La edad de oro de Hollywood

La edad de oro de Hollywood

El Maestro José Serebrier dirige a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Una noche inolvidable para rememorar la época de oro de Hollywood y para revivir grandes clásicos de Gershwin y Shostakovich.

  • Localidades: $ 500 y $ 800. Financia Visa. Cupo Tarjeta Montevideo Libre. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.
  • Sitio oficial

Ficha

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal Nº43664. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta.

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso, para proveer los cargos para la Orquesta, a fin de que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primera década de existencia se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron intérpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.

Desde 1993 hasta su retiro en 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Entre 2017 y 2021 la Directora artística de la Orquesta fue la Maestra Ligia Amadio. En enero de 2022 Martín García asume como Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

José Serebrier

lega al Solís el multipremiado Maestro José Serebrier. Director, compositor, y ganador de innumerables premios internacionales, entre ellos, el Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum de música clásica".

 

Debutó en el mercado discográfico con la grabación de la Cuarta Sinfonía de Charles Ives con la Filarmónica de Londres. Aclamado por la crítica, Serebrier es reciente ganador del Diapason D'Or, del premio a la Mejor Grabación Orquestal, otorgado por la Dutsche Schallplatten por sus grabaciones de música para cine de Shostakovich en RCA el premio a la Mejor Grabación Orquestal, por las Sinfonías de Mendelssohn. Su video para el sello Kultur, con las Sinfónicas de Sydney y Melbourne (Sinfonía Eroica de Beethoven, Sinfonía No. 1 de Tchaikovsky y Alexander Nevsky de Prokofiev) ha sido visto más de cien veces en Estados Unidos por la cadena nacional de televisión A&E (Arts & Entertainment).

 

Con más de 300 discos en su haber, el Mtro. ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Filarmónica Real de Londres, Philharmonia, Orquesta  Orquesta Real Nacional de Escocia, Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, y muchas otras.

 

Más de cien composiciones de José Serebrier han sido publicadas por las casas editoriales Peermusic, Peters, Universal, Warner Bros. y Kalmus, y muchas de ellas grabadas por la Filarmónica de Londres, Filarmónica Real de Londres, Orquesta de Luisville, etc. con directores como John Eliot Gardiner y Leopold Stokowski. Varias de sus obras se han transformado en ballets, como su Concierto para Arpa y Orquesta, "Colores Mágicos", que el Joffrey Ballet de Nueva York llevara en jira mundial y la Fantasía para Cuerdas, por el Ballet de Pittsburgh. En ambos casos, José Serebrier dirijió los estrenos, en Nueva York y Pittsburgh.

 

Como director de ópera, José Serebrier se ha presentado al frente del New York City Opera con Manon de Massenet; en la Opera de Sydney con Boris de Mussorgsky; en París con Don Giovanni de Mozart, etc. y ha dirijido importantes estrenos: las premieres Norteamericanas de Iolantha de Tchaikowsky en Carnegie Hall, Cherubin de Massenet con la Manhattan School of Music, Don Sanche de Liszt en el Festival Miami, la première moderna de la ópera Macbeth de Bloch con la BBC y la Philharmonia en el Royal Festival Hall de Londres, etc. 

Nacido en Uruguay, de padres Rusos y Polacos, José Serebrier realizó sus primeros estudios de violin, piano y composición en Montevideo. En Estados Unidos, con beca especial del Departamento de Estado, estudió en el Instituto Curtis, y en Tanglewood con Aaron Copland, donde ganó el Premio Koussevitzky. Estudió dirección orquestal con Pierre Monteux y Antal Dorati, quien lo considerara su único alumno y sucesor.

Salas

Publicidad