El regalo

El regalo

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: The gift
  • Dirección: Joel Edgerton
  • Género: Thriller
  • Protagonistas: Jason Bateman - Rebecca Hall
  • País: Australia-Estados Unidos Año: 2015
  • Duracion: 108'
  • Elenco: Joel Edgerton - Allison Tolman - Busy Philipps
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio cuya vida va según sus planes, al menos hasta que reaparece un viejo conocido de la escuela de Simon. Al principio, Simon no reconoce a Gordo (Joel Edgerton), pero luego de varios encuentros inesperados y extraños regalos, un horrible secreto sale a la luz después de más de 20 años.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Si El regalo no llega a ser una película tan sorprendente como en algún momento uno puede llegar a pensar, sí es indudablemente el trabajo de un artesano de mano firme que sabe cómo contar una historia.

Pecados antiguos, sombras presentes

El regalo, ópera prima como director del actor australiano Joel Edgerton (Reino animal, El gran Gatsby), es la Perdida (Gone girl, de David Fincher) de este año, además de ser uno de los thrillers más oscuros y retorcidos de los últimos tiempos y de lo mejorcito que he visto en cine este 2015.

Los pecados de la cafetería del liceo regresan en El regalo, que comienza como un thriller poco irónico que homenajea a las películas "yuppies en peligro" de los 80s tardíos y los 90s tempranos como Atracción fatal (1987) y La mano que mece la cuna (1993), hasta tomar un giro importante hacia el campo minado, moral y existencialista de algo como Caché, de Michael Haneke.

Básicamente, El regalo funciona en lo que parece ser uno de los temas que más le importan a Edgerton: el cómo un hombre destruido por una pequeña mentira se convierte en una montaña de resentimiento. En su guión de la poco vista Felony, de 2013, Edgerton mostraba cómo un hombre ordinario que simplemente es un buen policía toma una decisión muy problemática para tapar su participación en un atropellamiento. En El regalo nuestro aparente héroe es Simon (Jason Bateman), un ejecutivo que acaba de mudarse a Los Ángeles con su esposa Robyn (Rebeca Hall). Lo único que les falta (y no es por no intentarlo) es un pequeño neonato que los identifique como familia ideal.

En vez de eso, adquieren otro tipo de invitado en la forma de Gordon (Edgerton), un golpe del pasado de Simon para nada bienvenido en la feliz pareja que, poco a poco, se inserta cada vez más en sus vidas. "Algunas personas cambian dramáticamente después de la secundaria", razona Simon (refiriéndose claramente a él mismo), mientras otros quedan igual. Pero mientras la película avanza, se vuelve cada vez más claro que tanto Simon como Gordon son las mismas personas que fueron 20 años antes; uno sigue siendo un bully sin remedio y el otro su débil víctima que busca retribución por un vergonzoso episodio del pasado.

Si El regalo no llega a ser una película tan sorprendente como en algún momento uno puede llegar a pensar, sí es indudablemente el trabajo de un artesano de mano firme que sabe cómo contar una historia, hacerla fluida y cuándo ajustar o desajustar la maquinaria. Después de todo, esto podría haberse llamado simplemente "el hijo de puta, la idiota y el psicótico"... pero no, es mucho más que eso, y deja a Edgerton como un gran talento a tener en cuenta en el futuro.


Por Juan Manuel Fábregas para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/13717