48° Premio Montevideo de Artes Visuales

Colectiva

  • Muestra: 48° Premio Montevideo de Artes Visuales
  • Género: Colectiva

Ficha

Resumen

48° Premio Montevideo de Artes Visuales

La Intendencia de Montevideo (IM) a través del Departamento de Cultura y la División Artes y Ciencias convoca a artistas nacionales y extranjeros con al menos 5 años de residencia legal en el país a participar del Premio Montevideo de Artes Visuales. Con este llamado la IM retoma este año el concurso de artes visuales conocido en su origen como "Salón Municipal" y que en esta nueva etapa adopta el nombre de "48º Premio Montevideo de Artes Visuales" como forma de adaptarse a la nueva estructura de gobiernos departamentales. Este premio originado en 1940 ha tenido en y para la actividad artística del país gran importancia.

A lo largo de su historia los/as artistas más emblemáticos/as se vieron convocados/as y fueron expuestos/as en las salas destinadas al Salón y especialmente en el "Subte". Los premios de los salones municipales que fueran otorgados a lo largo de los años forman parte del acervo departamental que custodia el Museo Juan Manuel Blanes.


Las 47 ediciones anteriores tuvieron la última ya hace una década. Este año volvemos a reactivar esta actividad tan rica para el quehacer cultural, y necesaria para el acervo patrimonial de la Intendencia de Montevideo. Retomamos en esta edición (48º) del "Premio Montevideo de Artes Visuales", que pasaremos a realizar de forma bienal, el espíritu movilizador, sensible y crítico que la creación de Artes Visuales en Uruguay tiene para mostrar hoy y a las futuras generaciones. Es por ello que este premio llamó a los/as artistas del país a presentarse en esta convocatoria de la IM y a hacer de esta instancia un importante hecho cultural que permitirá la exhibición y premiación de las creaciones nacionales más destacadas.

Por todo esto en la Ciudad de Montevideo durante los dias 13, 14 y 15 de Julio se reunió el jurado del "48º Premio Montevideo de Artes Visuales" conformado por la directora del Museo Juan Manuel Blanes Arq. Cristina Bausero, la artista visual Analía Sandleris, el crítico de arte Ernesto Muñoz (Chile) secretario de Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cápitulo chileno, el artista visual Marcelo Legrand y el coordinador artístico del Centro de Exposiciones Subte Lic. Raúl "Rulfo" Alvarez.

Al término de las deliberaciones sobre 264 (docientos sesenta y cuatro) proyectos recibidos, el jurado seleccionó los siguientes 28 (veintiocho) que se detallan a continuación.

Javier Abreu / Lucía Aguirregaray / Manuela Aldabe
Federico Arnaud / Martín Atme / Guadalupe Ayala
Michael Bahr / Javier Bassi
Eduardo Cardozo Y Nicolás Marquéz
Paula Delgado / Gustavo Genta / Alejandra González Soca
Magdalena Gurmendez / Fermín Hontóu / Gustavo Jauge
Tali Kimelman / Alberto Lastreto / Marcelo Mendizabal
Sergio Porro / Ernesto Rizzo / Manuel Rodriguez
Ramiro Rodriguéz Barilari / Romina Slavich
Gustavo Tabares / Totó / Pedro Tyler
Diego Velazco / Juan Manuel Ruétalo Luccini

El día de la inauguración daremos a conocer los premiados:
1er. Premio - $U 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil)
2do. Premio - $U 150.000 (pesos uruguayos ciento cincuenta mil)
3er. Premio - $U 100.000 (pesos uruguayos cien mil).
Premio a artista o colectivo emergente (no adquisición) consistente en una exposición individual, en el Centro Exposiciones Subte, con un presupuesto para producción de hasta $U 50.000 (pesos uruguayos cincuenta mil) en el período 2018/19.

 

Fuente: Subte

Salas

  • Centro Municipal de Exposiciones (Subte)

    Ver en mapa
    • 18/08/2017 - 24/09/2017

      • Martes a domingos de 12:00 a 19:00 hs
Comentarios
ARTE/17149