Temporada de Ópera 2015

Temporada de Ópera 2015

Ópera de León Biriotti. Dirección musical: Fernando Condon. Libreto, dirección escénica y escenografía: Sandra Massera.

  • Localidades: Platea alta $ 2100 - Platea baja $ 1600 - Tertulia y Palcos Platea alta $ 1000 - Galería baja y Palcos tertulia $ 520 - Galería alta y Palcos galería baja y alta $ 350. Promociones: 20% descuento con tarjetas BROU - 2x1 Club El Pais - Socio Espectacular - Tarjeta Montevideo Libre - 20% descuento suscriptores La Diaria. Sólo en boletería del Auditorio.

Ficha

Rashomon

Si todos mienten cabe la esperanza de alcanzar una certeza

En un portal abandonado, un sirviente y un leñador se encuentran para protegerse de la lluvia. Mientras tanto, se cuentan historias, entre ellas el insólito caso de un asesinato ocurrido en un bosque cercano, al pie de la montaña: un alto funcionario y su esposa atraviesan el bosque cuando un bandido les corta el paso. Mediante engaños logra robarles y violar a la mujer. Horas después, el funcionario aparece muerto.

Los implicados y algunos testigos declaran ante el juez. Aquí es donde la historia adquiere una dimensión estremecedora: todos se dicen autores del crimen: el ladrón, la mujer y hasta el propio muerto, convocado desde el más allá a través de una médium. Lo que comenzó como una investigación policial se convierte en una indagación mucho más profunda.

Si todos mienten cabe la esperanza de alcanzar una certeza; pero cuando todos creen tener la verdad, esta se vuelve inalcanzable.

La forma

El relato se organiza en forma de frame tale, relato enmarcado que teje una serie de capas de versiones.

El marco general está dado por el encuentro del sirviente y el leñador. El sirviente cuenta un hecho del cual fue testigo en el cuento "Rashomon". El leñador a su vez cuenta al sirviente una extraña historia. A través del relato del leñador, personaje que encontró el cadáver del funcionario en el cuento "En el bosque", y de su descripción de lo ocurrido en la larga jornada en la que todos los implicados declararon ante los jueces, es que se abre el segundo plano del relato o marco interno.

Todos los otros personajes de "En el bosque", están contenidos y son narrados o aludidos por el leñador y el sirviente. Forman el marco más cerrado de la estructura narrativa; están inmersos en su peripecia personal y nunca salen de su realidad.

La organización en dos marcos narrativos tiene su correlato en la puesta en escena, en la cual se conciben dos espacios de acción: uno para el leñador y el sirviente y otro para los personajes.

En un borde del espacio escénico se encuentra el lugar del leñador y el sirviente, un viejo portal abandonado de una de las entradas de Kyoto. Ese lugar es como un trozo de planeta por momentos autónomo que flota en la grisura indefinida y sin fronteras del espacio que lo rodea. Más allá del portal comienza el espacio misterioso, territorio donde ocurren los relatos, metáfora del espacio mental del autor, simbolizado por fragmentos gigantescos de cabezas humanas dispersos por el suelo.

El origen de la ópera

En los años cincuenta, como a millones de espectadores en todo el mundo, la película "Rashomon", de Akira Kurosawa, basada en dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa, produjo una conmoción en la imaginación de León Biriotti. Durante décadas fue postergando la composición de una ópera sobre el tema de la verdad, el núcleo de la obra de Akutagawa.

En 2010 el compositor convoca a la dramaturga y directora teatral Sandra Massera para escribir el libreto de una ópera a partir de los mismos cuentos que empleó Kurosawa para su guión cinematográfico, "En el bosque" y "Rashomon". Luego de escrito el libreto, el compositor emprendió la composición de su obra, que terminó en 2011.


Integrantes: Composición musical León Biriotti - Dirección musical Fernando Condon - Libreto, dirección escénica y escenografía Sandra Massera Solistas: Eiko Senda (Masago) - Gerardo Marandino (Takehiro) - Federico Sanguinetti (Tajomaru) - Alicia Costa (Medium) - Stephanie Holm (Madre) - Andrés Barbery (Leñador) - Gonzalo Fletcher (Monje) - Santiago Iván García (Policía) - Rodrigo Cabeda (Sirviente) Conjunto de Música de Cámara: Julián Bello (Piano y celesta) - Juan Sebastián Cannavó (Primer violín) - Franco Locardi (Segundo violín) - Stella Maris González (Viola) - Gerardo Moreira (Cello) - Germán Álvarez (Contrabajo) Músicos invitados: Olga Bertinat (Flauta y piccolo) - Fiorella Chiappe (Corno) - Mike Hinkedinker y Darío Ferdinand (Percusión) - Federico Curti (Oboe y corno inglés) - Fabián Pietrafesa (Clarinete, clarón y clarinete piccolo) Co-dirección de escena Fabricio Galbarini - Escenografía Carlos Rehermann - Vestuario Nelson Mancebo - Iluminación Álvaro Dominguez - Diseño de maquillaje María Inés Corbelle - Maestra interna Lucia Leite - Maestro interno y Luces Efraín Pérez - Pianista preparador y Maestra interna Carla Ferreira - Sobretitulado Giselle Cazes Una producción del Auditorio Nacional Sodre

Salas

Publicidad