Puntadas de luz

Nená Badaró

  • Muestra: Puntadas de luz
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Puntadas de luzNená en el Museo

" Sueño con pintar y luego pinto mis sueños"
Vincent van Gogh

Parafraseando a van Gogh, podríamos sintetizar el quehacer de Nená Badaró (Mirta Nadal de Badaró) en la siguiente frase: Sueño con enseñar y luego enseño mis sueños.

El museo es una institución donde la sociedad guarda, conserva, expone y muestra los objetos valiosos para la comunidad. En ese marco, mostrar el trabajo de Nená es una deuda que la sociedad tiene con ella. ¿Debemos solo mostrar la obra de arte tradicional colgada de las paredes del Museo o existen otras mani­festaciones que han sumado al arte desde otro lugar y que deben exhibirse con la misma importancia que aquéllas?

Es un acierto mostrar esta trayectoria, tan compleja, tan prolífica en las diferentes áreas a las que ella se aproximó, debido a su propia realización en arte, esceno­grafías, vestuarios, diseños, y a la enseñanza y formación de docentes en Arte. Su concepción abierta entrelazada con estas diferentes áreas la llevan naturalmente a asociarlas. El producto será entonces la sumatoria de estas artes textiles, por momentos vestuarios, por momentos tapices.

En este trabajo de collage, Nená Badaró se ubica en el medio de dos tendencias contemporáneas a su obra y antagónicas entre sí en el mundo de los tapices. Mientras unos trabajaban la escuela ortodoxa del tapiz, con la maestría y el do­mino técnico de los tejidos, otros experimentaban, en aquellos años '60 o '70, con fibras naturales, teñidos artesanales e incorporación de nuevos materiales. Entre estas dos producciones artísticas se ubica Nená, que aprecia el cambio de la tecnología en la industria textil, y suma los encuentros entre las fibras natura­les con las sintéticas que comenzaban a ganar terreno. Así la artista no toma solo los plásticos, las telas sintéticas, sino que agrega un elemento absolutamente in­novador en esta contienda, que es no coser más, sino pegar con el calor. Así con su pirograbador modifica sustantivamente algo tan femenino como es el coser, mediante esta técnica de unión de los materiales a través del calor.

La obra textil de Nená se enmarca en el pop de los años '60, con signos que construye e inventa la autora que quizás nos recuerden algunas de las expresio­nes latinoamericanas vernáculas.

Otro aspecto de la autora que interesa destacar es su dedicación al desarrollo de los talleres para niños. Esto formó parte del proceso de una didáctica que se compuso de varios elementos pedagógicos que importa mostrar en un museo, porque allí confluyen en la idea de la enseñanza no formal. En esos años, mu­chos artistas se formaron en talleres, ya que Bellas Artes estaba cerrada, papel sustantivo que quedó inconcluso para toda una generación. Consciente de la importancia de los talleres de plástica específicos para niños, Nená desarrolla otra línea de enseñanza que es la formación de docentes en el área artístico-ex­presiva.

Hoy recogemos este legado que suma a la comprensión del papel de la ense­ñanza artística en ámbitos no formales, como lo es un Museo. En este sentido, su política de educación es una de las dimensiones de socialización más importan­tes, una de sus funciones ineludibles.

El Museo Blanes recibe un promedio muy alto de vistas escolares en el año cu­rricular, lo que nos lleva a prestar atención a este público específico. El Museo lleva adelante una propuesta pedagógica con sus maestras y con sus asistentes de sala quienes reciben a diario a estas escuelas. En este caso, niños y maestras se identificarán con esta muestra que presenta la trayectoria docente de Nená Badaró. Cuando un niño mira, lo hace desde su lugar, un lugar sin condicionantes culturales para la observación. Así, podrán reflexionar sobre esta visita, a través de la intermediación de nuestras maestras, para descubrir y construir una com­prensión plástica, artística y artesanal que será para ellos la confirmación de su mundo.

Así que bienvenida esta muestra a nuestro Museo, este homenaje a Nená Bada­ró, que sin duda atraerá a diferentes públicos y los colmará con su personalidad artística

Cristina Bausero
Directora
Museo Juan Manuel Blanes

 

Fuente: Museo Blanes

Salas

  • Museo Municipal Juan Manuel Blanes

    Ver en mapa
    • 24/05/2017 - 24/07/2017

      • Martes a domingos de 12 a 18 hs.
Comentarios
ARTE/16848