Flor de Ceibo Canta

Flor de Ceibo Canta

Llega por primera vez a Uruguay la cantautora y compositora paulista Katya Teixeira (Brasil) que junto a su colega uruguaya Erika Büsch darán inicio a "Flor de Ceibo Canta", un encuentro de cantautoras y trovadoras americanas. Un concierto que recorrerá sus composiciones, que van desde lo urbano al canto popular de sus respectivos países, y sus experiencias recorriendo América.

Ficha

Erika Büsch

Sus primeros estudios artísticos fueron en la Escuela Nacional de Danza, donde cursó Historia de la Danza, Expresión Corporal, Lectoescritura Musical, Coreografía, Cultura Popular Tradicional, Introducción a las Ciencias Sociales e Historia de la Cultura.

Estudió guitarra con los concertistas Alfredo Escande, Eduardo Yur y Cristina Zárate. Estudió en el "Taller Uruguayo de Música Popular" (TUMP) con Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Guilherme de Alencar Pinto. Realizó estudios en la "Escuela Universitaria de Música" donde profundizó en guitarra y Dirección Coral. Estudió canto lírico con la Lic. Gloria De León en el Taller Carlos Eugenio Schek. Estudió armonía con el compositor Esteban Klísich y se formó en el Taller Literario de Hugo Giovanetti Viola.

Es Educadora Preescolar egresada del Instituto Guyunusa. Fue docente de Expresión Musical en el CIEP (Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica). Actualmente se desempeña como docente en el Centro Diurno Sayago para la Rehabilitación Psicosocial de Pacientes con Enfermedades Mentales Severas y Persistentes. Creó, dirige y supervisa el taller de música para niños "Tucanción" que lleva más de 20 años funcionando.

Junto a Numa Moraes realizó el espectáculo "Por el gusto de cantar" que recorrió todo el país durante varios años. Representó a Uruguay en el XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde participó de la Competencia Folclórica. También junto a Numa Moraes, realizó una gira por Canadá brindando actuaciones, charlas y talleres en distintas ciudades: Montreal, Otawa, Toronto, Calgary, Quebec, Vancouver y Edmonton.

Presentó su segundo trabajo discográfico, ‘Ofrendas del barro', en Ecuador (Quito, Esmeraldas, Cotacachi, Otavalo, Ibarra). En Quito participó de la Velada Libertaria compartiendo escenario con Aymama (Arg.), Ensamble Gurrufío (Ven.), Margarita Laso (Ecu), Hugo Idrovo (Ecu.), Raly Barrionuevo (Arg.), Mauricio Vicencio (Ecu.) y la Orquesta Filarmónica de Quito, además de ser invitada por el Gobierno de Quito a los festejos de ‘Quito Capital Americana de la Cultura 2011'.

Ha compartido escenario con importantes artistas uruguayos como Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Daniel Viglietti, Larbanois & Carrero, Vera Sienra, José ‘El Sabalero' Carbajal, Agarrate Catalina, Estela Magnone, Jorge Galemire, NTVG y de otros países, como los Quilapayún (Chile), Liliana Herrero (Arg.), Mocedades (Esp.), Teresa Parodi (Arg.), Juan Luis Guerra (Rep. Dom.), Susana Baca (Per.), Juan Manuel Serrat (Esp.), Aymama (Arg.), Ensamble Gurrufío (Ven.), Margarita Laso (Ecu), Ángel Corpa (Esp.), Marc Aymon (Sui.), Hugo Idrovo (Ecu.), Raly Barrionuevo (Arg.), Juan Zelada (Esp.), Mauricio Vicencio (Ecu.) y la Orquesta Filarmónica de Quito.


Discografía: Tocando el tiempo (2002) - Por el gusto de cantar (2006, junto a Numa Moraes) - Ofrendas del barro (2011) - Acústica (2014, en vivo)

Katya Teixeira

Katya Teixeira es una cantante, instrumentista y compositora paulista, también investigadora de la cultura popular de Brasil. Su trabajo contiene las tramas musicales de sus andares por el Brasil profundo, rescatando y tamizando saberes de las manifestaciones culturales auténtica de su tierra.

Con 6 discos grabados e innumerables participaciones en discos y shows de artistas consagrados de la Música Popular Brasileña, Katya Teixeira fue nominada en dos oportunidades para el Premio de Música Brasilera como mejor cantante regional, y también recibió el Trofeo Catavento 2012 y 2016 de Solano Ribeiro, Radio Cultura de San Pablo.

Ha realizado varios proyectos culturales entre los cuales se destaca "Dandô: Circuito de Música Dércio Marques". Es una propuesta donde se genera un intercambio y circulación de música popular en varias ciudades brasileñas y latinoamericanas. También se realizan seminarios y vivencias integrando y valorizando la cultura popular de raíz por todo el país.

Este proyecto recibió el Premio Brasil Creativo del MINC/SEBRAE 2014 como mejor proyecto de Música en la Categoría Artes y Espectáculos (Brasil).

Salas