Tajo a tajo

Pedro García Lanza

  • Muestra: Tajo a tajo
  • Género: Grabado

Ficha

Resumen

Tajo a tajo

"La xilografía es el tallado de una matriz o taco de madera que se entinta y luego se imprime con una hoja, mediante presión de cuchara, prensa o torque, el diseño realizado. Se pueden usar diferentes tipos de maderas. Yo utilizo el mdf o una madera blanda, de beta pequeña llamada Marupá. Trabajo básicamente con trincheta y gubia en "V" o de media caña."

"Prefiero el blanco sobre el negro neto. En algunos casos, aplico el color, utilizando tintas de imprenta o iluminando con acuarelas".

"Los dibujos que decoran las calabazas están vinculados al campo, al paisaje urbano o del monte, donde se entreveran bichos, personas y vegetación. Tengo fuertes recuerdos de una acampada en el monte sobre el río Tacuarembó, en ocasión donde viajé acompañando a mi abuela que visitaba a sus hermanos, pescadores de espinel y chalana en dicho río. Aparecen además referencias a cuentos populares como "El carlanco" o los cuentos de "Juan el Zorro" de Paco Espínola. Todo esto, traducido a un código plástico, tratando de generar ritmos, balances de blancos y negros y acompañando los dibujos con un juego lineal."

"Hay un lenguaje común entre la xilografía y el tallado de las calabazas. Los temas, los diseños, son los mismos en ambos casos. Tienen que ver con el entorno natural, los bichos, la murga."
}
"Mi maestro, Dumas Oroño, desarrolló, entre otras múltiples actividades plásticas, una técnica de tallado y pintado de calabazas que me trasmitió hace casi cuarenta años. Siguiendo sus enseñanzas, con el transcurso de los años, he desarrollado una manera propia de hacer y de decir: una expresión."

Pedro García Lanza

Nace en Montevideo en 1954.
Artesano, grabador y docente. Socio fundador de la Asociación Uruguaya de Artesanos (AUDA) en 1983 y del Colectivo "Escala Humana".
Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales.
Sus obras han sido premiadas en diferentes instancias, a nivel nacional e internacional, destacándose en 1996 el premio Morosoli y el más reciente, en el 2016, 1er. Premio del Concurso Nacional de Artesanías, en la categoría "Pieza única".
Desde 2007 a la fecha, tiene su propio Taller de Educación Plástica "Barcos y Banderas", junto a la Ps. Liliana Testa.

 

Salas

  • Museo del Gaucho y de la Moneda

    Ver en mapa
    • 06/09/2017 - 06/10/2017

      • Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 hs
Comentarios
ARTE/17280