Elizabeth: la edad de oro

Elizabeth: la edad de oro

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Elizabeth: the golden age
  • Dirección: Shekhar Kapur
  • Género: Drama histórico
  • Protagonistas: Cate Blanchett - Clive Owen
  • País: Inglaterra-Francia-Alemania Año: 2007
  • Duracion: 1h54'
  • Elenco: Geoffrey Rush - Rhys Ifans - Susan Lynch - Samantha Morton
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Nueve años después de Elizabeth (1998), que hizo famosa a su protagonista Cate Blanchett, esta secuela prosigue el relato del reinado de Elizabeth I de Inglaterra. Mientras su prima María Estuardo (Samantha Morton) conspira para hacerse con el trono, y a punto de iniciar una guerra para defender su imperio, Elizabeth lucha para mantener el equilibrio entre su deber y su creciente atracción hacia Sir Walter Raleigh (Clive Owen). La actuación de Blanchett, una vez más nominada al Oscar, es el gran atractivo de esta secuela.

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Menos interesante y más rutinaria que la primera Elizabeth (de 1998), esta segunda parte vale la pena más que nada por otra brillante composición de Cate Blanchett, una de las mejores actrices del momento.

Virgen pero de hierro

No es frecuente que los filmes históricos generen secuelas; casi siempre una segunda parte es una respuesta comercial lógica al éxito de una película. Y si bien Elizabeth (1998) fue moderadamente exitosa (sobre todo a nivel crítico), lo cierto es que costó unos 25 millones de dólares y en Estados Unidos recaudó “apenas” 30; o sea, nadie se llenó de plata. Sí recibió varias nominaciones al Oscar (incluyendo mejor película y mejor actriz) y convirtió a su protagonista, la australiana Cate Blanchett, en una estrella internacional. Las motivaciones para proseguir retratando el reinado de Isabel I no son entonces, al menos en principio, meramente comerciales.

Ciertamente la llamada “reina virgen” es un personaje complejo y fascinante, y el período que le tocó reinar (1558-1603) fue uno de los más volátiles e intensos en la historia de Gran Bretaña. El país se encontraba entonces ferozmente dividido entre católicos y protestantes (Isabel era una férrea protestante) y conspiraciones de todo tipo se gestaban para sacarla del trono y reinstalar el catolicismo en Inglaterra. Si la primera Elizabeth se concentró en la llegada al trono de Isabel y en los primeros años de su reinado, esta segunda parte la encuentra como una monarca ya establecida aunque no libre de conflictos. A la inestabilidad política y religiosa y a la creciente amenaza de España, se suma en este caso el intento de conspiración de su prima María Estuardo (católica), que quiere asesinarla y quedarse con el trono. Y la constante presión (desde el momento mismo de su coronación) por casarse y tener herederos.

Con este panorama, lo último que Isabel podía necesitar era un amorío con un aventurero como Walter Raleigh. Pero Isabel odiaba la hipocresía y Sir Raleigh (al menos en el retrato que de él realiza el actor Clive Owen) es un seductor que no se anda con vueltas y dice lo que piensa, y esto despierta inevitablemente el interés de la reina. Más allá de las licencias históricas que el guión de William Nicholson y Michael Hirst se toma (no sólo con relación a este personaje), lo cierto es que Raleigh fue un aliado importante durante el reinado de Isabel; llegó a concebir el proyecto colonizador de América del Norte, fundó en 1584 la colonia de Virginia (según la película, en honor a su reina “virgen”) y contribuyó a la derrota de la Armada Invencible española.

Todo esto es muy interesante, pero lo cierto es que Elizabeth: la Edad de Oro sólo vale la pena por Cate Blanchett. La australiana, ya consagrada como una de las mejores actrices de la actualidad, saca provecho de la riqueza de matices que le proporciona el personaje, pasando con asombrosa facilidad de la picardía al arranque de furia, de la duda interior a la arenga de masas, del remordimiento a la crueldad. Cate vuelve a ser candidata al Oscar por el mismo personaje que la convirtió en una revelación hace casi una década, y justo el mismo año en que viene dejando la boca abierta a críticos y espectadores por su encarnación de una de las etapas de Bob Dylan en I’m Not There, por la que también es candidata al Oscar este año como mejor actriz de reparto.

El resto del film es apenas correcto, salvo por los valores de producción (fotografía, dirección de arte, vestuario, algunos efectos especiales) que, como no puede ser de otra manera, lucen su esmero. Pero a diferencia de Elizabeth, que era un film tenso, oscuro y contundente tanto desde el punto de vista dramático como narrativo, esta secuela luce más como un trabajo de encargo que el director indio Shekhar Kapur (el mismo de la primera) conduce sin demasiados bríos. Varias escenas están resueltas de manera efectista, con picos de música que acompañan una revelación crucial o a algún personaje a punto de desvanecerse. Las secuencias de acción marítima lucen forzadas, como si los productores hubieran requerido un poco de acción tipo de matinée, alejándose del drama más bien intimista que era Elizabeth. Y cada vez que la acción se traslada a España, entre lo declamatorio de los diálogos en español y la cara de gilipollas de Jordi Mollá (que encarna al rey Felipe II), aquello es más que nada irrisorio.

Por suerte está Cate, que suma otra notable labor a su ya extraordinaria trayectoria.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/1204

Publicidad

Publicidad