El silencio de Lorna

El silencio de Lorna

+15 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Le silence de Lorna
  • Dirección: Jean-Pierre Dardenne -Luc Dardenne
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Arta Dobroshi - Jérémie Renier
  • País: Bélgica-Francia-Italia-Alemania Año: 2008
  • Duracion: 1h45'
  • Elenco: Fabrizio Rongione - Alban Ukaj - Morgan Marinne
  • Sitio oficial IMBD
Presentado por

Ficha

Resumen

Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes, esta nueva película de los hermanos Dardenne (La Promesa, Rosetta, El Niño) cuenta la historia de Lorna (Arta Dobroshi), una emigrante ilegal en Bélgica que para conseguir la nacionalidad europea pacta un matrimonio por conveniencia, sin medir las consecuencias de su decisión.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Un drama descarnado e impactante sobre las miserias del patio trasero de Europa. Otro gran logro de los hermanos Dardenne.

La puerta de atrás

La vida de los europeos menos afortunados es materia recurrente en las historias de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne. Temas como la marginalidad, la discriminación, la falta de oportunidades para las clases menos acomodadas y los métodos desesperados que emplean -en especial los jóvenes- tratando de entrar al “paraíso” que supone la Europa opulenta, se plantean nuevamente en esta oportunidad.

Lorna, inmigrante albanesa, intenta conseguir para ella y su novio la ciudadanía belga (y por lo tanto europea). Emprende un camino que la llevará, entre otras vicisitudes, a casarse por conveniencia con un adicto y a vincularse con organizaciones mafiosas dispuestas a mover sus influencias a cambio de algunos favores, que no pasan solamente por meros trámites administrativos o económicos.

La coherencia en el estilo es también una constante en el cine de los Dardenne. Al igual que en trabajos anteriores –como La Promesa (1996), Rosetta (1999) y El Niño (2005), en mi opinión el film más logrado de la dupla hasta el momento- la anécdota se cuenta mediante un tono narrativo frontal, contundente, a la vez que despojado y para nada ampuloso. Casi sin darnos cuenta, y apelando a algunos elementos de thriller sutil, se va generando una tensión dramática que tiene su mayor interés en la impactante forma en que se relata el recorrido de la protagonista en pos de su objetivo.

Ese impacto no es producto de golpes bajos ni de imágenes especialmente crudas; lo que remueve y atrapa a la vez es nada más y nada menos que lo que se desprende de la propia vida de los personajes, a través de situaciones duras y descarnadas que refieren a una pérdida total de valores y que dan lugar a reflexiones para nada complacientes.

Si bien está presente la obvia denuncia a las mafias que lucran con los “perdedores” –a propósito Jérémie Renier, el padre que quiere vender a su hijo en El Niño, está impresionante en su rol de adicto- es muy claro que no solo allí están los culpables de una realidad europea mucho más común de lo que se cree, y que muy bien conocemos por estos lares tercer mundistas. Esa forma de ver el mundo, donde lo único que vale es el dinero, acompañada de un consumismo feroz que vuelve casi en marginal a quien no puede acceder a él, ha generado tal estado de situación social que hace difícil al menos entrever cambios que hagan posible una salida. Y eso sin mencionar lo que puede traer la crisis económica y financiera actual.

Esos cambios, que al final del film se insinúan casi a manera de inquietante fábula- sólo serán posibles si todos -cada uno en el ámbito que corresponda- pudiéramos manejar tan sabiamente algunos asuntos, como estos hermanos Dardenne lo hacen en sus películas.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/636

Publicidad

Publicidad