El ganador

El ganador

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: The fighter
  • Dirección: David O. Russell
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Mark Wahlberg - Christian Bale
  • País: Estados Unidos Año: 2010
  • Duracion: 115'
  • Elenco: Amy Adams - Melissa Leo - Jack McGee
  • IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Esta película cuenta la historia real de dos hermanos de distinta suerte en el mundo del boxeo: Dicky Eklund (Christian Bale) es un ex boxeador convertido en entrenador debido a su peligrosa adicción a las drogas, decidido a entrenar a su medio hermano Micky Ward (Mark Wahlberg), cuya carrera es administrada por su controladora madre Alice (Melissa Leo). Pero la nueva novia de Micky (Amy Adams) lo alienta a independizarse de su conflictiva familia como forma de seguir una carrera como boxeador profesional. Ganadora de dos Oscar: mejor actor de reparto (Bale) y actriz de reparto (Leo).

Publicidad

Trailer

En los siguientes canales

  • Multipremier

    • Sábado 20 de Abril

      • 24:00

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Más que una película sobre boxeo, un drama familiar sobre dos hermanos diferentes, una madre dominante y una posibilidad de redención y éxito. El show se lo roban Christian Bale y Melissa Leo con dos de las mejores interpretaciones del año.

Yo conozco al boxeador...

Esta película, inspirada en una historia real, es algo así como una combinación de dos de las vertientes más trilladas de ese subgénero que son las películas sobre boxeadores: A) joven promesa del deporte que lucha contra las adversidades - en especial contra su propio entorno y limitaciones - con tal de demostrar de lo que es capaz; y B) luchador caído en desgracia que intenta redimirse. Esas dos variables están representadas en la figura de dos hermanos (medio hermanos, para ser precisos) de distinta suerte en el mundo del boxeo: mientras Micky "el irlandés" Ward (Mark Wahlberg) es un aspirante a campeón que se gana la vida asfaltando las calles de su ciudad, Dicky Eklund (Christian Bale) es un ex boxeador que debió abandonar su carrera debido a su adicción a las drogas. Cuando esto se lo permite Dicky es el entrenador de Micky, mientras que la madre de ambos, Alice (Melissa Leo), es su manager.

Está claro cuál de los dos juega qué parte en esta historia, que sería apenas una más de boxeo (joven promesa del deporte + luchador caído en desgracia) si no fuera por el pintoresquismo de esa familia disfuncional y agobiante. El guión (de Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson) describe a un grupejo humano que parecería fruto de la irreverencia de Almodóvar si la acción no tuviese lugar entre gente de clase trabajadora y en una ciudad como Lowell, Massachussets. Ese puñado de individuos escandalosos, groseros y tan inmersos en la vida del otro que pueden resultar castradores, se ve dominado por la matriarcal y ordinaria Alice, quien cree saber qué es mejor para sus hijos (en especial para Micky, que es su principal fuente de ingresos).

Es quizás curioso ver el nombre del director David O. Russell (Nueva York, 1958) detrás de esta película, que en un principio iba a ser dirigida por Darren Aronofsky (El Luchador) antes que se decidiera por hacer, en cambio, El Cisne Negro (Aronofsky permaneció en el proyecto como productor ejecutivo). Los antecedentes de Russell eran dos comedias más bien extravagantes (Flirting with Disaster, I Heart Huckabees) y una comedia de acción muy inteligente ambientada en la primera Guerra del Golfo (Tres Reyes). Acá el tratamiento es el de un drama familiar más bien convencional, si bien el director exhibe una muy buena mano para retratar con franqueza, convicción y cariño a sus personajes (aún los más antipáticos como Alice). Hay algo en su forma de filmar que recuerda, aunque sea por momentos, al contundente realismo de Martin Scorsese en Toro Salvaje (1980), y no solo porque aquella también era una historia real que involucraba a un boxeador y a su hermano (Jake y Joey LaMotta). Pero está claro que Russell no es Scorsese ni El Ganador es Toro Salvaje, ni tampoco Micky Ward es un personaje conflictivo y fascinante como Jake LaMotta. En todo caso, es una buena película sobre un boxeador y su familia con uno de los mejores elencos del año.

Es notorio que El Ganador es un proyecto muy personal para Mark Wahlberg, que es uno de los productores detrás de la película, pero como actor no hace nada demasiado diferente a lo que hace siempre (algo bastante limitado, a decir verdad). A su lado está muy bien Amy Adams, una joven y bella actriz que se ha venido ganando su lugar en Hollywood desde que se lució en Junebug (2005), la primera de las tres nominaciones al Oscar que ha recibido en los últimos cinco años (siendo la de El Ganador la más reciente). Pero quienes se roban absolutamente el show, al punto de que uno quisiera que la película fuera sobre sus personajes, son Christian Bale y Melissa Leo. El primero sorprende con otra de sus transformaciones físicas al estilo de El Maquinista (2004), pero aportando también a su Dicky diversas facetas de complejidad emocional que resultan realmente conmovedoras. El Oscar 2010 al mejor actor de reparto hace rato que lleva su nombre (cualquier otro resultado sería no sólo una sorpresa sino tal vez injusto). Y en manos de la extraordinaria Melissa Leo (21 Gramos, Río Helado, la serie Tremé de HBO), Alice se convierte en uno de los personajes femeninos más atractivos del año. Hay que verla rodeada de sus cinco hijas, llegando a patotear a la nueva novia de Micky...

En lo que a mí respecta, si El Ganador fuera una pelea de box, Bale y Leo estarían sin la menor duda en el rincón de los triunfadores.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/401

Publicidad

Publicidad