18 de Julio. Símbolo y eje de Montevideo

Fotografías del CdF

  • Muestra: 18 de Julio. Símbolo y eje de Montevideo
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

18 de Julio. Símbolo y eje de Montevideo Fotografías del CdF

En octubre 1829 el Gobernador del Estado Oriental, José Rondeau, ordenó al Sargento Mayor José Mª Reyes el trazado de un nuevo plano urbano, con el propósito de organizar el crecimiento de Montevideo hacia los terrenos que estaban por fuera de la muralla y que llegaban hasta la actual calle Ejido. Ese fue el inicio de la "Ciudad Nueva".

En el plano de Reyes aparece, por primera vez, la "Calle Principal" (también llamada "Continuación de la Calle San Carlos" o "Calle Real que va al Cordón"), que recién se denominaría 18 de Julio a partir de 1847. Su recorrido atravesaba la actual Plaza Independencia y llegaba hasta Médanos (hoy Javier Barrios Amorín), donde se bifurcaba entre los caminos de La Unión (prolongación de la actual avenida 18 de Julio, por el cual se viajaba a Maldonado) y de la Estanzuela (hoy Constituyente).

El 1867 el camino de La Unión pasó a llamarse también 18 de Julio, lo cual mostraba el crecimiento de la ciudad en torno a ese eje, que haciafines de siglo comenzó a vertebrar el centro comercial de la ciudad, anteriormente ubicado en la Ciudad Vieja.

A partir de la última década del siglo XIX - pero con más énfasis entre los años veinte y cuarenta del siglo XX- la avenida experimentó una gran renovación arquitectónica, que dio origen a edificios emblemáticos como, entre otros, los palacios Jackson, Salvo, Uriarte de Heber, Brasil y Lapido. También comenzó a albergar a los edificios administrativos, cines, bares y tiendas más importantes de la ciudad.

Pese a que en las últimas décadas del siglo pasado los cambios en las prácticas de consumo de los montevideanos desafiaron la centralidad de 18 de Julio, al trasladar hacia otras zonas de Montevideo gran parte de su movimiento comercial, la Avenida sigue siendo la principal de la ciudad. Actualmente es objeto de iniciativas públicas y privadas que buscan renovarla.

Estas fotografías abarcan el período 1865- 1955. El tramo de 18 de Julio entre la Plaza Independencia y el Palacio Municipal está sobrerrepresentado con respecto al resto de la Avenida, puesto que, al vertebrar el centro de la ciudad, fue fotografiado mucho más asiduamente, al punto de ser uno de los temas más presentes en el Grupo de Series Históricas del CdF.

Fuente: CdF

Salas

Comentarios
ARTE/16832