Cartelera

Tu última oportunidad

Recomendada
Formato:
Título Original: Last chance Harvey
País: Estados Unidos - Inglaterra
Año: 2008
Género: Romance
Duración: 1h33'
Calificación: Todo público
Dirección: Joel Hopkins
Protagonistas: Dustin Hoffman - Emma Thompson
Elenco: Eileen Atkins - Kathy Baker - Liane Balaban - James Brolin

Harvey Shine (Dustin Hoffman) es un típico neoyorkino y está a punto de perder su empleo como redactor en una agencia de publidad. De viaje en Londres para el casamiento de su hija, pierde su empleo y el avión de regreso. Pero en el aeropuerto también conoce a Kate (Emma Thompson), y la conexión entre ellos se hace evidente.

En los siguientes canales
Enlace(s) relacionado(s)
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Una película sensible, sutil y con mucho humor melancólico, sostenida por las estupendas actuaciones de Dustin Hoffman y Emma Thompson.

Amor, sutileza y oportunidades

Esta comedia romántica es un claro ejemplo de cómo una película sostenida en fórmulas repetidas, y con un desenlace en cierta manera previsible, puede llegar a entretener y a disfrutarse en base a un gran aprovechamiento de algunos elementos positivos que tiene en su desarrollo.

La anécdota plantea el encuentro de dos personas en el entorno de la cincuentena y con una vida en que los sinsabores están a la orden del día; él, al borde de perder su empleo y bastante relegado en su rol de padre separado y ella, sumida en una existencia bastante gris, buscando de manera infructuosa el amor y - para colmo - lidiando con una madre que parece disfrutar de sus penares sentimentales. El camino que emprenderá esta pareja devendrá en los contratiempos y acercamientos ya narrados innumerables veces en la historia del cine pero, justamente, la forma en que se nos cuenta ese recorrido y la actuación de la pareja central le hacen alcanzar al film un nivel superior al que una lectura rápida de la trama podría entrever.

El joven realizador y aquí también guionista Joel Hopkins, en su segundo largo - el primero fue el galardonado con el premio Bafta ‘Carl Foreman’ como film promesa, Jump Tomorrow (2001) - imprime a la historia un tono narrativo agudo y sutil y demuestra una mano sensible a la hora de plantear situaciones con diálogos sugerentes e inteligentes y con mucho de humor melancólico. Esa sutileza en el tono se acompasa con algunos detalles no trascendentes para la historia pero sí dignos de no pasar por alto para un ojo atento. Como ejemplo solo voy a citar un gesto de caballerosidad de Hoffman – al cederle el lugar de la pared a la dama - en una escena en que la pareja baja de un puente y toma por la vereda. La suma de esos pequeños detalles adorna la película de una elegante puntillosidad de estilo, que abre una perspectiva interesante para la futura obra de este director proveniente del cine independiente.

En lo relativo al otro gran punto de interés, y que refiere a la pareja protagónica, vale recalcar que Emma Thompson y Dustin Hoffman componen sus trabajos con la soltura y la jerarquía que cabía esperar de tamaña dupla. El juego de opuestos que se da al comienzo de su relación es de verdad disfrutable, a la vez que improvisando parlamentos en algunas instancias - recurso que Hoffman ha repetido a lo largo de su carrera - logran que ese clima de soledad y necesidad mutua que subyace en todo momento sea creíble y entrañable. Eillen Atkins, en su rol de madre cargosa, completa un trío de excelencia en este rubro.

Este ameno entretenimiento, que se ambienta en un Londres cotidiano, cautivante y menos conocido, recuerda la importancia de estar atentos a las oportunidades que nos da la vida para estar mejor, ya que quizás - aplicando una cuota razonable de realismo - no vuelvan a golpear nuestra puerta.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/665