Cartelera

Escándalo americano

Recomendada
Formato:
Título Original: American Hustle
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia dramática
Duración: 138'
Calificación: +12 años
Dirección: David O. Russell
Protagonistas: Christian Bale - Bradley Cooper
Elenco: Jeremy Renner - Amy Adams - Jennifer Lawrence

American Hustle cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien junto a su socia y amante británica Sydney Prosser (Amy Adams) es obligado a trabajar para Richie DiMaso (Bradley Cooper), un excéntrico agente del FBI. DiMaso los empuja hacia el mundillo de los operadores de bolsa de alto poder y de la mafia, tan peligroso como fascinante. Rosalyn (Jennifer Lawrence), la impredecible esposa de Irving, podría ser la que tire de la cuerda para que el mundo entero se caiga a pedazos.

En los siguientes canales
Viernes 31 de Marzo   |  22:00
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Una película entretenida, inteligente y que muestra un nivel superlativo en la estética y la banda sonora setentista y, en especial, en su avasallante elenco.

El lado absurdo (y fascinante) de la vida

The Abscam Affair fue un operativo que a finales de los años 70 permitió al FBI atrapar a unos cuantos políticos implicados en sobornos y estafas en asuntos vinculados al juego y al tráfico de influencias. Con el fin de lavar sus culpas ante la ley, un estafador de relativa poca monta, Irving Rosenfeld, fue quien ofició de nexo y carnada entre los agentes federales y los funcionarios caídos en desgracia.

Partiendo de este hecho real, el director David O. Russell (a pesar del reciente "fracaso" del filme en los Oscars, uno de los más mimados de la industria, el público y la crítica norteamericana del momento) y su coguionista Eric Singer dan vida a una trama donde, muy libremente, se cuentan los detalles más íntimos y fascinantes que supuestamente rodearon los hechos. Russell se toma su tiempo para presentar a sus protagonistas y las relaciones que se irán tejiendo entre ellos. Esa paciencia en la forma en que los vamos descubriendo rendirá sus frutos en la fluidez con que se sigue una historia que, por la cantidad de personajes involucrados, se vuelve un poco más compleja en la segunda mitad.

De esta manera, el espectador - cómplice y testigo en todo momento de todo lo que va pasando - irá conociendo la bizarra coquetería de Rosenfeld, la astucia cargada de sensualidad de su amante y cómplice Sydney; así como la sólo supuesta ingenuidad de su esposa Rosalyn y las ansias de popularidad y trascendencia de Richie de Maso, el agente del FBI que urdirá el plan. Si bien "el cuento" de la estafa está siempre sobrevolando el relato, donde la historia pone el énfasis y se hace más atractiva es en las relaciones que se irán dando entre estos personajes, y también en la interacción con otros con peso propio en la anécdota. El mejor ejemplo es el vínculo que se entabla entre el inefable Irving y el bueno de Carmine Polito, un alcalde idealista pero corrupto al fin.

Estamos ante una película donde nunca se consolida un estilo, lo que esta vez no significa un escollo. La punzante e ingeniosa crónica de Russell (ya no puede dudarse acerca del oficio como narrador de este admirador para nada disimulado de Martin Scorsese) articula de manera eficaz y realmente disfrutable la predominante comedia satírica absurda, con trazos de thriller sicológico, film noir, y de intensidad dramática manifiesta cuando los personajes dejan aflorar sus conflictos personales.

Hacia el final, el director - tal como había pasado de manera más evidente aún en su anterior El lado luminoso de la vida (2012) - vuelve a apelar a una especie de reflexión moralista. Si bien este repetido recurso le resta a este trabajo más de lo que le aporta, no ensombrece el resultado final de una película entretenida, inteligente y que muestra un nivel superlativo en la estética y la banda sonora setentista - se oyen por ahí, entre otros, a Elton John, Duke Ellington y Paul McCartney, nada menos - y en especial en su avasallante elenco.

Cristian Bale como Irving Rosenfeld, por ejemplo. Además de las proezas físicas al servicio del personaje a las que nos tiene acostumbrados, compone una magnífica actuación de tonos justos y reflexivos, lejos de los excesos histriónicos con que a veces opaca sus trabajos. Amy Adams aporta toda su intensidad, talento y escotes al servicio de la astuta y sensual Sydney, y Jeremy Renner como el alcalde engañado completa el terceto de mayor lucimiento. Sin desentonar, pero sin llegar a estos niveles, Bradley Cooper y una poco contenida esta vez Jennifer Lawrence completan los roles protagónicos. Algún cameo sorpresa - a manera casi de homenaje - también hará las delicias de la platea.

El cine de estafas, estafadores y estafados tiene muchos ejemplos. Este Escándalo Americano, sin llegar a ser una obra maestra, ingresa cómodamente a un puesto decoroso en esa lista. Se lo merece.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/10749