Vuelve La X

Vuelve La X

La X formó parte de una generación la cual quedó marcada por su impronta transgresora, moderna e inspiradora. Fuimos el motor de la música nacional y hoy relanzamos nuestra marca X que vuelve con mucha más fuerza. Una fiesta de encuentros y reencuentros, con Brushy One String, Buenos Muchachos y El Peyote Asesino que pondrán la música a esta celebración.

  • Localidades: entre $ 550 y $ 1.500. Tarjeta Oca. Entradas a la venta en Tickantel, tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.
  • Sitio oficialSitio oficial

Ficha

Brushy One String

Buenos Muchachos

Hijos del aburrimiento y la resaca dominguera, los Buenos Muchachos nacen en 1991 en un garage de Malvín, el refugio al que Gustavo Antuña y Pedro Dalton huían para tocar la guitarra, pintar y charlar mientras el tiempo pasaba narcóticamente lento. Hartos de escapar siempre hacia la nada, invitan a dos amigos a tocar con ellos; aceptan inmediatamente. Los ensayos vuelan y sienten que es hora de salir al mundo, pero éste (como siempre) no se da por enterado así que el ansiado debut será en un cumpleaños, frente a un reducido pero enfervorizado público de novias y amigos. Su presentación oficial sería en Juntacadáveres en marzo de 1992 y en esta ocasión el mundo sí se enteró, por lo menos el de los cien tipos rígidamente hipnotizados por el alud de emoción y ruido que les caía encima desde el inexistente escenario. Los escépticos inmediatamente se convirtieron en fieles devotos mientras los ya creyentes sonreían como si fueran sabios ancianos que recibían a los nuevos acólitos.

Hoy, varios años después, los Buenos Muchachos son una de las bandas más respetadas en el espectro nacional. Han recorrido el clásico camino del rock: cambio de integrantes, una breve separación, reconocimiento del público y la prensa, rollos internos, fama, problemas con una discográfica, hartazgo, discos por compromiso que nunca vieron la luz, etc. Sólo les faltó alguna muerte en circunstancias difíciles de explicar. Pero ellos continúan contra viento y marea, guiados por sus propios fantasmas, evitando los lugares comunes y arriesgándose sin miedo a las consecuencias, a veces pisando terreno desconocido como una estampida de elefantes pasados de anfetas y a veces caminando lentamente a través de tinieblas ya conocidas. Y es que desde aquella lejana tarde en que fueron bautizados por un Joe Pesci congelado en la pantalla del televisor hasta hoy no han perdido nada de pasión, que según San Mateo es recogimiento interior y no sé cuántas tonterías más, pero que para ellos es la vida misma. Pasión con mayúsculas y sin límites por la música y por el estado mental y físico que alcanzan gracias a ella, como si fuera el único alimento que necesitan. Porque viven para su arte, esa extraña poción compuesta por blues distorsionado, sinfonismo, hard rock y punk aderezada con poesía directa, surrealista o misteriosa cantada en español, inglés, spanglish o todo a la vez. Parece una mezcla imposible pero no lo es, como lo puede confirmar cualquiera que haya escuchado alguno de sus discos o presenciado sus conciertos.

Alguna vez describieron su sonido como climático al pecho. Es una buena definición pero en realidad existen miles, tantas como gente que vio su vida sacudida por canciones como “Cecilia”, “Ooh uooh”, “La hermosa langosta aplastada en la vereda”, “Vos más que vos”, etc. Mejor no perder tiempo intentando clasificarlos, encasillarlos en estilos, encerrarlos en clases. Lo importante pasa por los sentimientos que su música provoca.

Jorge Bonomi


Discografía: Nunca fui yo (1996) - Aire rico (1999) - Dendritas contra el bicho feo (2001) - Amanecer búho (2004) - Uno con uno y así sucesivamente (2006) - Se pule la colmena (2011) - Colección Histórica (2013) - Nidal (2015) - #8 (2018) - Reyes (EP, 2019) - Vendrás a verte morir (2020)


Integrantes: Pedro Dalton (voz) - Marcelo Fernández (guitarra) - José Nozar (batería) - Gustavo Antuña (guitarra) - Francisco Coelho (guitarra) - Ignacio Echeverría (bajo) - Ignacio Gutiérrez (teclados)

Peyote Asesino

Pasaron 20 años, el mundo no es el mismo y los miembros de Peyote Asesino tampoco. Aquellos hijos de exiliados que se criaron en México y se juntaron en los 90s para hacer una banda, hoy son adultos con recorridos extensos. Carlos es economista grado 5 ademas de artista en solitario, Fernando es periodista y tiene varios discos firmados como Santullo, Juan es productor artístico de decenas de proyectos y músico de Bajofondo, Pepe es uno de los grandes bateristas de Uruguay, Daniel vivió años en México y España haciendo música y volvió a Uruguay tocando cada vez mejor. A la banda se sumaron, primero en vivo y ahora en el disco, Matías Rada en guitarra y coros y Bruno Tortorella en teclados y coros.

Desde sus inicios Peyote tomó influencias de la cultura urbana, usándolas para crear un objeto de arte único. El metal, el trap, el hip hop, las referencias a la música con identidad local y folklórica son herramientas para crear una pintura abstracta, densa y de colores saturados. El Peyote es contradictorio y catártico. Por momentos extremo, por momentos juguetón es una montaña rusa de sensaciones y estados de ánimo.


Discografía: El Peyote Asesino (1995) - Terraja (1998) - Serial (2021)


Integrantes: Fernando Santullo (voz) - Daniel Benia (bajo) - Juan Campodónico (guitarra) - Pepe Canedo (batería) - Carlos Casacuberta (voz y guitarra)

Salas

Publicidad