Bajo el sol de Toscana

Bajo el sol de Toscana

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Under the Toscan sun
  • Dirección: Audrey Wells
  • Género: Comedia romántica
  • Protagonistas: Diane Lane - Sandra Oh
  • País: Estados Unidos-Italia Año: 2003
  • Duracion: 1h55'
  • Elenco: Vincent Riotta - Lindsay Duncan - Raoul Bova
  • IMBD
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

La vida de la escritora de San Francisco Frances Mayes (Diane Lane), recién divorciada, está a punto de dar un inesperado pero imprescindible vuelco. En un intento por que Frances salga de su letargo y su ostracismo provocado por el divorcio, su amiga Patti (Sandra Oh) le ofrece un regalo con la esperanza de que realice el milagro: un viaje de diez días a Toscana, en el corazón de Italia. Y justamente allí, bajo el sol de Toscana, ocurre lo más increíble: impulsivamente, Frances compra una deteriorada casa de campo llamada “Bramasole” -literalmente, “que añora el sol” - y al hacerlo se precipita a una vida totalmente nueva. Mientras adopta la forma de vida de la región y se dedica a la restauración de su nueva casa, Frances se encuentra a sí misma estrechando vínculos con la gente que la rodea y poco a poco vuelve a descubrir el placer de la risa, la amistad y el romance.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

¿Por qué no?

En la vida real, la gente no suele actuar con semejante impulso. Por eso es que películas como Bajo el sol de Toscana (o como Pan y tulipanes, que también estaba ambientada en Italia) son tan disfrutables, porque nos permite presenciar la fantasía de lo que podría llegar a ser nuestra vida si nos animáramos a tirar todo por la borda. Así, de repente.

Reconozcámoslo: la protagonista podrá empezar siendo una cornuda y perdiendo su casa, pero después de todo, tiene mucha suerte. Para empezar, su mejor amiga (una increíble Sandra Oh) le regala una excursión a Toscana. Primera escala: la capital de la región, Florencia. Por Dios... Después se compra impulsivamente una villa abandonada en las afueras de un pueblito que, es cierto, está muy venida a menos, pero con sólo mirar por su ventana uno se pondría a sacar escombros. Se rodea, casi sin quererlo, de una serie de amigos bastante excéntricos pero pintorescos, que incluye a tres obreros polacos, un cultivador de olivos y su familia, y una vieja coqueta que afirma haber sido descubierta por Fellini a los 16 años. Los detalles que componen y rodean a estos seres hay que verlos para disfrutarlos. Y tarde o temprano le va a llegar el amor esquivo, a esta norteamericana sufriente, en la forma de un italiano propio de una fantasía tanto erótica como romántica.

El asunto está plagado de lugares comunes y algún que otro toque previsible. Pero sobre todo arranca de pique con un excelente sentido del humor y una atención al diálogo inteligente y la réplica graciosa que lo hacen, desde el principio, sumamente disfrutable. A lo largo del trayecto se van sumando otros ingredientes que aportan, como el encanto de esa tierra fascinante, la buena comida italiana, el buen vino, las idas y vueltas, los encuentros y los desencuentros, casi todos bastante más entretenidos que cualquier comedia romántica que ande por ahí. No escapa, ciertamente, a las convenciones del género, pero posee al mismo tiempo varios elementos que la diferencian del resto y que te permiten salir del cine con la sensación de un rato bien pasado.

El logro es doble: de la directora y guionista Audrey Wells, que adapta una novela posiblemente autobiográfica de Frances Mayes (así se llama también la protagonista) y que antes había escrito otra buena comedia romántica que escapa de lo trillado y lo previsible (La verdad acerca de perros y gatos). Y de la divina Diane Lane, quien después de Infidelidad –por la que fue candidata al Oscar- está viviendo un merecido momento de gloria.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/219

Publicidad

Publicidad