Concierto-homenaje a Jorginho Gularte

Concierto-homenaje a Jorginho Gularte

La iniciativa revivirá la obra de este cantautor, que fue un fuerte referente de la cultura afrouruguaya y en especial del candombe, fusionándolo con otras músicas del mundo como  funk, samba, bossanova, rock, rap y jazz, generando una propuesta diversa e innovadora.

Ficha

Fernando Cabrera

Nacido en 1956, Fernando Cabrera hace su debut en la escena uruguaya en 1977, integrando el trío Montresvideo con el que graba un disco que lleva el nombre del grupo (Ayuí, 1980). En 1982 integra el grupo Baldío y es editado un nuevo disco con nombre del grupo (Sondor, 1983).

El comienzo de su carrera solista queda registrada en "El viento en la cara" (Ayuí, 1984). A partir de allí se suceden, entre materiales originales y antologías, cinco discos de vinilo para distintos sellos y seis compactos para Ayuí. En el mismo lapso, entre un sin fin de proyectos, asiste al Festival de la Juventud (Moscú, 1985), hace los arreglos del primer disco de Gustavo Nocetti (1986), trabaja con Eduardo Mateo (1987), se radica un año en La Paz, Bolivia, arreglando grabaciones de músicos locales (1988), edita el libro "56 canciones y un diálogo" (entrevista de Alicia Migdal, Trilce, 1992), y es premiado en festivales internacionales por sus músicas para el video "Tahití" (1989) y para el largometraje "El dirigible" (1994).

Es permanente su trabajo arreglando y produciendo grabaciones para otros músicos, destacando su participación como productor del CD Sopita de gansos de La Tabaré (Ayuí, 2002) y de Entre el micrófono y la penumbra/Darnauchans 8 (Ayuí, 2001).

Considerado como uno de los músicos más importantes del país, Cabrera ha sido elegido por los críticos de la revista argentina Rolling Stone como mejor solista internacional del 2003 junto a Joaquín Sabina y Manú Chao, y su disco Viveza (Ayuí, 2002) es mencionado como uno de los “mejores de la década”.

También ha desarrollado otras áreas: tales como la docencia o jurado en concursos musicales, de Teatro Musical y Carnaval, realizados por el Ministerio de Educación y Cultura y por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y se desempeño como productor artístico en los últimos trabajos discográficos de Once Tiros, La Trampa y Ana Prada.

El 22 de noviembre de 2018 es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo.


Discografía: MonTRESvideo (1981) - Baldío (1983) - El viento en la cara (1984) - Autoblues (1985) - Buzos Azules (1986) - Mateo & Cabrera (con Eduardo Mateo) - (1987) - El tiempo está después (1989) - Década (1989) - Fines (1993) - EL Dirigible - Banda sonora original de la película (1994) - Río (1995) - Ciudad de la Plata (1998) -Tránsito (1999) - Viveza (2002) - Grandes éxitos (2004) - Bardo (2006) - Canciones propias (2010) - Intro - Libro/DVD (2012) - Viva la patria (2013) - Fernando Cabrera canta Mateo y Darnauchans (2015) - 432 (2017) - No recuerdo (2019) - Simple (2020)

Alberto 'Mandrake' Wolf

El primer trabajo discográfico de Wolf, fue editado en el año 1984 en formato casete, y contenía en una cara canciones de su autoría y en la otra, canciones del grupo El Cuarteto de Nos.

En 1985 formaría el grupo Los Terapeutas,con un estilo asociado al candombe beat, con toques pop.

En 1988 el grupo lanza su primer trabajo discográfico, titulado Mestizo en todos lados, editado por Ayuí / Tacuabé.

Su canción «Amor profundo» (que fue grabada en 1997 es su disco Nada de cosas raras) fue popularizada por Jaime Roos en el año 2000 en el álbum Contraseña.


Ha recibido varios Premios Graffiti: tres en 2009 por su disco De (mejor álbum de rock, álbum del año, mejor compositor) y dos en 2013 (mejor DVD musical por 25 años en vivo y álbum del año por Monstruo).

En 2016 formó una nueva banda, Los Druidas, que componen el guitarrista Nacho Iturria (de Croupier Funk), el bajista Nacho Echeverría (de Buenos Muchachos y con su proyecto solista, El hombre avispa), y el baterista Federico Anastasiadis (del power trío Oro).

Fernando Torrado Parra

Fernando Torrado Parra es un músico, intérprete y compositor uruguayo relacionado con la bossa nova, el samba, el candombe y el bolero. Comenzó su carrera artística cuando participó del programa "Estudiantina 76" con el conjunto Oshara, obteniendo el primer premio por su canción llamada "Color café".

Se ha destacado como intérprete de la MPB en el Uruguay (Música Popular Brasilera) y su faceta compositiva ha sido reconocida en Uruguay y en el exterior. Sus temas fueron grabados por Litto Nebbia en Argentina, Geraldo Azevedo en Brasil, y Opa en Uruguay.

Fernando desempeña además una importante actividad periodística, de comunicación y de gestión cultural.


Discografía: Uno y Dos (1989-1991) - Casiloco (1997) - Bossa Nova Graças a Deus! (2000) - Torradoparra (2006) - Sandombe Candamba (2012)

Eduardo Da Luz

Músico uruguayo de larga trayectoria. Uno de los más reconocidos dentro del candombre.

Sus comienzos fueron en 1962 con la revista infantil de Miguel Angel Manzi en el Palacio Díaz.

Su trayectoria señala la participación en Canal 4 "Ritmo Visión", Canal 10 "El Millonario", Canal 12 "Pinky" (Madrina artística). En 1964 debutó en abanico musical (Revista infantil).

Compone para el Carnaval desde el año 70 y participó en la mayoría de las comparsas lubolas de Montevideo como autor e intérprete así como director musical y coral, recibiendo múltiples premios en Carnaval.

Viajó al exterior en varias oportunidades; Francia (Niza, Mónaco, Cannes), Australia (Sydney), Suiza y España.

En 1974 en Argentina ganó el Festival Popular de Ramos Mejía, en Brasil participó de la inauguración del Memorial Latinoamericano en San Pablo y además Paraguay (Asunción).

 

Urbano Moraes

Urbano Moraes es un compositor, bajista y cantante uruguayo. Su participación como bajista en El Kinto entre los años 1968 y 1970 lo hace figurar entre los grandes representantes de lo que luego fue llamado candombe-beat, género caracterizado por la mezcla de ritmos y formas propias del candombe con pop y rock psicodélico - especialmente inspirado por la última etapa de The Beatles- , bossa nova, samba y otros géneros de gran riqueza rítmica.

En1966, Urbano formó su primera banda musical: The Knacks, influenciada directamente por The Beatles y la "invasión británica" de la década del 60. La integraban: Urbano en bajo y voz, Pippo Spera en guitarra y voz, Gonzalo Vigil en guitarra y voz, y Quico Ciccone en batería. La agrupación tocó durante un año, participando en varios de los entonces llamados "conciertos beat" junto a músicos como Eduardo Mateo y Diane Denoir. Realizó, asimismo, varias actuaciones en las ciudades de Punta del Este, Mercedes y Fray Bentos, entre otras. Por otra parte, fue el primer grupo basado en instrumentos eléctricos que tocó en el Teatro Solís de Montevideo.

En 1968, Urbano entró en El Kinto sustituyendo a Antonio Lagarde en el bajo. Ese mismo año, Mario "Chichito" Cabral ingresó al conjunto en lugar de Rubén Rada. Una vez que entró "Chiche" Cabral como percusionista, Urbano se encargó, junto con Eduardo Mateo, de las voces. La formación definitiva de El Kinto en 1970 - año de su disolución - contaba con Mateo en guitarra y voz, Chiche Cabral en percusión, Walter Cambón en guitarra, Luis Sosa en batería y Urbano en bajo y voz. El Kinto, además de ser pionero en el candombe-beat, fue el primer grupo beat uruguayo que hizo la totalidad de sus letras en español. Grupos como Los Shakers también merecen ser reconocidos como pioneros de este género, pero, al igual que en el caso de los grupos beat de mediados de los 60, sus letras eran escritas en inglés.

En 1973, con el inicio de la dictadura cívico-militar en Uruguay, Urbano decide irse a Buenos Aires. En 1975 viajó a España, donde se unió a la banda Imán, en sustitución de Iñaki Egaña. Grabó un disco con dicha banda. Su estancia en Europa se prolongó hasta 1982. Durante 1974, en una sesión para los estudios Sondor, Urbano grabó siete temas que luego serían incluidos en su disco Caminar detrás I y II editado en CD en el año 2002 por el sello Perro Andaluz. En la grabación de estas canciones participaron, además de Urbano en bajo y voz, Luis Sosa en batería y Pato Rovés en guitarra. El ingeniero de sonido fue Henry Jasa. Parte del material grabado por Urbano durante la década del 80 también fue incluido más tarde en el mismo CD, si bien otra buena parte del material de esa década se ha perdido.

En 1985 grabó en vivo una versión de La mama vieja de Eduardo Mateo en el Circuito Cultural Municipal. En 1987, registró una versión de Cómo y dónde volverás, canción de su autoría, en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo, junto a Leonardo Amuedo en guitarra, Diego Ebbeler en teclados, Sergio Faluótico en batería, Jorge Camiruaga en vibráfono, José Píriz en saxo, Nego Haedo y Fernando Núñez en percusión y Elena Mañosa, Chabela Ramírez y Gabriela Correa en coros. En 1989 dejó registro de las canciones La selva, esa luz (Ricardo Fabini / Fernando Torrado), Hoy en día la gente (Moraes / Spera / Horacio Buscaglia), Revivir (Fabini), No te vayas (Moraes / Quique Azambuya) y Alilicia (Moraes / Azambuya), durante una temporada en Búzios, junto a Quique Azambuya en guitarra. En 1990, acompañado por Pippo Spera en guitarra, teclado y voz, y por Eduardo Márquez del Signore en bajo, grabó en Los Ángeles una versión de Quemando madera (Spera / Eduardo Marqu! ez / Milton Nascimento).

Durante la década del 90, además de grabar varios discos de estudio, colaboró con la composición musical para una representación de Antígona en el Teatro El Galpón de Montevideo, dirigida por Horacio Buscaglia.

A partir del año 2000, ha grabado y tocado con múltiples músicos uruguayos, argentinos, japoneses. Se presenta como solista acompañado de Gustavo Montemurro, Lacuan, Juan Pablo Chapital y Martín Ibarburu, Nelson Cedres, Hermán Klang, Osvaldo Fatorusso (hasta el 2012), variando la composición de la banda según el repertorio y el show. Así mismo forma La Celeste junto a Gustavo Montemurro, Martín y Nicolás Ibarburu.


Discografía: Con El Kinto: Musicasión 4 1/2 (1971) - El Kinto, Circa 1968 (1978). Con Imán Califato Independiente: Camino del águila (1980) Como solista: Vamos a mirarnos más de frente (1991) - Caminar detrás; He nacido frente al mar; Desde todos los sueños (1998) - Caminar detrás I y II (2002) - Vuela más alto (2010)

Damián Gularte

Músico  y compositor nacido en Montevideo en 1983. 

Produjo dos álbumes en homenaje a su padre, el cantautor Jorginho Gularte: "Regularte" (Tambora Records, 2004), coproducido junto a Gustavo "Mamut" Muñoz, y "Suena Jorginho" (MMG, 2018). Recibió una nominación a los premios Graffiti, en la categoría "candombe fusión", por su disco "Manjar Hembra", y ha sido invitado por artistas icónicos de la música nacional como Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera.

 


Discografía: Individuo Rodeado (2010) - Manjar Hembra (2014) - Mundos Distintos (2016) - Contracorriente (2018) - Paraíso Transgresor (2019)

Chabela Ramírez

Claudio Martínez

Suena Candombe

Proyecto de candombe fusión, que a tras de la reformulación del tradicional repertorio, han concentrado sus esfuerzos en la experimentación explorando melodías que se involucran en la tradición y lo moderno a través de las influencias de Jazz.

Su repertorio está compuesto por temas de autores como Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Jaime Ross, Eduardo Mateo, Urbano Moraes y Eduardo Da Luz, entre otros.


Integrantes: Leo Méndez, Juan Correa, Aníbal Pintos, Diego Paredes, Noé Núñez y Fernando Núñez

Salas

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