Zatoichi

Zatoichi

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Zatoichi
  • Dirección: Takeshi Kitano
  • Género: Acción
  • Protagonistas: Takeshi Kitano - Tadanobu Asano
  • País: Japón Año: 2003
  • Duracion: 1h58'
  • Elenco: Daigoru Tachibana - Michiyo Ookusu - Gabrukamaru Tosa
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Este es otro giro en la carrera del director japonés Takeshi Kitano, quien tras hacerse de una fama como “el cineasta de la violencia” (Violent Cop, Sonatine, Flores de Fuego) había sorprendido a sus admiradores con el giro hacia lo afectivo de El Verano de Kikujiro y el desesperado romanticismo de Dolls. Aquí se ocupa en cambio de un legendario personaje de la cultura popular japonesa, el samurai ciego Zatoichi, protagonista de decenas de películas y series de televisión. El personaje tiene por cierto características muy particulares: ciego, aparentemente frágil y jovial, puede convertirse empero, en una situación de extremo peligro, en una implacable máquina de matar. En esta revisión que hace Kitano, Zatoichi llega a un pueblo dominado por pandillas, ayuda a dos geishas en peligro y se ve involucrado en una guerra en la que alguien habrá de morir.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

Hombre ciego pelea

Aunque me falta ver algunas de sus primeras películas (Boiling Point, Sonatine, Kids Return), me consta que Kitano es un tipo serio. De hecho, no recuerdo haberlo visto reír en ninguna de sus otras películas (Policía Violento, Flores de Fuego, Brother, Dolls), por lo que Zatoichi puede significar una rara incursión de "Beat" Takeshi en el humor cinematográfico. No así en el humor, ya que este japonés nacido en Tokio en 1947 es una estrella de la televisión nipona que se hizo popular a través de un dúo cómico llamado "Two Beats" (de ahí su sobrenombre). Por eso su trayectoria como director de cine -iniciada en 1989 con Policía Violento- ha funcionado hasta ahora como una suerte de contrapunto de su carrera televisiva.

Sus marcas de fábrica (repentinos estallidos de violencia, brotes de ternura, extremo cuidado visual) se mantienen en Zatoichi, que ubica a su personaje (muy popular en Japón) en un ambiente y situación que son propios del más clásicio western. Lo que no es nada clásica es la manera en que Takeshi se aproxima a ese género, porque además del humor y las salpicaduras de sangre (se sabe que el cine de vaqueros nunca fue, a pesar de los tiros, demasiado violento) hay aquí desde cierta confusión de identidades sexuales hasta un número musical que es toda una maravilla en sí mismo. Parecería que Kitano se está divirtiendo, más que nada.

¿Y se divierte el espectador junto con él? Claro que sí, aunque la película se hace un poco larga si bien su interés no decae a lo largo de casi dos horas. Sobre todo porque hay algunos personajes bien interesantes; poco importa seguir la anécdota al pie de la letra, o entender por qué fulanito se quiere vengar de sultanito. La fórmula no es nada nueva; lo interesante es el cocktail que, sobre esa fórmula, Kitano arma con dos o tres ingredientes más o menos conocidos por sus seguidores pero seguramente sorprendentes para quienes no estén familiarizados con su cine. No está entre lo más interesante de Kitano, pero hay que verlo.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/1267

Publicidad

Publicidad