Titâs

Titâs

Artistas invitados: Fede Vaz Quinteto y La Cancha.

  • Localidades: Platea Baja $ 1.960 - Platea Alta $ 1.460. 2x1 El País. Financia Visa hasta 6 pagos. Venta de entradas en RED UTS.
  • Sitio oficialMySpace

Ficha

Titâs

Fue en una casa en Villa Mariana, en San Pablo, Brasil, que los amigos Arnaldo Antunes, Branco Mello, Ciro Pessoa, Marcelo Fromer, Nando Reis, Paulo Miklos, Sérgio Britto y Tony Bellotto se reunieron en junio de 1982 para los primeros ensayos de "Titãs do Iê-Iê." El debut de la banda se llevaría a cabo los días 15 y 16 de octubre, ya con el baterista André Jung incorporado. El grupo de nueve sorprendentes miembros, subió al escenario de "Sesc Pompeia", con ropas super coloridas, para interpretar 21 canciones. Desde Odair José (cantor y compositor brasileño) a Tim Maia, pasando por el tema de la serie televisiva "Agente 86" y composiciones propias, el repertorio era tan inusitado como el desempeño de la banda.

La buena repercusión abrió puertas para, al año siguiente, los "Titãs do Iê-Iê" atravesaron los principales escenarios alternativos de San Pablo y comenzaron a volar más alto y más lejos: tocaron en "Circo Voador" (Río de Janeiro); debutaron en la televisión en el prestigioso programa "Fábrica do Som" en la TV Cultura; y grabaron su primer "cassette" de cinta demo, con seis temas, entre ellos "Sonífera ilha" y "Marvin"

En 1984, mientras afuera el rock brasileño respiraba a todo pulmón por el país, allí en su interior sucedían importantes transformaciones: Ciro Pessoa resolvió salir, la banda asumió simplemente el nombre Titãs y lanzó por el estudio de grabación WEA su primer LP, producido por Pena Schmidt. En pocas semanas, "Sonífera" se convirtió en un exitoso hit nacional, que llevó al ahora octeto, a participar en todo programa de televisión que hubiese.

El año de 1985 comenzó con un cambio de baterista: Charles Gavin, de "Ira!" asumió el lugar de André Jung. Ya con el nuevo integrante, los Titãs llegaron al estudio para grabar su segundo álbum, "Televisão", esta vez con la producción de Lulu Santos. Además de la canción-título, en las radio estalló "Insensível".

La participación en la película "Areias escaldantes" y en el especial infantil "A era dos Halley", de la Red Globo, terminaron siendo los mejores recuerdos al final de aquel año. En noviembre, Tony Bellotto y Arnaldo Antunes fueron encarcelados con heroína. Arnaldo estuvo 26 días en la cárcel y ambos fueron condenados. El cantante por tráfico (el fue quien pasó la droga para el guitarrista) y Bellotto, por porte de heroína.

El episodio sirvió de combustible para la producción del tercer LP de la banda, "Cabeça dinossauro". El disco - el primero de Liminha firmando la producción, al lado de Pena Schmidt y Vitor Farias - consagró a Titãs en el rock brasileño y alineó un éxito detrás de otro: "AA UU", "Homem primata", "Polícia", "Bichos escrotos", "Família"... El resultado fue altamente positivo: el primer disco de oro en la pared; un show histórico que terminó con el Teatro Carlos Gomes, en Río de Janeiro, completamente abarrotado; e invitaciones para tocar en los principales escenarios del país. En 1997, en una elección hecha por la revista "Bizz" con decenas de especialistas, la coronación final: "Cabeça" sería elegido como el mejor disco de rock brasileño de todos los tiempos.

"Jesus não tem dentes no país dos banguelas", el cuarto LP, salió en 1988 y transformó "Comida" en un clásico nacional. También de ese álbum canciones como "Desordem", "Lugar nenhum" e "Diversão". El éxito llevó a Titás al Festival de Montreaux, donde aprovecharon para grabar su quinto disco en vivo, "Go back".

Los Titãs cerraron los años 80 con llave de oro: "Õ blesq blom", la más trabajada producción del grupo, traía un hit instantáneo: "Flores". En un recién lanzado "MTV Music Awards", el videoclip de la canción trajo como resultado un premio inédito para Brasil en la categoría Mejor Videoclip Extranjero, que la banda fue a recibir en los Estados Unidos, donde terminaron haciendo un mini tour.

La nueva década comenzó con los Titãs como nombre obligatorio en los grandes festivales internacionales: en 1991 en "Rock in Rio", en una presentación memorable para 120 mil personas en el estadio "Maracanã", y en 1992 al lado de "Paralamas do Sucesso" en el "Hollywood Rock" - el grupo ya había tocado en la primera edición de 1988, y volvería al festival en 1994.

Musicalmente, la banda tomaría un sonido más sucio y pesado, con letras fuertes y polémicas. La nueva fase resultó en "Tudo ao mesmo tempo agora"

(1991) y "Titanomaquia"(1993), este último producido por Jack Endino, responsable por discos de las principales bandas de Seattle. De esta producción "Nem sempre se pode ser Deus" y "Será que é isso que eu necessito?".

"Titanomaquia" fue el primer álbum sin Arnaldo Antunes, que salió de la banda poco antes de las grabaciones.

En 1995, el grupo dejó de lado las guitarras distorsionadas y lanzó "Domingo".

Pero fue en 1997, en el Teatro João Caetano, de Río, que los Titãs dieron un nuevo giro en su carrera. Con una orquesta en el escenario y varias participaciones especiales (Marisa Monte, Jimmy Cliff, Fito Paez, el ex-integrante Arnaldo Antunes...), la banda grabó en vivo el CD "Acústico MTV", con 22 pistas, entre inéditos y nuevas versiones de sus éxitos. En menos de dos años, el álbum alcanzó la impresionante marca de 1,8 millón de copias vendidas, asegurando a Titãs el primer disco de diamante de la carrera. "Pra dizer adeus" cerró 1997, como uno de los temas más tocados en el país y la banda llegó a hacer 300 shows al final de 1998.

Esta avasalladora repercusión, llevó a Titãs a grabar el segundo disco acústico, esta vez sin público. "Volumen 2" mezclaba nuevamente canciones inéditas y hits que fueron excluidos del álbum anterior, además de la regrabación de "É preciso saber viver" que tomó las radios del país. En 1999, aún con el empuje de los discos anteriores, el grupo decidió apostar a un álbum de únicamente covers, con una nueva presentación. "As dez mais" reunidos con Raul Seixas de "Ultraje a Rigor", "Mutantes" y "Mamonas Assasinas".

La vuelta a los estudios para un disco de inéditos sucedió en 2001. Sin embargo en el mes de junio, en las viacutesperas de las primeras grabaciones, Marcelo Fromer fue atropellado por un mensajero de moto en "Jardinds", São Paulo, y falleció después de dos días de estar en coma. La banda reunió fuerzas para retomar los trabajos y lanzó al final del año "A melhor banda de todos os tempos da última semana" El CD era liderado por "Epitáfio", que consiguió la hazaña de estar cinco meses en los primeros lugares de los temas más escuchados en las radios de 2002. El videoclip de la canción produjo además tres premios en el Video Music Brasil de la MTV: Mejor Videoclip de Rock, Mejor VideoClip del Año y Elección de la Audiencia. La banda cerró los 20 años de carrera con el lanzamiento de la biografía "A vida até parece uma festa - Toda a história dos Titãs" y sin Nando Reis, que decidió salir del grupo para seguir carrera en solitario.

En el 2003, los Titas retomaron la colaboración con el productor "Liminha" en el disco "Como estão vocês?", que transformó en hit "Enquanto houver sol".

Para lanzar el álbum siguiente, el escenario no podría ser más paradisíaco. Al aire libre, en la histórica "Fortaleza São José da Ponta Grossa", en Florianópolis, la banda grabó con una vista deslumbrante el CD y DVD "MTV ao vivo". Producido otra vez por Jack Endino, el 15º disco aportaba una novedad: Branco Mello tomó el bajo y Paulo Miklos, la segunda guitarra. El repertorio mezclaba clásicos rockeros de la banda y temas inéditos como "Vossa excelência".

En una playa de Copacabana en febrero de 1996, con más de un millón de personas, los Titãs fueron invitados para abrir el show de los Rolling Stones.

Posteriormente realizaron temporadas en los Estados Unidos y España. Hasta finales de 2007 el grupo se reencontró con los Paralamas para una serie de grandes shows por el país. La gira "25 años de rock" dió orígen al CD y DVD "Paralamas e Titãs - Juntos e ao vivo", grabado al año siguiente en "Marina da Glória", Rio de Janeiro, con participaciones de Arnaldo Antunes, Samuel Rosa y Andreas Kisser.

En 2008 el documental "A vida até parece uma festa", de Branco Mello y Oscar Rodrigues Alves, era lanzado en el Festival de Río. Recibido con elogios por la crítica, narra la historia de la banda desde sus inicios. Con una vuelta de hoja en su carrera, el grupo entró en estudios en el año 2009 para un nuevo álbum de canciones inéditas. "Sacos plásticos", producido por Rick Bonadio, cosechó el Grammy Latino de Mejor Disco de Rock Brasileño. Al año siguiente, Charles Gavin dejó la banda, pero los Titãs mantuvieron la formación de quinteto en los shows, con Mario Fabre participando como baterista.

El año 2012 marca la celebración de los 30 años del grupo con gran estilo. Con el show especial "Cabeça dinossauro", la banda estrenó una temporada en São Paulo - con localidades agotadas en menos de dos horas - en cada camino a lo largo y ancho del país. En el escenario, la banda interpreta tema a tema, del emblemático álbum, que en mayo tuvo un relanzamiento de lujo: además del disco original remasterizado, un segundo CD luego de una cinta de cassette que originó "Cabeça" incluyendo la pista "Vai pra rua", descartada en la versión clásica.

En 2014 los Titãs lanzan Nheengatu, disco visceral y conceptual que rescata los momentos más contundentes de la banda. El disco y el show tienen gran repercusión, y reciben varios premios.

Los Titãs registran el tour "vitoriosa de Nheengatu" y lanzan en 2015 el DVD "Nheengatu ao Vivo"

Hérica Marmo e Luiz André Alzer (Autores de la biografía "A vida até parece uma festa - Toda a história dos Titãs")

Fede Vaz Blues Quinteto


Integrantes: Federico Vaz (armónica y voz), Santiago Cutinella (guitarra), Bruno López (contrabajo), Hernán Costa (batería) y Pablo Gómez (teclado)

La Chancha

Es muy difícil hablar de La Chancha sin nombrar a La Chancha Francisca, un grupo cuya formación original data de 1986, que tuvo una trayectoria con altibajos y llegó a editar tres cds (“Las Berenjenas También Rebotan”, “N.E.N.A”, y “Dios No Quiere Cosas Chanchas”).

Luego de la edición del último de ellos en 1997, se genera una crisis interna que deriva en una etapa de cambios de los cuales surge finalmente y en formato trío La Chancha, a secas, significando con su nombre algún tipo de continuidad con la banda anterior pero a la vez marcando la diferencia estilística al pasar a trío y experimentar con un sonido más potente, crudo y rocanrolero, y un repertorio diferente al pop algo barroco de su última etapa.


Discografía: Todos queremos ser parte del show (2000) - Pan y circo (2002) - Nada se pierde (2003) - Es así (2004) - La Felicidad te Necesita Estúpido (2005) - Rock es - DVD (2007) - Ya somos grandes (2008) - La Chancha a la carta (2010)


Integrantes: Juan Bervejillo (guitarra y voz) - Alejandro Nari (bajo acústico y coros) - Javier Pérez (guitarra y coros) - Diego Blenjini (piano) - Diego Lozza (saxofón) - Enzo Spadoni (trombón) - Alexis Martínez (violonchelo) - Daniel Aguerregoyen (percusiones)

Salas