Viaje a Darjeeling

Viaje a Darjeeling

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: The Darjeeling Limited
  • Dirección: Wes Anderson
  • Género: Comedia dramática
  • Protagonistas: Owen Wilson - Adrien Brody
  • País: Estados Unidos Año: 2007
  • Duracion: 1h31'
  • Elenco: Jason Schwartzman - Camilla Rutherford - Irfan Khan - Anjelica Huston
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Francis, Peter y Jack son tres hermanos que no se han hablado en un año. Francis (Owen Wilson), el mayor de los tres, propone un viaje en tren por la India con la intención de encontrarse a sí mismos y estrechar lazos entre ellos. El recorrido lo harán en el Darjeeling Limited, la línea ferroviaria que recorre el país de un extremo al otro. A partir de ahí comienza un nuevo viaje que no estaba en sus planes.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Lo que podría haber sido una original road movie en tren termina diluyéndose en una experiencia artificiosa, carente de humor y sensibilidad, y finalmente algo irritante. Buena música, eso sí.

Un tren a ninguna parte

La película empieza –o eso creemos- con Jason Schwartzman dentro de una habitación de un viejo y lujoso hotel parisino. Llega Natalie Portman, luciendo más hermosa que nunca (su corte de pelo y su falsa inocencia hacen pensar en una reencarnación de Audrey Hepburn), y tras un intercambio de palabras un poco extraño –vinculado con una separación algo traumática- ella se desnuda. Casi enseguida la película termina, y ahí nos damos cuenta de que no estamos viendo The Darjeeling Limited, sino Hotel Chevalier, un cortometraje de 13 minutos que Wes Anderson filmó un año antes y que funciona como una suerte de pieza de acompañamiento para The Darjeeling Limited. Otros lo han visto como introducción al personaje que Schwartzman interpreta en la película; yo no lo veo así, creo que Hotel Chevalier no aporta nada a The Darjeeling Limited. Creo que fue una excusa de Anderson y Schwartzman para hacer desnudar a Portman, algo que muchos por supuesto agradecerán.

Creo también que es el primer síntoma de que la película -The Darjeeling Limited- pertenece a esa categoría de películas auto indulgentes y demasiado conscientes del propio estilo de su director. Es la misma categoría dentro de la cual podríamos ubicar también a una película como Margot at the Wedding, lo nuevo de Noah Baumbach, quien casualmente fue co-guionista de Anderson en Vida Acuática (2004). Quizás no tan casualmente, ambas son películas sobre familias disfuncionales –tema predilecto de ambos directores- cuyos integrantes, salvo raras excepciones, son personajes neuróticos, cultos, conflictivos, y poco queribles para el espectador. En suma, personajes que terminan volviéndose irritantes y algo insoportables a poco de empezada la película y cuya suerte termina por no importarnos demasiado.

Es una verdadera lástima, porque la idea de la película –una suerte de road movie fraternal y en tren a través de India- sonaba promisoria, y porque las anteriores películas de Anderson –en particular Rushmore (1998) y Los Excéntricos Tenenbaums (2001) eran retratos agridulces y muy inteligentes de familias disfuncionales, donde las tensas relaciones entre padres e hijos estaban generalmente marcadas por la ausencia o el abandono. El suyo siempre ha sido un sentido del humor muy particular, alejado de la típica comedia americana y de una rara sensibilidad (el equivalente cinematográfico de la risa nerviosa en un funeral), y eso justamente convertía a sus películas en algo infrecuente en el panorama del cine norteamericano “de autor”. La conclusión a la que hay que arribar es que gran parte del mérito no era sólo de Anderson sino también de Owen Wilson, que fue su co-guionista en ambas películas (y también en la primera, Bottle Rocket), además de actor en Los Excéntricos Tenenbaums. The Darjeeling Limited, en cambio, fue co-escrita por Anderson junto a Roman Coppola (hijo de Francis y hermano de Sofia) y el propio Schwartzman, lo que ayuda a entender por qué su personaje es el único de los tres hermanos que tiene sexo en la película (además de estar en una habitación junto a Portman desnuda en Hotel Chevalier).

Sería injusto no decir que la película respira cierta frescura, como si se tratara de un film amateur hecho por una troupe de amigos que se cargaron una mochila a las espaldas y salieron con una cámara a vivir –y filmar- una aventura probablemente irrepetible. Pero esa frescura –alimentada por una estupenda banda sonora con temas de The Kinks, Peter Starstedt, Joe Dassin y mucha música india, incluyendo composiciones del maestro Satyajit Ray para sus propias películas- se da de frente con una elaboración visual por momentos demasiado elegante, como de "pose", y con muchas decisiones de guión y de dirección que lucen caprichosas, carentes de fundamento y forzosas. La inclusión al comienzo del personaje de Bill Murray (un viejo amigo cuya carrera Anderson ayudó a revitalizar gracias a Rushmore), el flashback sobre el funeral del padre, y la virtuosa galería de personajes en el vagón cerca del final son apenas tres ejemplos de ello.

Está claro que Anderson quería hacer una película sobre relaciones familiares resquebrajadas, y sobre la búsqueda artificial de cierto misticismo (que uno puede esforzarse demasiado en encontrar aunque al final es el misticismo el que lo encuentra –o no- a uno). Pero de pique la película aleja al espectador de la experiencia –al menos a mí me alejó- al presentar tres personajes principales poco queribles, por momentos demasiado excéntricos, inmaduros, pedantes y finalmente irritantes. Por eso cuando algo realmente trascendental les sucede en el viaje la fuerza emocional que ese momento debería tener se desvanece en el aire.

Algo de todo esto ya sucedía en Vida Acuática (cuyo submarino funcionaba de alguna manera como antecedente de este tren a vapor), por lo cual la decepción no es del todo sorpresiva. Es una pena comprobar, en todo caso, que la obra de Anderson –por repetición o por exceso- me va perdiendo como espectador interesado.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/1336

Publicidad

Publicidad