The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years
  • Dirección: Ron Howard
  • Género: Documental
  • Protagonistas: Paul McCartney - Ringo Starr
  • País: Reino Unido-Estados Unidos Año: 2016
  • Duracion: 137'
  • Elenco: John Lennon - George Harrison
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: Netflix
  • Tipo: Documental

Ficha

Resumen

El director ganador del Oscar Ron Howard (Una mente brillante, Apolo 13) explora la historia de The Beatles a través de sus actuaciones en Liverpool y Hamburgo, hasta sus giras sin precedentes alrededor del mundo, desde Nueva York a Tokio. La película captura la emoción del ascenso fenomenal de The Beatles a la fama, así como el desgaste que eventualmente  llevó a los miembros de la banda a dejar de hacer giras por completo en agosto de 1966.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Todo lo que aquí se ve funciona, de alguna manera, como una "versión oficial", ya que Paul McCartney y Ringo Starr brindan innumerables testimonios y Olivia Harrison y Yoko Ono (viudas de los dos Beatles fallecidos) dieron su visto bueno a todo lo que aquí se cuenta.

 

Damas y caballeros, con ustedes: The Beatles!!!

 

Con estas palabras, Ed Sullivan, el presentador del programa de moda en su época en Estados Unidos, presentaba a la banda más importante de la historia el 9 de febrero de 1964. Ya a esa altura muy populares en Inglaterra, la gira por el país norteamericano de 1964 fue el gran impulso que empezó a consolidar la enorme fama del grupo a nivel mundial. En algunos pormenores de esa gira, y en las posteriores visitas del grupo a EEUU en 1965 y 1966, está la base de este trabajo del director Ron Howard.

 

Un documental sobre The Beatles arranca de antemano con unas cuantas cosas a favor, pero también con algunas que pueden jugarle en contra. Entre las positivas, el material entre manos le da a cualquier realizador la posibilidad de un trabajo con la mejor banda sonora que alguien pueda imaginar y, además, no es difícil adivinar que gran parte de la gran masa de admiradores del grupo está (estamos) predispuesta positivamente apenas se escuche el primer acorde acompañado de algún material gráfico de la época. Pero por otro lado, es muy difícil presentar algo realmente original y que sorprenda a una platea que imagino, en su amplia mayoría, conocedora de los hechos que pudieran recrearse. En la forma en que se presente el material, y en cuáles sean los aspectos en que se elija profundizar, puede estar el distintivo que marque la valía de la obra en cuestión. Y la película va mayormente por esos lugares. Testimonios actuales interactúan con materiales de archivo sensiblemente mejorados en relación a cómo se los conoció en su momento.

 

La época de la llamada "beatlemanía" tiene lugar entre 1962 y principios de 1966. Una música que aunaba ritmos ya conocidos con algún toque original y dotada - con la gran influencia del liderazgo de John Lennon en ese momento - de una energía arrolladora, era interpretada por unos jóvenes desfachatados, portadores de una estética sorprendente y espontáneos e inteligentes en sus respuestas. Sus voces y sus movimientos hacían delirar a miles de fans (la mayoría adolescentes de sexo femenino) que no podían dejar de moverse y gritar ante la sola presencia de los cuatro muchachos. Es justamente en esa etapa, y en los motivos que hicieron que ya en 1966 dejaran de presentarse en público, donde este documental pone una mirada que - generalmente con eficacia - ubica los hechos en un contexto de tiempo y espacio tan especial como fueron los años 60.

 

Un elemento a tener en cuenta es que todo lo que aquí se ve funciona, de alguna manera, como una "versión oficial", ya que Paul McCartney y Ringo Starr brindan innumerables testimonios y Olivia Harrison y Yoko Ono (viudas de los dos Beatles fallecidos) dieron su visto bueno a todo lo que aquí se cuenta. Es por eso que seguramente algunos de los temas más espinosos (los casos de los músicos de los comienzos en Hamburgo: Pete Best y Stuart Sutcliffe, el tema del LSD y la lucha de talento - y ego - entre John y Paul) ni siquiera se mencionan al pasar.

 

Además de McCartney y Starr, figuras de la talla de Elvis Costelo, Sigourney Weaver y Whoopi Goldberg comparten lo que significó para ellos el asistir a un concierto en vivo de la banda. En relación a esta última, vale mencionar que The Beatles también fueron un remanso en relación a los problemas de segregación racial que asolaban en ese momento la sociedad estadounidense. Por contrato - y también lo hacían público en sus declaraciones a la prensa - The Beatles dejaban expresa constancia de que no actuarían en lugares donde no se permitiera la integración entre negros y blancos.

 

Las mismas imágenes que van dando cuenta del grado de locura y enajenación que provocaba el cuarteto en sus presentaciones públicas, son también la explicación del proceso que los lleva a dejarlas ya en 1966, luego de la última gira por Estados Unidos. Lo que al comienzo era una plena comunión entre músicos y público, debido a una serie de episodios hasta peligrosos y el sentirse más como integrantes de un circo que de una banda musical fueron creando una brecha difícil de disimular.

 

Ya en forma más resumida, el documental aborda también esos tres años que van desde 1966 a 1969, en que se dedican a grabar y donde, en mi opinión, ya a partir del disco "Rubber Soul" de diciembre de 1965 (por más que es común escuchar que el gran cambio se da en "Revolver", de 1966) la música popular escribirá las mejores páginas de la historia, cambiando los cánones y los conceptos establecidos hasta ese momento. El mítico concierto de "la azotea" que también aparece en este trabajo, es la síntesis perfecta de cómo en menos de tres años habían evolucionado la música y quienes la ejecutaban en ese período.

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/15543