Drive

Drive

+18 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Drive
  • Dirección: Nicolas Winding Refn
  • Género: Acción-Thriller
  • Protagonistas: Ryan Gosling - Carey Mulligan
  • País: Estados Unidos Año: 2011
  • Duracion: 1h40'
  • Elenco: Bryan Cranston - Albert Brooks - Oscar Isaac - Christina Hendricks
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Durante el día, “Driver” (Ryan Gosling) trabaja en un taller mecánico y es conductor especialista de cine, pero algunas noches, de forma esporádica, trabaja como chofer para delincuentes. Su rutina se ve alterada el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una vecina en problemas que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. El director Nicolas Winding Refn recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes por esta película.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Manejate

No es habitual que un film de acción resulte premiado en un importante festival internacional de cine, y mucho menos en el más grande de todos. Pero así fue, y el danés Nicolas Winding Refn (Bronson) fue declarado el mejor director de la competencia oficial por el jurado del Festival de Cannes 2011. Es que Drive no es un film de acción más; es, podría decirse, un film de acción "artístico". En otras palabras, está filmado de puta madre.

Drive es algo así como el thriller más original e interesante que se haya visto al menos desde Reino Animal (2010), un estupendo policial australiano que aquí no se estrenó en salas de cine. La historia no es la gran cosa: un tipo (Ryan Gosling) divide el tiempo durante el día como conductor especializado en escenas de riesgo y como empleado en un taller mecánico; durante la noche, se pone al servicio de delincuentes a los que saca con rapidez y efectividad de sus atracos. Todo iría bien si no fuera que se cruza en su camino una vecina (Carey Mulligan) que evidentemente le atrae pero que está casada con un hombre que acaba de salir de prisión. En un intento por ayudarla, a ella y a su pequeño hijo, se meterá en un lío de vida o muerte.

El asunto está escrito y desarrollado con clara eficacia por el guionista Hossein Amini (Jude, Las alas de la paloma, El ave Negra) a partir de un libro de James Sallis. Pero es la manera como narra el director que atrapa la atención del espectador desde el primer minuto y no la suelta hasta el plano final. No se trata solo de dónde elige ubicar la cámara, qué elige mostrar y qué no (el trabajo de fuera de campo es fenomenal), qué secuencia ralentiza y cuál musicaliza de una manera totalmente inesperada. Es todo eso; la película posee una rara atmósfera en la que conviven con absoluta armonía escenas de gran belleza formal y una gran ternura con otras de violencia explícita. Winding Refn maneja estupendamente la tensión y el suspenso, dosificándolos en escenas concretas, que no se extienden más allá de lo necesario.

Es cierto que la película quizás luzca excesivamente estetizada, colocándola bastante lejos del crudo realismo que suele abundar en el cine de estos días. Y es probable que sea precisamente por eso que Drive es tan placentera de ver, a pesar de sus sangrientos estallidos de violencia: es como un viaje en auto a alta velocidad pero al mismo tiempo en cámara lenta, en el que flotamos por la carretera viendo pasar la vida por la ventanilla como si fueran escenas de una película.

¿A alguien le cabe alguna duda todavía de que Ryan Gosling es el antihéroe perfecto? Su parquedad y sus pocas palabras le caen como anillo al dedo a un personaje como el de Drive, que es ante todo un gran misterio. El tipo actúa, va y maneja, va y seduce, va y hiere. Hace lo que tiene que hacer, pero no sabemos realmente de dónde viene ni qué pasa por su cabeza. Podría ser un asesino en serie agazapado, o un autista, o un héroe de verdad (como insiste esa canción de College desde la banda sonora). A su alrededor hay un estupendo elenco secundario, sobre todo masculino, donde aparecen Bryan Cranston (Breaking Bad), Albert Brooks (en un raro rol de villano) y Ron Perlman (Hellboy).

Pero la verdadera estrella de la película, esta vez y como lo declaró el jurado en Cannes, es el director.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6390

Publicidad

Publicidad