Entre tocados, perfumes y fíbulas

Desconocidos

  • Muestra: Entre tocados, perfumes y fíbulas
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

"Entre tocados, perfumes y fíbulas"

La exposición presenta objetos personales femeninos de hace más de 2000 años.

La exposición forma parte de las actividades del Mes de las Mujeres, organizadas por el MEC, bajo el lema "Más igualdad, compromiso de Estado".

El día de la inauguración la ministra María Julia Muñoz sostuvo que a las mujeres, "además de la lucha de género por la igualdad nos convocan los objetos personales y femeninos y todo lo que seguramente vamos a encontrar de nuestras antecesoras hace dos mil años, que también sufrieron discriminación".

"La vida privada de las mujeres en la antigüedad clásica estuvo marcada a través de diversos objetos característicos por su función y simbolismo del rol social a ellas asignado. Objetos estudiados por la arqueología que integraron la indumentaria, el adorno personal y los usos cotidianos femeninos en la sociedad grecorromana. En ellos con frecuencia se identificaron las mujeres y las diosas, aunque en el marco de la cultura patriarcal antigua. La ambigüedad simbólica resultante oscila entre la sumisión femenina glorificada y la rebelión de género, al menos en el orden del imaginario colectivo."

Dra. Laura Beovide (Acervo de Arqueología, Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco.
Programa de Investigación Antropo-Arqueológica, DICYT.)

 

Fuente: MEC

Salas

Comentarios
ARTE/17242