El retorno de la mirada

Marcos López

  • Muestra: El retorno de la mirada
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

EN EL MARCO DEl FESTIVAL MUFF
El retorno de la mirada, de Marcos López ya se puede ver en el EAC

Desde el 7 de setiembre se puede visitar en el Espacio de Arte Contemporáneo la exposición fotográfica El retorno de la mirada del renombrado autor de Pop latino y Sub-realismo criollo, Marcos López. En colaboración con el EAC invitamos a este autor argentino a presentar su primera muestra individual en Uruguay, en el marco del Festival de Fotografía de Montevideo MUFF. 

La muestra forma parte de la Temporada de exhibiciones Nº 27 del EAC y presenta una selección de fotografías de distintas series de Marcos López, desde los años 1980 hasta la actualidad. Estará vigente hasta el 19 de noviembre. Curaduría: Veronica Cordeiro y Fernando Sicco.

La muestra

En el marco de la plataforma Vivencial de MUFF, junto con el Espacio de Arte Contemporáneo invitamos al nombrado autor de Pop Latino y Sub-realismo criollo, Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958), para su primera muestra en Uruguay. Seleccionamos diecinueve fotografías que atraviesan distintas series y períodos, desde los años 1980 hasta la actualidad, donde los sujetos representados por el autor están siempre mirando fijamente a la cámara. Se instaura en esta rueda de miradas revueltas una interpelación frontal que atrapa al espectador para dentro del cuadro. Marcos López opera en fotografía como un director de cine, componiendo escenarios con motivos que provocan comentarios críticos repletos de sátira e ironía sobre la cultura latinoamericana y, en especial, la cultura criolla.

La muestra ofrece un primer acercamiento a la obra de Marcos López e incluye algunas de las piezas más célebres, como "Asado en Mendiolaza" (Córdoba, 2001), creado como un pastiche con base en una de las obras emblemáticas del Renacimiento, "La última cena" (1498), de Leonardo da Vinci. Acompañan al "Asado..." en el corredor del EAC dos retratos en los cuales el autor invierte el género de arquetipos históricos: en "Santa Sebastiana" (Buenos Aires, 2005) el santo conocido por su autoflagelo es representado por una mujer perforada por las agujas de su propio tejido, y en "Sireno del Río de la Plata" (Buenos Aires, 2002) posa un hombre desnudo con cola de pez sentado sobre el muro que resta de una demolición al margen del río cubierto de basura.

En su fotografía, López confronta al espectador con las miradas fijas de sus personajes, pero también con repertorios familiares a todas las clases sociales: la presencia del catolicismo en los colegios de clase alta y la disparidad social, el comportamiento burdo del consumidor voraz contemporáneo, el aburrimiento y el enojo como síndromes de una época marcada por la pérdida de referencias históricas, la frivolidad y el narcisismo. No obstante, en medio de un recurrente paisaje obsceno, en este retorno de miradas a la vez cargadas y petrificadas por su excesivo staging, el espectador puede pararse frente al espejo de su propia realidad.

El autor

Marcos López estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe). Comenzó a tomar fotografías en 1978. En 1982 abandonó los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía. Entre 1982 y 1983, realizó un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda y trabajó en un taller psicoterapéutico de un año de duración con los pacientes. En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, que generó un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones. En 1989 formó parte de la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Residió un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16mm y video. Trabajó en Buenos Aires como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación. Entre sus libros se destacan "Retratos" (1993) reeditado en 2006 de Editorial La Azotea, "Pop Latino" (2000) y "Pop Latino Plus" (2007) de La Marca Editora, "Sub-realismo Criollo" (2003) editado por la Universidad de Salamanca, "El Jugador" (2007) que integra la colección de Fotógrafos Argentinos, "Marcos López, Fotografías 1978-2010" (2010) de Ediciones Lariviere y "Marcos López", Editorial La Fábrica, serie de Fotógrafos Latinoamericanos.

 

Fuente: CdF

Salas

  • EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)

    Ver en mapa
    • 07/09/2017 - 19/11/2017

      • Miércoles a sábados de 14 a 20 hs y domingos de 11 a 17 hs
Comentarios
ARTE/17361