Franny Glass y Pablo Dacal

Franny Glass y Pablo Dacal

Ficha

Gonzalo Deniz

Franny Glass fue el proyecto solista de Gonzalo Deniz (Montevideo, 1986), ex vocalista de la banda Mersey. El proyecto nació en mayo del año 2007 con la edición y presentación del LP “Con la mente perdida en intereses secretos”, nominado a los Premios Graffiti a la música uruguaya como mejor disco de rock-pop alternativo, mejor diseño de arte, y mejor compositor. El LP fue también seleccionado como uno de los diez discos latinoamericanos destacados del año por el blog “La ventana pop”, del periodista español Blas Fernández.

Luego de recorrer el circuito alternativo montevideano durante todo el 2007, realiza una gira por los balnearios del departamento de Rocha en el verano de 2008. A partir de ese año comienza a intercalar sus presentaciones en Montevideo con las de Buenos Aires, además de cerrar el año con una presentación en vivo en el programa “Sala tevé” de TV Ciudad, y con una presentación en San Pablo.

En 2009, Franny Glass comienza a presentar su segundo disco, titulado "Hay un cuerpo tirado en la calle", que se edita en agosto, además de participar como invitado en presentaciones de Fernando Cabrera y de Luciano Supervielle, y de colaborar con una canción en la película de Enrique Buchichio “El cuarto de Leo”.

En 2011 edita "El Podador Primaveral", su tercer disco producido por el español Xoel López, premiado como Mejor Álbum de Pop Alternativo por los Premios Graffiti,

En 2013 diseñó y realizó la banda sonora de la película uruguaya "Rincón de Darwin", recibiendo el premio a Mejor Música otorgado por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Un año después editó en Uruguay, Argentina y México su cuarto álbum "Planes", que se convirtió en el primer disco uruguayo costeado mediante financiamiento colectivo a través de la plataforma Ideame. El trabajo recibió el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana.

En 2016 Gonzalo Deniz ganó el 3er Concurso de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas, por Uruguay.

En 2017 recibió los Premios Graffiti por su trabajo en "EL ASTILLERO" junto a Diego Presa y Garo Arakelian: Mejor Compositor - premio compartido entre los tres; y Mejor Canción del Año para "El Amor Anda Suelto" - canción originalmente editada en el disco "Planes" de Franny Glass.

A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los artistas uruguayos Jorge Drexler, Fernando Cabrera y Luciano Supervielle. Además realizó la apertura de los conciertos de los artistas internacionales Yann Tiersen, Devendra Banhart y Adriana Calcanhotto en sus presentaciones en Montevideo.

A partir de 2021 Gonzalo Deniz deja sin efecto el nombre original de su proyecto solista y pasa a llamarse simplemente como él.


Discografía: Con la mente perdida en intereses secretos (2007) - Hay un cuerpo tirado en la calle (2009) - El podador primaveral (2011) - Rincón de Darwin (banda sonora de la película, 2013) - Planes (2014) - Desastres Naturales (2017) - Canciones de amor para el fin del mundo (2020) - La Teoría de los Vidrios Rotos (banda sonora de la película, 2021) - Mientras tanto, en Montevideo (2022)


Integrantes: Gonzalo Deniz (voz, guitarra acústica), Guillermo Berta (batería, percusión, bajo), Matías González (guitarra eléctrica, voz), Lucía Romero (teclado, trompeta, voz), Javier Vaz Martins (secuencias, sintetizador, teclado, bajo)

Pablo Dacal

Pablo Dacal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Es músico, cantante, escritor de canciones y compositor egresado del taller dictado por Ricardo Capellano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Durante la década de los noventa formó algunos grupos musicales y asistió a clases de dibujo, pintura, teatro y filosofía en Buenos Aires y Rosario, Provincia de Santa Fe, ciudad en la que vivió entre 1998 y 2000. Allí integró The Killer Burritos, grupo legendario de la región comandado por Coki Debernardi, con quienes dio cientos de conciertos, viajó a España y grabó el disco Un millón de dólares (2000). Sus primeras canciones circularon en casettes, en ediciones domésticas e independientes. Con estas características editó su primer disco de autor, Absolutamente Moderno (1998), con participaciones de Liliana Herrero, Miguel De Caro y Mariana Baraj, entre otros.

Entre 2000 y 2002 editó la serie música de salón, colección de discos que llamo la atención del periodismo especializado y el medio artístico en general. Grabado en Rosario junto al combo de formación variable Violeta Plástica, Volumen 1 fue ilustrado por el dibujante Max Cachimba. Volumen 2 se registró en vivo junto al músico y violonchelista Manuloop, como testimonio de un ciclo de salones semanales, mientras que Volumen 3 es un disco crudo de canciones solitarias. Trabajando en conjunto desde la producción hasta el diseño grafico y la edición, realizan una gran cantidad de ciclos en bares, cafeterías y bibliotecas, y editan un simple versionando al exitoso cantante cuartetero Rodrigo Bueno, Amor Clasificado (2003).

La Orquesta de Salón es fundada para reunir el repertorio disperso en su primer disco de edición legal, 13 Grandes Éxitos (2005). En 2006 edita una serie de canciones dentro de un bolsillo de tela, en su mayoría compuestas junto a la escritora Talata Rodríguez, con quien comienza a trabajar en colaboración. La Era del Sonido (2008), una suite de canciones para orquesta de salón y cantante, grabada en directo en uno de los mejores estudios del país, orquestada junto a Manuloop, y con dirección musical de Pablo Grinjot es su obra mas acabada hasta el momento. Junto a la orquesta, en solitario o con formaciones ocasionales, ha recorrido todos los escenarios posibles de Buenos Aires y una gran cantidad de ciudades del país. En 2007 dio algunos conciertos en Berlin (Alemania) y Valencia (España), invitado por la cadena de medios ARD a conocer la ciudad de Munich. En 2008 dio algunos conciertos en Bogotá (Colombia), en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

A su vez, produjo en colaboración varios ciclos y eventos temáticos como los Jueves de Salón, Salones Poéticos, Cama adentro, Cheek to Cheek, Salón Favio y el Aquelarre, fiesta fronteriza. También compuso música original para las siguientes obras teatrales: El Mensajero de Hesse (1999), El Anticuerpo (2002), La Piel o la vía alterna del complemento (2003), Somnium (2004), Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos (2006), y Cartas de amor a Stalin (2007), todas dirigidas por Enrique Dacal; Los Argonautas (2004), dirigida por Graciela Bravo; Yo soy Sonia Nauman (2005), dirigida por Cristian Drut; e Ifigenia en (2006), dirigida por Agustina Gatto. Participó del espectáculo Concierto de Salón -música para concierto de voz hablada- (2003), del sainete ¿Tango lo qué? (2004), de El Show del Año, junto a Pablo Grinjot y la Compañía Teatral Mondo Pasta (2005), y del espectáculo de improvisación teatral Veladas Temáticas (2005-2007), junto a la misma compañía. También coprodujo por FM La Tribu el programa radial Atendido por sus dueños (2006), y protagonizó el mediometraje televisivo Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario (2007), dirigido por Ignacio Masllorens. Colaboró en las revistas La Mano, Plebeya y Plan V, entrevistando para esta última al cineasta y cantante Leonardo Favio. Su texto Asesinato del Rock fue incluido en la última edición del legendario libro Cómo vino la mano, un repaso por los orígenes del rock argentino que Miguel Grinberg publicó por primera vez en 1977. En 2008, una versión junto a Nacho Rodríguez y los Caracoles del tradicional norteamericano Sloop John B. es incluída en el largometraje Historias extraordinarias, de Mariano Llinás.


Discografía: La Era del Sonido (2008) - El Progreso (2011) - El corazón es el lugar (2013) - Baila sobre fuego (2015)

Salas

Publicidad