Cartelera

Chicas de calendario

Título Original: Calendar girls
País: Inglaterra - Estados Unidos
Año: 2003
Género: Comedia
Duración: 1h48'
Calificación: Todo público
Dirección: Nigel Cole
Protagonistas: Helen Mirren - Julie Walters
Elenco: John Alderton - Linda Bassett - Annette Crosbie

Esta es la increíble historia real de un grupo de mujeres que se decidieron a sacudir un poco la modorra del tranquilo pueblito de Knapely, escondido en el corazón de Yorkshire Dales (Gran Bretaña). El Instituto de Mujeres del lugar realiza toda una serie de aburridas actividades y obras de caridad. Pero cuando el esposo de Annie (Julie Walters) muere de leucemia, ella y su mejor amiga Chris (Helen Mirren) proponen hacer algo que realmente llame la atención y de resultados a la hora de recaudar fondos para el hospital: ¿por qué no realizar un calendario con doce mujeres del Instituto de Mujeres de Knapely, una para cada mes? ¿Por qué no retratarlas en las tradicionales actividades del instituto, como el horneado de pasteles, el prensado de manzanas o el tejido? ¿Y, todavía mejor, por qué no fotografiarlas desnudas al mejor estilo de los calendarios que decoran tantos talleres mecánicos, incluso en Knapely?

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy
En cueros

Cuando uno creía que ya no se podían hacer más comedias ambientadas en pequeños pueblitos ingleses, la industria del cine siempre tiene algo con qué sorprendernos. A medias… Porque en realidad no hay nada nuevo en la forma con que se traslada a la pantalla esta historia real sobre mujeres veteranas dispuestas a posar desnudas por una buena causa. La receta es más o menos la misma: personajes queribles, bastante humor, cierta cuota de emotividad, algo de costumbrismo, y esa inevitable sensación de que, al final, todo va a salir como es debido.

No quiere decir que no se vuelva a disfrutar. La receta todavía funciona, en parte por la certera descripción de personajes que realizan los guionistas Juliette Towhidi y Tim Firth. Y sobre todo por la desenvoltura y gracia con que transitan Helen Mirren (Las últimas órdenes) y Julie Walters (Billy Elliot), dos de las grandes actrices británicas.

Pero a medio camino algo se estanca de manera casi irremediable, y es cuando la película intenta lidiar con el tema de la fama y la repentina popularidad que les aparejó a esas damas el verse, bueno, expuestas en más de un sentido. Las derivaciones de aquella idea loca, que incluyen un viaje absurdo y glamoroso, atentan contra la simpleza y el perfil bajo que la historia venía trabajando con bastante eficacia. Tal vez se trate de la intervención de intereses hollywoodenses, que casi todo lo que tocan lo banalizan. Pero uno no puede dejar de sentir que la película se salió de carril desmesuradamente; venía marchando bien por un caminito aledaño y de repente se desvió hacia una autopista que le quedó demasiado grande.

Tampoco hay que ponerse demasiado exigente; como versión de un episodio real bastante pintoresco, la película tiene su gracia y cumple con casi todo lo que promete. Ni más ni menos.

Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/965