Tributo a Abba

Tributo a Abba

La Banda Sinfónica de Montevideo presenta una selección de las más recordadas canciones del mítico conjunto sueco, junto a Carmen Pi y Coralinas.

  • Localidades: $ 150. Entradas en venta en boletería del teatro.
  • Sitio oficial

Ficha

Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo ha recorrido un largo camino desde las primeras presentaciones a principios del siglo pasado hasta este presente lleno de logros y desafíos.

El primer ensayo (tomado como fecha de su fundación) se realizó el 14 de noviembre de 1907 en el desaparecido Teatro Politeama ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay. Montevideo tenía entonces 309.000 y pocos habitantes, más hombres que mujeres y un poco más del doble de uruguayos que de extranjeros. Los conciertos de aquella banda de entonces, se remitían entre otros lugares, al famoso parque Capurro y el Parque Rodó.

Actualmente, la inserción de la banda sinfónica en la sociedad es la mayor de su historia al realizar conciertos en varios lugares de cada barrio montevideano, los cuales mantienen la misma estructura programática que los brindados en los teatros del centro de la capital. De esta forma, se ha elevado notoriamente y sin lugar a dudas el conocimiento musical de una población que se agolpa y se suma en cada concierto. Es este, entonces, el resultado de un trabajo sumatorio, logrado a través de una programación que ha sido estructurada cuidadosamente para que cada barrio reciba regularmente conciertos con los diferentes programas.

El propósito de estos conciertos es crear en cada barrio una “temporada” de "música popular y sinfónica", en vivo y en forma regular y gratuita. De esta manera, mucha gente que por diferentes motivos no asiste habitualmente a las salas céntricas tiene la posibilidad de escuchar a la Banda Sinfónica de Montevideo en distintos conciertos muy cerca de su casa. Es labor primordial de la Banda Sinfónica de Montevideo acercar la música a los barrios y generar ámbitos donde el esparcimiento cultural no solo nos entretenga y nos enseñe, sino también sea un disfrute compartido.

Carmen Pi

Nace en Lima, Perú, y vive durante sus primeros 10 años en Quito, Ecuador. A los 11 años inicia sus estudios formales en piano y lenguaje musical en Montevideo. Luego estudia en la Escuela Universitaria de Música las carreras de Canto, Dirección Coral y Orquestal, dirigiendo en varias oportunidades la Orquesta Juvenil José Artigas, obras como la Suite de Carmen de Bizet y las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Ha sido alumna de los maestros Cecilia Latorre, Beatriz Pasos, Rosalba Rodríguez, Sara Herrera y Federico García Vigil, respectivamente. Ha tomado clases de armonía, composición, acústica y orquestación con los maestros Beatriz Lockhart, Mariano Etkin, Daniel Maggiolo, Luis Jure, entre otros.

Como cantante clásica tiene una intensa labor, habiendo participado como solista en Tosca, La Flauta Mágica, Dido y Eneas de Purcell, Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Faure, Pasión según San Mateo de Bach, Pasión según San Juan de Bach, Cantata 140 y 147, Magnificat de Bach, entre otros. Ha actuado y cantado junto a destacados músicos e instrumentistas de Uruguay y del exterior. De la mano de Cristina García Banegas ha cantado como coreuta y solista en numerosos conciertos. Ha cantado bajo la dirección de los maestros Federico García Vigil, Cristina García Banegas, Francisco Simaldoni, Nicolas Rauss, Martín García y Martín Jorge.

También posee una intensa labor como coreuta e integrante de distintos ensambles de música barroca vocal e instrumental, así como también madrigalista y negros spirituals.

Ha cantado y tocado junto a artistas de la talla de Ruben Rada, Fernando Cabrera, Edu Lombardo, Jorge Schellemberg, Pablo Routin, Pedro Guerra, Ricardo Lacuán, Mateo Moreno, Horacio DiYorio, Javier Malossetti, La Otra, Oscar Giunta, Osvaldo Fattorusso, Francisco Fattoruso, Federico Navarro, Gastón Ackerman, Congo Bongo, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Andrés Ibarburu, Gustavo Montemurro, Federico Righi, Maria Noel Taranto, Jorge Noccetti, Edy Porcille, Gerardo Alonso, Cachi Bacchetta, Nicolás Mora, Alfonso Santini, Pomo Vera, Pablo Somma, Murga Madre, Santiago Olariaga, Nacho Mateu, Sebastián Zinola, Martín Olazo, Rosana Taddei, Sarah Sabah, Juan Pablo Chapital, Gustavo Etchenique, Gabriela Posada, Mara Giacosa y Vendetta, entre otros.

Ha participado en los discos de Mateo Moreno, Pitufo Lombardo, Vendetta, Congo Bongo, Pablo Routin, De Profundis, Daniel López, Jorge Schellemberg, Popo Romano, Horacio Di Yorio, Tabaré Cardozo, entre otros.


Discografía: Jardín Carmín (2014) - De Espinas y Flores (2018)

Coralinas

Coralinas tiene su base en el coro de niños que dirigía Carmen Pi en el Colegio San Juan Bautista allá por el año 2000. Algunos años después, en el 2009, Coralinas se afianza como tal, tras incorporar estudiantes particulares de canto de su directora y arreglista. El coro se completa con la participación de algunas amigas de Carmen y del coro en general.

El repertorio de Coralinas es muy amplio y ecléctico, se pasea por la obra de grandes compositores de la música negra, música brasilera y por supuesto de la música uruguaya, cada tema arreglado por su directora, Carmen Pi.

A lo largo de su camino se han presentado junto a artistas como Laura Canoura, Ruben Rada, Pablo Routin, Alvaro Alvino (Apagón) y por supuesto tuvieron una participación destacada en la presentación del primer disco solista de Carmen.


Discografía: Coralinas (2013)


Integrantes: Janisse Richard, Lucía Figares, Nicole Damseaux, Luciana Armas, Analía Parada, Josefina Martino, Inés Errandonea, Sofía Bernardoni, Magdalena Mieres, Martina Cal, Camila Ferrari, Agustina Chiparelli, Eugenia Mosca y Julieta Castro - Dirección: Carmen Pi

Salas

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