Festival Medio y Medio 2017

Festival Medio y Medio 2017

En esta especial ocasión, el músico uruguayo celebrerá junto a grandes músicos, amigos y fans de su trabajo, su 50 aniversario con la música.

  • Localidades: $ 550. 2x1 con Club El País. Entradas en venta a través de RED UTS, Redpagos y Tienda Inglesa. Financian Visa y MasterCard.
  • Sitio oficialMySpace

Ficha

Urbano Moraes

Urbano Moraes es un compositor, bajista y cantante uruguayo. Su participación como bajista en El Kinto entre los años 1968 y 1970 lo hace figurar entre los grandes representantes de lo que luego fue llamado candombe-beat, género caracterizado por la mezcla de ritmos y formas propias del candombe con pop y rock psicodélico - especialmente inspirado por la última etapa de The Beatles- , bossa nova, samba y otros géneros de gran riqueza rítmica.

En1966, Urbano formó su primera banda musical: The Knacks, influenciada directamente por The Beatles y la "invasión británica" de la década del 60. La integraban: Urbano en bajo y voz, Pippo Spera en guitarra y voz, Gonzalo Vigil en guitarra y voz, y Quico Ciccone en batería. La agrupación tocó durante un año, participando en varios de los entonces llamados "conciertos beat" junto a músicos como Eduardo Mateo y Diane Denoir. Realizó, asimismo, varias actuaciones en las ciudades de Punta del Este, Mercedes y Fray Bentos, entre otras. Por otra parte, fue el primer grupo basado en instrumentos eléctricos que tocó en el Teatro Solís de Montevideo.

En 1968, Urbano entró en El Kinto sustituyendo a Antonio Lagarde en el bajo. Ese mismo año, Mario "Chichito" Cabral ingresó al conjunto en lugar de Rubén Rada. Una vez que entró "Chiche" Cabral como percusionista, Urbano se encargó, junto con Eduardo Mateo, de las voces. La formación definitiva de El Kinto en 1970 - año de su disolución - contaba con Mateo en guitarra y voz, Chiche Cabral en percusión, Walter Cambón en guitarra, Luis Sosa en batería y Urbano en bajo y voz. El Kinto, además de ser pionero en el candombe-beat, fue el primer grupo beat uruguayo que hizo la totalidad de sus letras en español. Grupos como Los Shakers también merecen ser reconocidos como pioneros de este género, pero, al igual que en el caso de los grupos beat de mediados de los 60, sus letras eran escritas en inglés.

En 1973, con el inicio de la dictadura cívico-militar en Uruguay, Urbano decide irse a Buenos Aires. En 1975 viajó a España, donde se unió a la banda Imán, en sustitución de Iñaki Egaña. Grabó un disco con dicha banda. Su estancia en Europa se prolongó hasta 1982. Durante 1974, en una sesión para los estudios Sondor, Urbano grabó siete temas que luego serían incluidos en su disco Caminar detrás I y II editado en CD en el año 2002 por el sello Perro Andaluz. En la grabación de estas canciones participaron, además de Urbano en bajo y voz, Luis Sosa en batería y Pato Rovés en guitarra. El ingeniero de sonido fue Henry Jasa. Parte del material grabado por Urbano durante la década del 80 también fue incluido más tarde en el mismo CD, si bien otra buena parte del material de esa década se ha perdido.

En 1985 grabó en vivo una versión de La mama vieja de Eduardo Mateo en el Circuito Cultural Municipal. En 1987, registró una versión de Cómo y dónde volverás, canción de su autoría, en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo, junto a Leonardo Amuedo en guitarra, Diego Ebbeler en teclados, Sergio Faluótico en batería, Jorge Camiruaga en vibráfono, José Píriz en saxo, Nego Haedo y Fernando Núñez en percusión y Elena Mañosa, Chabela Ramírez y Gabriela Correa en coros. En 1989 dejó registro de las canciones La selva, esa luz (Ricardo Fabini / Fernando Torrado), Hoy en día la gente (Moraes / Spera / Horacio Buscaglia), Revivir (Fabini), No te vayas (Moraes / Quique Azambuya) y Alilicia (Moraes / Azambuya), durante una temporada en Búzios, junto a Quique Azambuya en guitarra. En 1990, acompañado por Pippo Spera en guitarra, teclado y voz, y por Eduardo Márquez del Signore en bajo, grabó en Los Ángeles una versión de Quemando madera (Spera / Eduardo Marqu! ez / Milton Nascimento).

Durante la década del 90, además de grabar varios discos de estudio, colaboró con la composición musical para una representación de Antígona en el Teatro El Galpón de Montevideo, dirigida por Horacio Buscaglia.

A partir del año 2000, ha grabado y tocado con múltiples músicos uruguayos, argentinos, japoneses. Se presenta como solista acompañado de Gustavo Montemurro, Lacuan, Juan Pablo Chapital y Martín Ibarburu, Nelson Cedres, Hermán Klang, Osvaldo Fatorusso (hasta el 2012), variando la composición de la banda según el repertorio y el show. Así mismo forma La Celeste junto a Gustavo Montemurro, Martín y Nicolás Ibarburu.


Discografía: Con El Kinto: Musicasión 4 1/2 (1971) - El Kinto, Circa 1968 (1978). Con Imán Califato Independiente: Camino del águila (1980) Como solista: Vamos a mirarnos más de frente (1991) - Caminar detrás; He nacido frente al mar; Desde todos los sueños (1998) - Caminar detrás I y II (2002) - Vuela más alto (2010)

Salas