El espejo de los otros

El espejo de los otros

+15 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: El espejo de los otros
  • Dirección: Marcos Carnevale
  • Género: Comedia
  • Protagonistas: Norma Aleandro - Graciela Borges
  • País: Argentina Año: 2015
  • Duracion: 125'
  • Elenco: Leticia Brédice - Alfredo Casero - Pepe Cibrián - Mauricio Dayub
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. El nombre del lugar es Cenáculo. Los comensales que se sientan en la mesa, definen algo importante en sus vidas. Por Cenáculo pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Como todo restaurante, este también tiene dueños. Dos hermanos, Benito e Iris. Un secreto los une. Ellos son testigos de todo lo que ocurre noche a noche en la única mesa.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: La pretensión ultra explícita y grandilocuente de sus historias arruina cualquier buena idea. Ni siquiera el avezado elenco puede sacar a flote un asunto que desbarranca sin solución de continuidad.

Pretensiones salvajes

No hace falta una gran dosis de perspicacia para advertir, en el origen de este trabajo, una influencia directa del impacto que provocó Relatos Salvajes, el gran suceso de crítica y taquilla del cine argentino de 2014. El contar varias historias que no tienen relación entre sí, pero que bucean en algunos de los instintos y sentimientos más primitivos, son un punto de contacto evidente entre las dos propuestas. Ahora, está claro que si bien no fue la obra de arte que muchos vieron, ya sea por la efectiva resolución de muchas de sus situaciones y por su potencia visual y narrativa, la película de Damián Szifrón está cómodamente por encima de la de Marcos Carnevale.

A pesar de que los antecedentes del director eran al menos dudosos, el asunto tenía a priori algunos puntos de interés. El más significativo: un elenco de probado talento. Oscar Martínez, Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Brédice, Alfredo Casero, Julieta Díaz, son sólo algunos de los nombres que recrean las cuatro anécdotas. También podía ser atractiva la idea de ese restaurante exclusivo y con la estructura de una catedral gótica llamado El Cenáculo (con todas las connotaciones religiosas imaginables), donde distintos personajes dirimirían una especie de "última cena". Por allí veremos a tres hermanos tratando de encauzar los turbios negocios de la familia, seremos testigos de una pareja que se reencuentra luego de muchos años, de otra que se conocerá en una aparente cita a ciegas, y de la despedida de dos casi ancianas que tiempo atrás supieron de una intensa relación amorosa.

Lo concreto es que los antecedentes dudosos se confirmaron y el interés inicial se agotó de inmediato. Y la razón principal es que Carnevale vuelve a caer en algunas cuestiones que a esta altura ya son la marca del orillo de su obra. No se trata de pedirle cine de autor, el tema es que la pretensión ultra explícita y grandilocuente de sus historias arruina cualquier buena idea.

Sin llegar al extremo de lo que pasaba en su anterior trabajo, aquel dislate manipulador llamado Corazón de león (2013), el afán complaciente y la insistencia en dar - aún en los casos que no lo ameritan - un "mensaje positivo y redentor", hace que los personajes traten de justificar en sus diálogos - y solamente en sus diálogos - situaciones harto improbables e incoherentes, lo que da lugar a un relato inconexo en el que escasea la más mínima lógica de los hechos. Carnevale confunde intensidad con gritos, sutileza con estridencia y contundencia cinematográfica con sobre explicación. El ejemplo más claro está en ese fallido hilo conductor que pasa por la relación de los dos hermanos dueños del hotel (Pepe Cibrián y Graciela Borges), y que al final de cada historia explican hasta el más mínimo detalle, por si a alguien no le había quedado claro.

Ni siquiera el avezado elenco puede sacar a flote un asunto que desbarranca sin solución de continuidad. La mayoría del cine argentino de hoy va por caminos muy distintos al de Carnevale. Está claro.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/13178

Publicidad

Publicidad