Historias cruzadas

Historias cruzadas

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: The help
  • Dirección: Tate Taylor
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Emma Stone - Viola Davis
  • País: Estados Unidos Año: 2011
  • Duracion: 2h26'
  • Elenco: Bryce Dallas Howard - Octavia Spencer - Jessica Chastain - Sissy Spacek
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

En la década de 1960, en pleno auge de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, tres mujeres de Jackson, Mississippi construyen una inusual amistad en torno a un proyecto secreto que quebrará las reglas sociales. La joven Skeeter Phelan (Emma Stone) decide escribir un libro sobre las experiencias de las sirvientas negras que trabajan para familias blancas acomodadas, como la de ella misma. Y descubre que, a veces, cruzar los límites puede cambiarlo todo.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: La película realmente triunfa en la exploración de la complicidad y solidaridad que se establece entre mujeres solas, quebradas, necesitadas de oportunidades e inconformes con los moldes sociales preestablecidos.

Mississippi Goddam

Difícil época la de los Estados Unidos de la posguerra: racismo, persecución ideológica, macarthysmo, paranoia anticomunista, asesinatos de presidentes (John F. Kennedy), senadores (Robert Kennedy) y luchadores sociales (Martin Luther King, Malcolm X), guerras sangrientas (Corea, Vietnam), represión, más racismo... Era imposible que tanto conflicto no terminara salpicando todo el entramado social, aún en sus aspectos más domésticos. Es como vivir en un gran charco de barro y pretender no ensuciarse en algún momento.

Esta película, basada en una novela de Kathryn Stockett, se concentra específicamente en las relaciones entre las señoras blancas y acomodadas de Jackson, Mississippi, y sus empleadas negras. Relaciones marcadas por una contradicción flagrante: ¿cómo es posible que alguien le encomiende el aseo de la casa, la preparación de las comidas y hasta la crianza de sus hijos a quienes considera seres inferiores, o de segunda categoría, al punto de no permitirle utilizar el baño de casa? La conclusión es muy simple: el ser humano puede llegar a ser bastante estúpido.

El director y guionista Tate Taylor (un actor aquí a la altura de su segundo largo como director, sin que su antecedente sea conocido) logra una pintura de ambientes y personajes muy colorida, por momentos casi caricaturesca; una suerte de Desperate Housewives pero en el Mississippi de los 60. Solo que aquí la desesperación de las amas de casa blancas se cruza con la de sus criadas negras, y está claro cuáles son las heroínas y cuáles las villanas (siendo la que interpreta Bryce Dallas Howard la más villana de todas).

The Help ("La ayuda", un título original mucho más significativo y de doble sentido que el vago "Historias cruzadas") es un drama coral básicamente femenino en la mejor tradición del cine "sureño" hollywoodense, donde podemos encontrar ejemplos como Flores de acero (1989), Tomates verdes fritos (1991) o Divinos secretos (2002). Solo que aquí, por una vez, hay mujeres negras en roles protagónicos, lo cual vale como una especie de reivindicación del rol de la mujer de raza negra en la historia del cine (hay una mención al rol que ocupaban los negros en el clásico Lo que el viento se llevó, por el que Hattie McDaniel obtuvo un Oscar como mejor actriz de reparto; hacía, precisamente, de criada negra).

La película está llena de buenas intenciones y es difícil no conmoverse, sobre todo gracias a unas viñetas muy bien diseñadas y mejor actuadas. Lo llamativo es que tenga que ser una joven blanca, rebelde y educada la que facilite la - llamémosle - trasgresión que significaba en esa época contar la vida de la servidumbre desde su punto de vista, aunque fuera desde el anonimato. Está claro que The Help no se pretende como una alegoría del alzamiento por los derechos civiles (que fue mucho más largo, más complejo y también mucho más dramático que la pequeña historia que cuenta la película), pero al reducir el asunto al esquema "joven blanca que le da voz a mujeres negras" de alguna manera - aún sin buscarlo - termina sugiriendo el papel facilitador de los blancos a la hora de que los negros hagan valer sus derechos. Al menos en Jackson, Mississippi.

Donde la película realmente triunfa es en la exploración de una complicidad y solidaridad muy femeninas, la que se establece entre mujeres solas, quebradas, necesitadas de oportunidades e inconformes con los moldes sociales preestablecidos. Y allí es donde resulta plenamente conmovedor y disfrutable el entramado afectivo que se genera entre la inquieta aspirante a escritora Skeeter (Emma Stone) y la sensible y dolida Aibileen (Viola Davis, formidable), y entre ésta y su amiga Minny (la impagable Octavia Spencer) y entre Minny y su nueva empleadora Celia (Jessica Chastain, una revelación). Este cuarteto conforma el corazón y el alma de una película que, además, reivindica una ancestral y recurrente necesidad humana: la de ser capaces de contar nuestras propias historias como primer paso para sentirnos protagonistas de nuestras vidas.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/5848

Publicidad

Publicidad