El aire que falta

Guillermo Giansanti

  • Muestra: El aire que falta
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

El aire que falta

Las imágenes que componen esta muestra le dan cuerpo al exhaustivo trabajo que comenzó cuando el fotógrafo Guillermo Giansanti conoció una india llamada Tapixi. Ella vivía en el antiguo Museo del Indio en Río de Janeiro, un local marcado por los recientes abusos gubernamentales que incluyeron la expulsión de los indios que vivían allí desde hacía años.
Son fotografías tomadas de la tribu Guajajara, en las aldeas Bananal en el estado de Maranhão, el estado más pobre del país y no por acaso rehén de poderosos políticos-coroneles. Un país fuera de los medios de comunicación; un país real. Tierra natal de Tapixi y su familia, que Guillermo insistió en visitar varias veces para conocer mejor su mundo.
De una forma lírica, el fotógrafo muestra un país que aún carga con una herencia pesada. El dolor de indios que conviven con el antiguo sentimiento de un destierro en su propia tierra. Imágenes que cargan asfixia, una búsqueda de algo a la deriva, un tiempo suspendido entre la alegría y la tristeza.

Edu Monteiro, artista brasileño.

Guillermo Giansanti es uruguayo. Vivió siete años en Río de Janeiro, Brasil. Recientemente retornó a vivir a Uruguay. Es alumno en la Facultad de Bellas Artes e integra el equipo de profesores de artes visuales del CEIP.
Cursó el máster latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en Lima, Perú.Trabajó en Brasil como fotógrafo independiente, colaborando para diarios y revistas.
Fue nominado para participar del Joop Swart Masterclass 2015 y del World Press Photo Masterclass Latin America 2015. Participó de exposiciones en Argentina, Brasil, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela.

El día 1º de agosto a las 19.30 tendrá lugar un Encuentro con el autor, en la Sede del CdF.

Fuente: CdF

Salas

  • Fotogalería Ciudad Vieja

    Ver en mapa
    • 30/06/2017 - 14/08/2017

      • Todo el día
Comentarios
ARTE/16835