Presenta:

Life
Luz de luna

Sully: hazaña en el Hudson

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Sully
  • Dirección: Clint Eastwood
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Tom Hanks - Aaron Eckhart
  • País: Estados Unidos Año: 2016
  • Duracion: 96'
  • Elenco: Laura Linney - Jamey Sheridan - Anna Gunn - Mike O'Malley
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo de la “hazaña en el Hudson” cuando el capitán Chesley “Sully” Sullenberger (Tom Hanks) hizo planear su avión averiado hasta las heladas aguas del Río Hudson, en Nueva York, salvando así las vidas de las 155 personas a bordo. Sin embargo, aún mientras Sully era celebrado por el público y los medios por su habilidad sin precedentes como piloto, comenzó a llevarse a cabo una investigación que amenazaba con destruir su reputación y su carrera.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Sólida, sobria, en concretos 96 minutos, sin más subrayados emocionales que los justamente necesarios. Y con otra clase magistral a cargo de ese gran actor que es Tom Hanks.

El factor humano

Es el tipo de película que no pasan en los aviones. Lógico, a nadie le gusta que le recuerden, estando a tres mil pies de altura, que el vehículo que lo está transportando puede caer y estrellarse contra el suelo a cientos de kilómetros por hora. Pero sentado en la comodidad y seguridad de la sala de cine, está bueno saber que cada tanto nuestras vidas pueden estar en manos de pilotos experimentados y confiables como Chesley "Sully" Sullenberger.

El 15 de enero de 2009, su nombre dio la vuelta al mundo al ser catalogado por los medios de comunicación como un héroe tras salvar la vida de las 155 personas a bordo de su aeronave, que acababa de despegar del aeropuerto de LaGuardia, en la ciudad de Nueva York. Tras impactar contra una nube de pájaros en vuelo, los dos motores fallaron y "Sully" tuvo que tomar una decisión arriesgada: calculando que no le daría tiempo para llegar a una pista donde realizar un aterrizaje de emergencia, hizo planear el avión hacia las heladas aguas del río Hudson. La maniobra le salió bien, pero lo que el gran público no sabe es que detrás de los titulares sobre "la hazaña en el Hudson" se gestaba una rigurosa investigación a cargo de las autoridades aeronáuticas, probablemente presionadas por las compañías de seguros que debían pagar por un avión que, quizás, habría podido llegar sano y salvo a tierra firme.

El hábil guion de Todd Kormarnicki, basado en el libro "Highest Duty" del propio Sullenberger y Jeffrey Zaslow, intercala las diferentes etapas de esa investigación con flashbacks que reconstruyen el accidente y posterior amerizaje (perfectamente recreados desde el punto de vista técnico y narrativo). Además, dedica no pocos minutos a la crisis individual del propio "Sully", quien cuestionado por los investigadores se cuestiona a sí mismo, poniendo en tela de juicio sus propias decisiones. ¿Hizo lo correcto al tomar la decisión de amerizar? De haber intentado llegar al aeropuerto, ¿habría salvado la vida de sus 154 pasajeros y la suya propia? ¿O habría provocado un desastre aún mayor cayendo sobre un área urbana de una de las ciudades más pobladas del mundo? Como el personaje lo expresa claramente, 40 años de trayectoria intachable pueden desmoronarse a causa de 208 segundos críticos, para los cuales ningún entrenamiento previo parece suficiente.

Ese factor humano que rescata "Sully" ante las autoridades que lo juzgan, poniendo en riesgo su reputación y su carrera, es precisamente el que más le interesa al director Clint Eastwood. Lejos de la espectacularidad del cine catástrofe, o del ensalzamiento del típico héroe americano, su película trata de la capacidad del ser humano por hacer lo mejor que puede bajo las peores circunstancias. Y poder reivindicarlo, si es necesario. La historia de "Sully" pudo haber tenido un final trágico, y no hubiese tenido la chance de defenderse. Y esta película, seguramente, no existiría, porque ¿quién necesita otra película sobre una tragedia aérea? Pero felizmente para "Sully" y sus 154 pasajeros pudieron contarla, y esta es su verdad. Al menos en la versión de Eastwood: sólida, sobria, en concretos 96 minutos, sin más subrayados emocionales que los justamente necesarios. Y con otra clase magistral a cargo de ese gran actor que es Tom Hanks: igualmente sólido, sobrio, concreto.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/15551