene mucho de ese "efecto Obama". Una película liberal a todas luces, bienintencionada y obvia en su discurso hasta la exasperación, y que tiene su punto culminante (no revelamos ningún aspecto de la trama al mencionarlo) en la elección del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Para llegar hasta allí, el protagonista (y el público) debió ser testigo de siete administraciones presidenciales, entre 1957 y 1986. Y, por lo tanto, de la evolución de medio siglo en la historia de un país que pasó de ser un territorio dividido por la esclavitud y el segregacionismo a uno capaz de reelegir a Barack Obama como presidente.

La película, escrita por Danny Strong (un guionista con experiencia en temas políticos y electorales, como lo demuestran los telefilmes de HBO Recuento y Game change), es excesivamente superficial en su línea dramática, y cuenta con un protagonista tan pasivo que ni siquiera la emotiva actuación de Forest Whitaker logra vitalizar. El conflicto más interesante, de hecho, es el que se genera por la oposición ideológica entre Cecil Gaines y su hijo Louis (David Oyelowo), que plantea - además de un conflicto emocional resuelto de manera demasiado fácil - dos formas bien distintas de pararse frente a una realidad que golpea los ojos. En la relación entre Cecil y su hijo - y más allá de toda motivación o formación de carácter, en las que sin duda cuenta la experiencia individual de uno y de otro - se plantea la dicotomía entre acomodarse a las circunstancias (Cecil) o debatirlas e intentar cambiarlas (Louis). Entre ser un conformista o un revolucionario, digamos.

La otra línea de tiempo es la que exhibe a Cecil Gaines como una suerte de Forrest Gump que asiste, sin hacer prácticamente nada para lograrlo, a momentos claves en la historia. Así desfilan ante él y por la Casa Blanca varios actores más o menos famosos caracterizados como algunos de los presidentes de las últimas décadas: Robin Williams (Dwight Eisenhower), James Marsden (John F. Kennedy), Liev Schreiber (Lyndon B. Johnson), John Cusack (Richard Nixon), Alan Rickman (Ronald Reagan). Algunos de ellos lucen más caricaturizados que otros (quizás sea Marsden, con su ausencia total de maquillaje, quien sale mejor parado), y todos tienen "su" momento junto a Cecil Gaines, "ese" momento en que escuchan, perciben o dicen algo que tendrá una significación en su legado en la Historia. La contradicción queda clara: en un país esencialmente racista, la servidumbre que cría a los hijos de las señoras blancas (como en Historias cruzadas) o que le sirve el té a los presidentes, ha sido, es y será esencialmente negra.

Todo es un compendio de lugares comunes, tanto dentro como fuera de la Casa Blanca. La traumática infancia de Cecil (que incluye una extraña y silenciosa aparición de Mariah Carey en el papel de su madre), su juventud al servicio de señores blancos ricos, su familia (con una esposa, encarnada por la diva televisiva Oprah Winfrey, que sólo parece desear conocer la Casa Blanca por dentro), el vínculo con sus compañeros de trabajo (entre los que se encuentran Cuba Gooding Jr. y Lenny Kravitz) y, sobre todo, su servicial y respetuosa atención a esos otros hombres blancos y ricos que gobernaban un país mientras estallaba de crisis en crisis (segregación racial, asesinato de Kennedy, guerra de Vietnam, etc.). Tampoco ayuda esa voz en off del protagonista que insiste en narrar lo mismo que estamos viendo. Ni el exceso de sentimentalismo en las actuaciones o en el subrayado musical del portugués Rodrigo Leão.

Quedan solo momentos, breves momentos. Tan breves que quedan sepultados ante todo lo demás. Lo que también queda, al final, es la convicción de que el director Lee Daniels (Precious) ha desperdiciado a un elenco estupendo.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/10583

Publicidad

Publicidad