Cartelera

Magnolia

Recomendada
Formato:
Título Original: Magnolia
País: Estados Unidos
Año: 1999
Género: Drama
Duración: 188'
Calificación: +12 años
Dirección: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Tom Cruise - Julianne Moore
Elenco: Jason Robards - John C. Reilly - Philip Baker Hall - Philip Seymour Hoffman

La película describe un día en la vida de una docena de personajes que habitan en la zona de San Fernando Valley, en California. Hay de todo: un viejo moribundo (Jason Robards) que quiere reencontrarse con su hijo perdido; un gurú machista (Tom Cruise) que promueve el "respeto por el pene"; una esposa depresiva (Julianne Moore) al borde de una crisis de angustia; un conductor de televisión (Philip Baker Hall) enfrentado a un destino irremediable; un niño genio; un ex niño genio (William H. Macy)...

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

A la manera de Ciudad de ángeles (1993), de Robert Altman, Magnolia (título tan caprichoso como arbitrario) no cuenta una historia sino muchas, que a veces convergen y otras veces no, pero que tienen en común una inminente explosión emocional. En el transcurso de ese día que depara - en más de un sentido - varios estados climáticos, todos los personajes se verán enfrentados a situaciones que pondrán a prueba su capacidad de soportar o de venirse abajo. Como si todo lo que han vivido hasta ahora deba tener un giro crucial, inexorable, aunque para ello haga falta una forma del apocalipsis.

La película, escrita por el propio Paul Thomas Anderson (Sydney: Prostitución y Muerte, Juegos de Placer), es también una reflexión sobre la no casualidad de la vida, sobre cómo lo que le sucedió a otra persona tiene que ver inevitablemente con lo que nos sucede, y sobre cómo esto va a afectar seguramente a alguien más. En ese sentido, el prólogo (a modo de falso documental) es una joyita.

Para muchos Magnolia será una experiencia emocional y cinematográfica bastante removedora; para otros, un divague intelectual pretencioso que podría haber durado la mitad y evitado ese disparate de la lluvia de ranas. Pero para estar en el segundo grupo habría que tener el corazón un poco de piedra. Lo que se vive en la pantalla es tan real y palpitante (y, al final, sorprendente y único) que es imposible quedar indiferente.

Claro, para que una propuesta así funcione es necesario contar con un elenco de aquellos, y en Magnolia nadie está por debajo de un nivel de excelencia. Sin embargo, dos o tres actores destacan levemente del conjunto: Tom Cruise, tal vez en el mejor papel de su vida; la gloriosa Julianne Moore (hay que verla en la escena de la farmacia), William H. Macy, como ex niño estrella venido a menos. Y atención a las canciones de Aimee Mann, que complementan perfectamente desde la banda sonora.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/1780