Cars

Cars

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Cars
  • Dirección: John Lasseter -Joe Ranft
  • Género: Animación
  • País: Estados Unidos Año: 2006
  • Duracion: 1h56'
  • IMBD
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Animación
Presentado por

Ficha

Resumen

Esta creación de Pixar Animation Studios (Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles) es una comedia de ritmo veloz: una aventura en el interior del mundo de los automóviles. Lightning McQueen (voz de Owen Wilson en la versión original), un novato automóvil de carrera llamado a tener éxito, inesperadamente se desvía en la soñolienta ciudad de Radiator Springs en la Ruta 66. Atravesando el país hacia el Gran Campeonato Piston Cup en California para competir contra dos avezados profesionales, McQueen conoce a los excéntricos personajes de la ciudad, otros autos que lo ayudan a darse cuenta de que hay cosas más importantes que los trofeos, la fama y los auspiciantes.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: La animación de Pixar se supera, una vez más, a sí misma, aunque no mantenga la frescura narrativa ni la originalidad de historia y personajes de sus mejores películas.

A media máquina

No hay mucho de qué sorprenderse: cada nueva película de los estudios Pixar es mejor que la anterior en su desarrollo de la animación digital que le da vida a sus películas, sin importar lo que se le haya ocurrido al equipo de guionistas. Primero fueron los juguetes animados de Toy Story (1995), que le valieron un Oscar especial a su creador –y fundador de Pixar- John Lasseter, quien ya venía desarrollando su herramienta a través de cortometrajes. Luego fueron las hormiguitas de Bichos (1998) y su territorio a escala; le siguieron las criaturas tras el ropero de Monsters Inc. (2001), el mundo submarino de Buscando a Nemo (2003) y los superhéroes suburbanos de Los Increíbles (2004). Ahora son las pistas de carrera, el medio oeste norteamericano con su desierto rojizo, y un pequeño pueblo abandonado al costado de la célebre Ruta 66.

En su primera película como director desde Toy Story 2 (1999), Lasseter y su equipo realmente quitan el aliento con las secuencias de acción y, en general, con todas las secuencias donde hay mucho movimiento, como las de la carretera. También confirman su estatus de “magos” de la animación capaces de dar realismo prácticamente a cualquier textura, y vida y humanidad literalmente a cualquier objeto, en este caso a una serie de automóviles antiguos y modernos consecuentemente acompañados, cada uno, por una personalidad muy definida. Al menos en la versión original, este aspecto está fuertemente apoyado en las voces de estupendos actores como Paul Newman, Owen Wilson, Bonnie Hunt, Cheech Marin, George Carlin, Michael Keaton y Tony Shalhoub, por nombrar sólo a los más conocidos.

Lo que no es tan sorprendente es la historia. Una vez que los personajes nos son presentados y que uno entiende claramente cómo se comporta cada uno, algo muy básico (son realmente ingeniosas las personalidades del viejo Hudson Hornet 1951 y la del Volkswagen Combi de 1960, obviamente hippie), queda poco lugar para la sorpresa. Esto no sería un problema demasiado grave (si bien seguiría siendo un problema) en una película breve, pero cuando el viaje dura casi dos horas se necesitan muchos ganchos argumentales para mantener la atención y el interés del espectador, sobre todo de un público pequeño.

Para alguien que dejó la infancia hace tiempo, en cambio, Cars puede ser realmente disfrutable porque apela a la nostalgia, al rescate de viejas tradiciones y de sitios dejados de lado ante el fatal avance de la modernidad (como ese pueblo ignorado por una autopista). Incluso desde un punto de vista cinematográfico tiene su atractivo: por momentos luce como la primera road-movie animada (al menos digitalmente), y ciertamente combina elementos de ese y otros géneros cinematográficos muy norteamericanos, incluyendo el western. Pero en el medio hay demasiados “baches” (para apelar a un lenguaje carretero) en un argumento que es realmente muy simple y que hubiera merecido cierta condensación.

Tiene sus buenos momentos, de todos modos. Todo ese flashback en tonos sepia en el que se recupera momentáneamente el viejo esplendor de Radiator Springs es una joyita en sí mismo, y es muy ocurrente la idea de convertir a las “vacas” en torpes tractores fáciles de perturbar. Mención aparte para una estupenda banda sonora con música original compuesta por Randy Newman, y con interpretaciones vocales de talentos como Sheryl Crow, James Taylor, Brad Paisley, Rascal Flatts y John Mayer.

El estreno de Cars coincide con el vigésimo aniversario de Pixar, cuya filmografía comenzó allá por 1986 con el corto animado Luxo Jr., en el que Lasseter daba vida a dos lámparas de escritorio (el personaje titular aparece desde entonces en el logo de la compañía). Indiscutidamente, Pixar lidera hoy la industria del cine de animación en Hollywood, un terreno que dejó hace ya tiempo de ser monopolio de Walt Disney Pictures, compañía en la que precisamente Lasseter se formó antes de fundar su propio estudio. Hasta el año 2004, Disney y Pixar mantuvieron un acuerdo de distribución, pero eran compañías independientes. Recientemente, Disney compró Pixar por una suma millonaria y nombró a Lasseter como director de producción de la compañía madre, convirtiéndolo por derecho propio en el sucesor natural del legendario Walt.

Lasseter declaró haber hecho Cars, en primer lugar, por ser él mismo un fanático de los autos. Y ciertamente la película reserva un interés adicional para todos aquellos que, en nuestras tardes de infancia, solíamos dejar grises nuestras rodillas “animando” un montón de autitos Majorette sobre el suelo del patio de casa.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/678

Publicidad

Publicidad