Presenta:

Life
Revenant: el renacido

Revenant: el renacido

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: The Revenant
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu
  • Género: Drama-Aventura
  • Protagonistas: Leonardo DiCaprio - Tom Hardy
  • País: Estados Unidos Año: 2015
  • Duracion: 156'
  • Elenco: Domhnall Gleeson - Will Poulter - Paul Anderson - Lukas Haas
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

En una expedición por las tierras salvajes inexploradas de Estados Unidos, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y dejado por muerto por los miembros de su propio equipo de cacería. En su lucha por sobrevivir a un invierno y a una naturaleza brutales, Glass padece penurias inimaginables, siempre guiado por su fuerza de voluntad y el amor hacia su familia.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: La escala de la película es masiva y épica, pero la perspectiva es a menudo íntima. Una obra grande, ambiciosa e imperfecta. Del tipo de cine que ya no se hace más.

El relevante

"Toda película es un documental de su propio rodaje." Esa cita pertenece al cineasta francés Jacques Rivette. Su contemporáneo Jean-Luc Godard ofrecía esta variación: "toda película es un documental de sus actores."

Esas ideas son inseparables de una apreciación de El Renacido, una película épica de supervivencia y venganza que, todo parece indicar, fue tan dura para su elenco y equipo técnico como lo fue para los cazadores, comerciantes y nativos que aparecen en la historia.

El protagonista Leonardo DiCaprio comió hígado de bisonte crudo, pasó un tiempo dentro de una carcasa animal y "constantemente" aguantó lo que llamó "frío helado y posible hipotermia". El director Alejandro González Iñárritu (ganador el año pasado de los Oscar a mejor película y mejor director por Birdman) insistió en locaciones remotas, luz natural (en lo posible) y largas y complicadas tomas que fueron extremadamente complejas de hacer. La búsqueda de autenticidad verdadera y perfeccionista de Iñárritu resultó en un rodaje de casi un año que un miembro del equipo técnico calificó como "un infierno en vida". "Mover la cámara de un lado a otro fue una pesadilla", reconoció Iñárritu (cuyo rodaje de Birdman se dio en la más sencilla locación de un teatro grande).

En una secuencia monumental plagada de flechas, tiros y hachazos que es presentada en una extraordinaria y compleja toma continua (el genial director de fotografía Emmanuel Lubezki es el jugador más valioso de la película), los cazadores son atacados por la tribu Arikara; desastre que solo incrementa la amargura de los sobrevivientes, especialmente el antagónico Fitzgerald (Tom Hardy, impresionante como siempre), que argumenta que la mejor manera de tratar con los nativos de la tierra es "dispararles algo de civilización adentro". Solo esta secuencia de apertura ya hacen que El Renacido valga la pena, pero todo impresiona aún más cuando llega la escena del ataque del oso Grizzly a DiCaprio, un verdadero triunfo de las imágenes generadas por computadora y los efectos prácticos. El cazador es salvajemente destrozado por el más que convincente animal digital y el ataque es tan brutal que hasta a los espectadores les va a doler. ¿Recuerdan a Herzog escuchando la muerte de Treadwell en el documental Grizzly Man? Bueno, algo así de horrible tiene que haber pasado en la realidad aquel hombre.

Como el otro western de invierno con marca de autor de la temporada (Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino), El Renacido identifica al racismo como el pecado más letal para el hombre blanco, pero en la película de Iñárritu, este veneno no solo cuestiona la legitimidad de los Estados Unidos sino de toda la expansión europea hacia el nuevo mundo.

Lo que nos lleva a la película más similar a El Renacido: El Nuevo Mundo (2005) de Terrence Malick, una obra con la que, además del fotógrafo Lubezki, comparte al legendario Jack Fisk en dirección de arte y a otra leyenda, pero del vestuario, en Jacqueline West. La película de Iñárritu tiene mucho de Malick, sobretodo en esos incesantes movimientos de cámara, gloriosos paisajes, juegos de luces y sombras, además de un conjunto de visiones espirituales (más sobre esto después) que frecuentemente aspiran al sentido Malickiano de asombrar. La escala de la película es masiva y épica, pero la perspectiva es a menudo íntima, con la cámara flotando cerca del suelo, logrando un importante sentido de desorientación mientras se acerca a algún actor que deja su aliento marcado en el lente angular.

Este es un western con una vibra más filosófica y pictórica que expansiva y explosiva, con más de Nietzsche y Friederich que Remington y Colt. Como un logro en logística y determinación, además de un testamento al compromiso de sus creadores, es una película extraordinaria. Sin embargo, tras un segundo visionado sigo sintiendo más admiración que emoción, quizás porque El Renacido es tan gris, seria y sin humor, además de que nunca deja de insistirle al espectador en que reconozca la importancia de lo que está viendo, haciendo que la obra se transforme en una experiencia casi prometeica.

La película tiene unos baches cuando vemos las visiones espirituales que DiCaprio tiene sobre su familia perdida, que parecen ser demasiado exageradas, pero pueden ser justificadas en la dedicación que pone Iñárritu en contar la historia del pueblo Nativo Americano tan preciso como sea posible. Porque El Renacido no es solo la historia de un hombre en busca de venganza, sino que también busca indagar en la historia poco contada de cómo América arruinó a sus poblaciones nativas mucho antes de los westerns que conocemos. Y cualquiera que sepa algo de la historia del Uruguay sabrá que en este territorio se hizo algo bastante similar.

Es una experiencia durísima para el espectador, que junto con DiCaprio (en la interpretación que le va a dar su tan ansiado Oscar) tiene que luchar y sobrevivir a un mundo de pieles, carne, sangre, corrientes de aguas heladas, cielos y arboles gigantescos, hielo y nieve. En un año en que varias películas trataron los temas del hombre contra la naturaleza y la supervivencia (The Martian, Everest, En el corazón del mar, entre otras), El Renacido es por lejos la más brutal, desafiante y espectacular de todas.

Una obra grande, ambiciosa e imperfecta. Del tipo de cine que ya no se hace más.


Por Juan Manuel Fábregas para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/13818