Ellas

Ellas

+18 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Elles
  • Dirección: Malgoska Szumowska
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Juliette Binoche - Anaïs Demoustier
  • País: Francia-Polonia-Alemania Año: 2011
  • Duracion: 1h39'
  • Elenco: Joanna Kulig - Louis-Do de Lencquesaing - Krystyna Janda
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Anne (Juliette Binoche) es una mujer que pertenece a una buena clase social. Madre de dos hijos, vive en París y es periodista de investigación de la revista "Elle", para la cual está escribiendo un artículo sobre la prostitución estudiantil. Sus encuentros con dos universitarias ferozmente independientes, Alicja y Charlotte, le producirán un profundo desasosiego, obligándola a poner en duda sus convicciones más arraigadas sobre el dinero, la familia y el sexo.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Un ejemplo de cine infrecuente, audaz y provocativamente inteligente. Juliette Binoche protagoniza con la sensibilidad e intensidad habitual en sus trabajos.

Vicios privados, públicas virtudes

El segundo largo de ficción de la documentalista polaca Malgoska Szumowska es, ante todo, un ejemplo de cine infrecuente, audaz y provocativamente inteligente. La esencia de esta coproducción franco-polaca está en los vaivenes que involucran la cabeza y el cuerpo de una periodista francesa, al momento de concebir para la revista Elle una nota sobre la prostitución de jóvenes estudiantes. Para tal fin, conoce y entrevista a dos chicas cuyas experiencias serán la llave que de paso a algunos descubrimientos que tendrán que ver con su propia intimidad.

Para contarnos la historia, Szumowska no escatima en audacia ni en convicción en algunas escenas que, sin llegar a lo explícito, muestran los encuentros de las prostitutas con sus clientes con una claridad y una crudeza que - por esta vez - no persigue coquetear con asuntos superficiales ni complacer algún espíritu voyeur.

Es que, justamente, uno de los mejores logros del filme está en que desde una mirada femenina, con realismo y a la vez con recursos honestos, se da en la tecla al poner el dedo en la llaga cuando se nos muestra que aún una persona que vive en un - al menos aparente - aceptable marco de estabilidad emocional y sentimental, puede verse conmovida y también tomar conciencia de algunas necesidades no satisfechas. Por lo tanto, el realismo con que se recrean algunas imágenes tiene su justificación plena en lo que la directora pretende y logra expresar.

Los climas creados, muchas veces no exentos de una angustiosa sordidez, se ven potenciados en su intensidad dramática por un guión - a cargo de la misma directora - que más allá de respuestas lo que plantea son preguntas ambiguas e inquietantes. Esos y otros aciertos logran disimular una narración que por momentos aparece como algo confusa, ya que lo que marca las fases temporales del filme no está en la exacta correlación de las situaciones, sino en las emociones y en los recuerdos de una persona que se verá invadida por oscilaciones muchas veces sorpresivas hasta para ella misma.

Juliette Binoche recrea a la periodista con la sensibilidad e intensidad habitual en sus trabajos. Estamos ante una actriz que no le escapa a la intemperie de propuestas audaces cuando asume papeles que - como éste - pueden tener su parte importante de riesgo. Anais Demoustier y Joanna Kulig, como las estudiantes que se prostituyen para costear sus estudios, no defraudan en roles para nada sencillos.

Si bien en lo ya reseñado está la esencia principal de la película, Szumowska también se las ingenia para - sin llegar a juicios lapidarios - disparar algunos dardos para nada complacientes. Teniendo en cuenta la historia que tenía en sus manos, esas llamadas de atención aparecen naturales y para nada forzadas ante un ojo medianamente atento. En épocas como las que vivimos, de continuos cambios que tienen su repercusión en los comportamientos sociales, en algunos temas sin embargo las variaciones no se producen con el mismo vértigo.

Al mismo tiempo que acompañamos a la periodista en sus descubrimientos, también iremos reflexionando que - quizás contra lo que podría pensarse a la ligera - el tabú con que se rodea a todo lo que tiene que ver con el sexo sigue estando demasiado presente en varios sectores. Lo mismo pasa con la importancia que sigue teniendo en determinar roles de poder y dependencia. Caldo de cultivo para que muchas conductas sigan marcadas por la hipocresía y la doble moral.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6685

Publicidad

Publicidad