Cuerpo y alma - Celebración a Mateo

Cuerpo y alma - Celebración a Mateo

Cuerpo y Alma es un concierto celebración de su legado. El reconocimiento a un artista fundamental para la historia de la música uruguaya, organizado por AGADU. Urbano Moraes, Jorge Trasante, Estela Magnone, Julieta Rada, Francisco Fattoruso, Martín Buscaglia, Remezclación, el grupo Mateo X 6, (colectivo integrado por Pitufo Lombardo, Alberto "Mandrake" Wolf, Popo Romano, Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Martín Ibarburu), son algunos de los artistas confirmados que realizarán el homenaje.

Ficha

Urbano Moraes

Urbano Moraes es un compositor, bajista y cantante uruguayo. Su participación como bajista en El Kinto entre los años 1968 y 1970 lo hace figurar entre los grandes representantes de lo que luego fue llamado candombe-beat, género caracterizado por la mezcla de ritmos y formas propias del candombe con pop y rock psicodélico - especialmente inspirado por la última etapa de The Beatles- , bossa nova, samba y otros géneros de gran riqueza rítmica.

En1966, Urbano formó su primera banda musical: The Knacks, influenciada directamente por The Beatles y la "invasión británica" de la década del 60. La integraban: Urbano en bajo y voz, Pippo Spera en guitarra y voz, Gonzalo Vigil en guitarra y voz, y Quico Ciccone en batería. La agrupación tocó durante un año, participando en varios de los entonces llamados "conciertos beat" junto a músicos como Eduardo Mateo y Diane Denoir. Realizó, asimismo, varias actuaciones en las ciudades de Punta del Este, Mercedes y Fray Bentos, entre otras. Por otra parte, fue el primer grupo basado en instrumentos eléctricos que tocó en el Teatro Solís de Montevideo.

En 1968, Urbano entró en El Kinto sustituyendo a Antonio Lagarde en el bajo. Ese mismo año, Mario "Chichito" Cabral ingresó al conjunto en lugar de Rubén Rada. Una vez que entró "Chiche" Cabral como percusionista, Urbano se encargó, junto con Eduardo Mateo, de las voces. La formación definitiva de El Kinto en 1970 - año de su disolución - contaba con Mateo en guitarra y voz, Chiche Cabral en percusión, Walter Cambón en guitarra, Luis Sosa en batería y Urbano en bajo y voz. El Kinto, además de ser pionero en el candombe-beat, fue el primer grupo beat uruguayo que hizo la totalidad de sus letras en español. Grupos como Los Shakers también merecen ser reconocidos como pioneros de este género, pero, al igual que en el caso de los grupos beat de mediados de los 60, sus letras eran escritas en inglés.

En 1973, con el inicio de la dictadura cívico-militar en Uruguay, Urbano decide irse a Buenos Aires. En 1975 viajó a España, donde se unió a la banda Imán, en sustitución de Iñaki Egaña. Grabó un disco con dicha banda. Su estancia en Europa se prolongó hasta 1982. Durante 1974, en una sesión para los estudios Sondor, Urbano grabó siete temas que luego serían incluidos en su disco Caminar detrás I y II editado en CD en el año 2002 por el sello Perro Andaluz. En la grabación de estas canciones participaron, además de Urbano en bajo y voz, Luis Sosa en batería y Pato Rovés en guitarra. El ingeniero de sonido fue Henry Jasa. Parte del material grabado por Urbano durante la década del 80 también fue incluido más tarde en el mismo CD, si bien otra buena parte del material de esa década se ha perdido.

En 1985 grabó en vivo una versión de La mama vieja de Eduardo Mateo en el Circuito Cultural Municipal. En 1987, registró una versión de Cómo y dónde volverás, canción de su autoría, en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo, junto a Leonardo Amuedo en guitarra, Diego Ebbeler en teclados, Sergio Faluótico en batería, Jorge Camiruaga en vibráfono, José Píriz en saxo, Nego Haedo y Fernando Núñez en percusión y Elena Mañosa, Chabela Ramírez y Gabriela Correa en coros. En 1989 dejó registro de las canciones La selva, esa luz (Ricardo Fabini / Fernando Torrado), Hoy en día la gente (Moraes / Spera / Horacio Buscaglia), Revivir (Fabini), No te vayas (Moraes / Quique Azambuya) y Alilicia (Moraes / Azambuya), durante una temporada en Búzios, junto a Quique Azambuya en guitarra. En 1990, acompañado por Pippo Spera en guitarra, teclado y voz, y por Eduardo Márquez del Signore en bajo, grabó en Los Ángeles una versión de Quemando madera (Spera / Eduardo Marqu! ez / Milton Nascimento).

Durante la década del 90, además de grabar varios discos de estudio, colaboró con la composición musical para una representación de Antígona en el Teatro El Galpón de Montevideo, dirigida por Horacio Buscaglia.

A partir del año 2000, ha grabado y tocado con múltiples músicos uruguayos, argentinos, japoneses. Se presenta como solista acompañado de Gustavo Montemurro, Lacuan, Juan Pablo Chapital y Martín Ibarburu, Nelson Cedres, Hermán Klang, Osvaldo Fatorusso (hasta el 2012), variando la composición de la banda según el repertorio y el show. Así mismo forma La Celeste junto a Gustavo Montemurro, Martín y Nicolás Ibarburu.


Discografía: Con El Kinto: Musicasión 4 1/2 (1971) - El Kinto, Circa 1968 (1978). Con Imán Califato Independiente: Camino del águila (1980) Como solista: Vamos a mirarnos más de frente (1991) - Caminar detrás; He nacido frente al mar; Desde todos los sueños (1998) - Caminar detrás I y II (2002) - Vuela más alto (2010)

Jorge Trasante

Estela Magnone

Cantante. Pianista y compositora, actividad ésta última que siente como la más definitoria de su perfil artístico. En 2008 celebra sus 30 años de trayectoria artística dentro de la música popular.

Comenzó cantando canciones de otros autores, en el espectáculo 5 del 78 (Alianza Francesa, 9 de setiembre de 1978), y en 1981 aparecen las primeras canciones compuestas por ella. Desde entonces su actividad como compositora ha sido constante y sus canciones han sido grabadas por ella misma y también otros intérpretes en Uruguay y Argentina. Gran parte de su trayectoria artística en vivo fue formando parte de grupos como Travesía, Las Tres y Seda.


Discografía: Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (junto a Jaime Roos, 1984) - Vals prismático (1993) - Bruma de abril (2007) - Pies pequeños (2012) - Telón (2016) - Siestas de Mar de Fondo (2019) - Lazos (2022)

Julieta Rada

Nace en Buenos Aires el 25 de mayo de 1990, y crece luego en México y en Uruguay desde pequeña. Es criada entre grandes artistas y siendo la hija menor de la voz pilar del canto uruguayo: Ruben Rada.

Estudió en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Alternó durante años las clases de música en la capital porteña con shows en Montevideo junto a los hermanos Ibarburu.

Inició su vida artística como cantante a los 16 años junto al grupo de Urbano Moraes. Desde entonces ha recorrido diversos escenarios y ha cantado con figuras tales como Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Fito Paez, Joss Stone, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Vela Puerca, y con su padre Rubén Rada.

Fue nominada a los Premios Grammy Latinos en la categoría de nuevo artista, ganadora del Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista Pop, y dos veces ganadora en los Premios Graffiti como Mejor Solista Femenina.

Luego de haber editado en 2012 "Afrozen" y en 2015 "Corazón Diamante", la cantante presenta "Bosque", su tercer disco de estudio.


Discografía: Afrozen (2012) - Corazón Diamante (2015) - Bosque (2019)

Francisco Fattoruso

En 1999 comenzó formado parte del Trío Fattoruso, junto a su padre Hugo y su tío Osvaldo, y meses después se unió a Illya Kryaky and The Valderramas (actual bajista), continuando con diferentes bandas de Gospel y otros géneros durante su radicación en Estados unidos.

Asimismo, Francisco, ha tocado y grabado en distintas ocasiones con múltiples artistas de la escena local e internacional, como La Vela Puerca, Jaime Roos, Ruben Rada, Daniel y Jorge Drexler, Luis Salinas, Charly García, Fito Páez, Ratones Paranoicos, Luis Alberto y Dante Spinetta, Emanuel Horvilleur, Andrés Calamaro, Diego Torres, Alejandro Lerner, Milton Nascimiento, Leonardo Almuedo, Calle 13, Tony Royster, Carlos Mcswain, Divinity Roxx, Tommy Martin, Mo' Pleasure, entre otros.

Su música se nutre del jazz, el gospel, el funk y otros géneros de música negra. Fattoruso tiene tres discos editados y desde hace años organiza en Montevideo los Martes On Fire, donde reúne a músicos de variadas procedencias en un espacio y espíritu común de libertad musical e improvisación.


Discografía: Francisco Fattoruso - The House of Groove (2007) - Music Adventure (2013) - Khronos (2015)

Martín Buscaglia

Su relación con las artes se inició desde muy temprano, ya que proviene de una familia de artistas. Era precisamente en su casa, de niño, donde ensayaba el movimiento de "Musicasión", integrado por Urbano Moraes, Eduardo Mateo, Pipo Spera y Ruben Rada, entre tantos. "Canciones para no dormir la siesta", un referente indiscutible de la música infantil de la década del 80, influyeron notoriamente en el desarrollo artístico de este joven músico uruguayo.

En el año 1997 apareció "Llevenlé", su primer disco. Entre tanto, compuso para teatro, para Carnaval, inició el proyecto de música infantil Cantacuentos, con el que lleva editados 5 discos, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe, viajó, compartió escenario con Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Arnaldo Antunes y Jorge Drexler. En el 2000 grabó "Plácido Domingo", su segundo disco, calificado por la revista Rolling Stone como "Uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo”.

En el 2004 apareció en España su tercer disco "Ir y Volver e Ir", primera colaboración con el sello madrileño Love Monk cuyo fruto más reciente es "El Evangelio Según Mi Jardinero", que también fue editado por Love Monk en Portugal y en Argentina por el sello “Los Años Luz”.

Este disco le valió la nominación 2007 como Mejor Artista Masculino Pop en los Premios Gardel 2007 (Argentina) y la obtención del Premio Graffiti como “Mejor Solista 2007”.

En el 2009 se lanzaron en nuestro país el DVD en vivo “Martin Buscaglia y sus Bochamakres en Directo en Montevideo” como también su nuevo trabajo discográfico "Temporada de Conejos".


Discografía: Llevenlé (1996) - Plácido Domingo (2000) - Ir y volver e ir (2004) - El Evangelio según mi Jardinero (2006) - Martin Buscaglia y sus Bochamakres en Directo en Montevideo (DVD, 2009) - Temporada de conejos (2009) - Somos libres (2014) - Basta de Música (2020)

Mateo x 6

Mateo x 6 es un colectivo de músicos uruguayos que, desde el 5 de agosto del año 1993 hasta la fecha se ha dedicado a revisitar y recrear las composiciones de uno de los creadores nacionales más influyentes de las útimas décadas: Eduardo Mateo.

En los últimos años se han reunido para eventos puntuales, siendo sus últimas actuaciones el 29 de abril de 2011 en el evento "Queremos tanto al Tartamudo", en el Teatro de Verano, y en el El Tartamudo, donde realizaron 3 funciones con entradas agotadas.


Integrantes: Edú Pitufo Lombardo - Ney Peraza - Mandrake Wolf - Jorge Schellemberg - Popo Romano - Juan Carlos Ferreira - Martín Ibarburu

Salas

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