Presenta:

Life
Una noche sin luna

Una noche sin luna

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Una noche sin luna
  • Dirección: Germán Tejeira
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Marcel Keoroglián - Roberto Suárez - Daniel Melingo
  • País: Uruguay-Argentina Año: 2014
  • Duracion: 90'
  • Elenco: Elisa Gagliano - Julieta Franco - Verónica Perrotta
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: Netflix
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Durante la noche de año nuevo, tres hombres llegarán a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Antonio (Roberto Suárez), un mago de fiestas populares; César (Marcel Keoroglian), un taxista que viaja a visitar a Lucía, su hija de cinco años; y el cantante Miguel Ángel Molgota (Daniel Melingo), quien prepara su regreso en la fiesta de año nuevo del club, donde buscará recuperar el cariño de la gente. Aunque no se conocen entre ellos, algunos puntos de sus historias se cruzarán en esa noche de fin de año. 

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Cada una de las historias presenta un desarrollo claro, y un muy ajustado manejo de tiempos, tonos y climas. Además de las actuaciones, se destaca la fotografía y la muy buena banda sonora.

Luz silenciosa

El debut en el largo del joven realizador Germán Tejeira (dos estimables cortos, Matrioshka y El hombre muerto, son de su autoría, el segundo en co-dirección con Julián Goyoaga) plantea tres historias paralelas que tienen lugar la noche del 31 de diciembre. Seguramente, esa fecha tan especial que habla de fines y comienzos, no fue elegida al azar por quien fuera co-montajista, co-guionista y co-productor de esa joyita animada - y uruguaya - que es Anina (2013).

Mediante breves pero claras pinceladas, la película presenta a los tres personajes principales en los momentos previos a salir hacia Malabrigo, un lugar inventado para la película pero que toma el nombre prestado de un verdadero pueblo ubicado en el departamento de San José. Es así que conoceremos a César (Marcel Keoroglián), un taxista que con el fin de pasar esa fecha tan especial con su hija, deberá compartir la velada con su ex pareja y su nueva familia; a Antonio (Roberto Suárez), un mago de kermesse que fue contratado para animar la fiesta de un club local; y a Miguel Ángel Molgota (Daniel Melingo), un veterano cantante preso que, mediante una salida transitoria, actuará esa noche en esa misma velada.

Estos tres seres queribles pero no muy queridos, y a los que une la soledad, casi no tendrán contacto en la trama; sin embargo, un apagón que tendrá lugar esa noche en Malabrigo traerá un cambio en sus vidas. Tejeira elige contarnos las diferentes historias con un tono que hace que sea imposible no remitir al cine del argentino Carlos Sorín (Historias mínimas), con esos personajes profundos en su simpleza, y a los que se trata amable y cariñosamente aún en sus desventuras.

Si hay algo que esta película deja claro es que Tejeira es - por lo menos - un muy correcto narrador. Cada una de las historias presenta un desarrollo claro, y un muy ajustado manejo de tiempos, tonos y climas. En la primera por ejemplo, la del taxista, se podía haber exagerado en el "costumbrismo", sin embargo lo que prima - hasta con algún toque fellianiano - es una emoción contenida que también da lugar a cierta dosis de humor. El protagonista de la historia, Marcel Keoroglián, pasa en una mueca del patetismo a la ternura, logrando un tono por demás adecuado. En esos pasajes lo acompañan de muy buena forma la niña Julieta Franco - sobrina del actor en la vida real - y Verónica Perrota.

La segunda historia es quizás la más redonda y con mejor estructura narrativa, con ese mago que ante un desperfecto de su auto no puede llegar al club en el que iba a presentar su show, y queda varado en un solitario peaje en la compañía de su conejo y la empleada del lugar. El vínculo que se va gestando entre esos dos solitarios está retratado de manera precisa y por demás sensible. Las palabras y los gestos son los adecuados para pintarnos, de manera concisa pero contundente, la realidad y los deseos de los personajes. Roberto Suárez y la cordobesa Elisa Gagliano brindan contenidas e intensas composiciones.

La tercera historia, que tiene como protagonista al cantante argentino Melingo, quizás es la que presenta algún bache narrativo, pero esas escenas lindantes con un cuasi patetismo, en las que conocidas figuras del medio uruguayo como Héctor Perry y Julio Toyos brindan disfrutables cameos, levantan la nota. Otros elementos a destacar son la fotografía de Magela Crosignani, y una banda sonora que incluye composiciones del propio Melingo y un colosal tema del mismísimo Tom Waits.

En definitiva, estamos ante un buen trabajo que pone una sutil y entrañable mirada sobre algunas oportunidades que nos da la vida de redimir culpas y errores pasados. En el saber aprovecharlas o no puede estar la diferencia.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/12596