Presenta:

Life
Wilson

Wilson

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Wilson
  • Dirección: Mateo Gutiérrez
  • Género: Documental
  • País: Uruguay Año: 2017
  • Duracion: 104'
  • Sitio oficial
  • Tipo: Documental

Ficha

Resumen

A casi 30 años de la muerte de Ferreira Aldunate se estrena Wilson, una película sobre el hombre detrás del político. Con imágenes inéditas de archivo y con el testimonio de Jorge Batlle, José Mujica, Luis Alberto Lacalle, Danilo Astori y Pepe Guerra, entre otros, el film se adentra en el mundo de Wilson para buscar su verdad última, sus secretos y sus convicciones.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Un documental que tiene sus momentos de suspenso, de tristeza y también de una entrañable alegría emocionante.

Leyenda de pasión

Mateo Gutiérrez logra algo que seguramente no es fácil en un trabajo que, más allá de lo cinematográfico, lo toca en lo humano y en su propia historia de vida. Esto no es nuevo para él ya que su anterior trabajo, D.F. Destino Final (2008), trataba nada menos que sobre la vida y muerte de su padre, Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires en 1976 por su oposición a las dictaduras que gobernaban en aquellos momentos. Partiendo de la base que esta película tampoco podía ser objetiva - hasta su rol de entrevistador es deliberadamente notorio por momentos - y que en ningún momento se oculta hacia donde van sus simpatías, no es en absoluto demagógicamente complaciente. Teniendo en cuenta las pasiones que despiertan los temas que se abordan y las figuras involucradas, el tono equilibrado que consigue ya es un gran mérito.

Si bien Wilson Ferreira Aldunate es el núcleo principal, al igual que en el documental ya citado es realmente atractiva y efectiva la manera en que se presenta un panorama bastante completo de una parte significativa (desde principios de los 60 hasta los últimos años de la década del 80) de la historia política reciente del Uruguay. Esto más allá de tener en cuenta lógicas subjetividades, ya que no debe ser para nada fácil optar por el material a exhibir teniendo en cuenta la persona y la época en cuestión.

El trabajo se presenta en forma cronológica. Ya desde algunos pincelazos del Wilson niño y joven, vamos descubriendo las facetas principales que posteriormente el político iba a desarrollar. Un gran carisma adosado de gran intensidad pasional y un pícaro sentido del humor, además de una implacable oratoria, serían características inconfundibles en aquel hombre blanco como hueso de bagual, de ideas progresistas y acérrimo opositor a la dictadura militar, que se convirtió en una de las últimas leyendas de la política uruguaya.

Mediante un montaje sabiamente utilizado, los testimonios van dando lugar a un documental que tiene sus momentos de suspenso, de tristeza y también de una entrañable alegría emocionante. Por allí vemos lo que dicen sus hijos, sus nietas, el periodista Serrano Abella, el cantante "Pepe" Guerra, y diversos personajes del espectro político como José Mujica, Luis Lacalle, Jorge Batlle, Danilo Astori, Luis Iguini, Carlos Julio Pereyra e Ignacio De Posadas. En este aspecto es llamativo que los menos complacientes son justamente sus correligionarios Lacalle y De Posadas, llegando incluso a manifestar este último que "Mi compromiso con usted" (una especie de programa político y económico que el grupo de Ferreira presentó para las elecciones de 1971), era un "mamarracho".

Algunos de los asuntos más polémicos, como por ejemplo todos los sucesos relativos al llamado "Pacto del Club Naval", o a la implementación y la responsabilidad de los actores políticos de la época (el propio Wilson en este caso) en la ley de caducidad, son tratados sin verdades absolutas y teniendo en cuenta las razones de cada estamento social y político. Temas también polémicos como el distanciamiento con el Movimiento Nacional de Rocha liderado por Carlos Julio Pereyra, o las razones de su cordial pero indisimulado encono con el Gral. Líber Seregni, son apenas soslayados.

El material gráfico y audiovisual es abundante, y toman particular relevancia algunas imágenes inéditas o al menos poco conocidas como dos videos de Wilson preso, en uno recibiendo a su esposa e hija y en otro haciendo una especie de rutina aeróbica. Tampoco falta su intenso y emocionante discurso de la noche en que se disuelve la Asamblea General y todo el episodio relativo a su vuelta al país, en aquel recordado viaje en barco que es recreado en base a material ya bastante difundido.

Repasando este comentario, caigo en la cuenta que también esta reseña puede pecar de lo mismo que desde algunos sectores se le reprocha al documental. La información volcada quizás carezca de un contexto que haga que quienes no vivieron o no se interesaron por los hechos de aquellos momentos, puedan no llegar a tener un panorama claro de qué o de quiénes se habla. Sucesos que para quienes los vivimos asoman como sobreentendidos pueden para muchos parecer lejanos en una época donde el interés por determinados temas es mucho menor si lo comparamos con el de 20 años atrás. De la misma forma, no pocas de las afirmaciones de los entrevistados, y hasta algunas posiciones ideológicas que toma la misma película, hubieran deparado consecuencias mucho más notorias de las que han generado en este momento. Todo esto, al igual que lo bien que lo hace este trabajo en relación a los tiempos que recrea, podría oficiar también como una ajustada semblanza de la época que vivimos.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/17009