Gala Mozart

Gala Mozart

Octavo concierto de la Temporada Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Director: Nicolás Pasquet.  Solista: Andreas Frölich (Alemania), piano.

 

Programa:

Ludwig van Beethoven - Obertura "Criaturas de Prometeo".

W. A. Mozart - Concierto para piano y orquesta Nº13, K.41 - Sinfonía Nº35 Haffner, K. 385

 

 

  • Localidades: $ 250. En venta en Tickantel y boletería de la sala.
  • Sitio oficial

Ficha

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal Nº43664. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta.

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso, para proveer los cargos para la Orquesta, a fin de que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primera década de existencia se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron intérpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.

Desde 1993 hasta su retiro en 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Entre 2017 y 2021 la Directora artística de la Orquesta fue la Maestra Ligia Amadio. En enero de 2022 Martín García asume como Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

Nicolás Pasquet

Nació en Montevideo en 1958. Comenzó sus estudios de violín en Montevideo y estudió dirección orquestal en el Conservatorio Universitario de Música de la Udelar. Luego fue becado a Alemania donde culminó sus estudios de dirección en el Conservatorio Superior de Stuttgart y en el Conservatorio Superior de Nürnberg. En 1984 y 1986 ganó el concurso para la Selección Federal del Consejo Alemán de Música para jóvenes directores, distinción que le deparó sus primeros contratos como director en diversas orquestas de Alemania.
En 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta en Besançon, Francia. Desde entonces es director invitado de orquestas en Alemania y en el exterior. Ha realizado giras de conciertos en los cinco continentes. Tiene una extensa discografía que ha sido grabada para los sellos Bayer, Naxos y Marco Polo.

En los últimos años ha intensificado su actividad en Brasil trabajando en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Pablo y con la Orquesta Sinfónica de la misma ciudad. Fue Director Musical Principal de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Pécs en Hungría. Con esta orquesta grabó la obra completa del compositor húngaro Lászlo Lajtha, trabajo que suma un total de siete discos compactos producidos por el sello Marco Polo.

En 1998 le fue otorgado en Budapest el Premio Béla Bartók - Ditta Pásztory, concedido por la Fundación del mismo nombre. En el mismo año le otorgaron el Premio de la Fundación Lászlo Lajtha, por su actuación y su preocupación por la difusión de la música húngara.
Además, durante varios años, ejerció el cargo de Director Musical General de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg, en el norte de Alemanía. Al frente de esta orquesta ha realizado conciertos en Alemania y en el exterior, numerosas producciones de discos compactos y grabaciones para la radio alemana. Además, fue Director Titular de la Orquesta del Teatro de la ciudad de Coburg en Baviera del Norte, con la que trabajó regularmente en varias temporadas.

Pasquet tiene gran experiencia en el trabajo pedagógico con jóvenes; participa de varios proyectos como director de diversas orquestas juveniles y universitarias, nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan las orquestas juveniles de los estados de Baviera y Baden Württemberg, la IRO (con jóvenes músicos de diez países) y la orquesta juvenil Belvedere, Weimar, entre otras. Actualmente es Director Musical Principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Hesse en Alemania. En abril de 2013 efectuó una gira por varias ciudades de China con esta orquesta.

En 2012 y 2013 fue director de la SEAYCO (South East Asian Youth Chamber Orchestra), integrada por jóvenes músicos de ocho países del Sudeste Asiático, con sede en la ciudad de Bangkok en Tailandia. Con esta orquesta ha ofrecido conciertos en Bangkok, Rangoon (Myanmar) y Hanoi (Vietnam). En 2015 trabajó con la OJCA (Orquesta Juvenil de Centro América y del Caribe) en su encuentro anual realizado en Honduras, y en 2016 volverá a hacerlo esta vez en México.

Desde 1994 es Profesor Catedrático de Dirección Orquestal en el Conservatorio Superior de Música Franz Liszt de la ciudad de Weimar, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Dicta cursos de Dirección Orquestal para un estudiantado internacional. También es Director de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara de la Institución. Estos conjuntos se destacan por realizar conciertos en Alemania y en el exterior, por llevar a cabo producciones para radio y grabaciones de discos compactos.

Además, desde 2006 a 2014 ha sido Decano del Conservatorio Superior de Música Franz Liszt.

Andreas Frölich

Estudió con S. Askenase, V. Margulis y P. Gililov. Primer Premio en los concursos internacionales Senigallia, Finale Ligure, Milán y Vienna.

Ha realizado giras de conciertos en las salas más importantes de Europa, Sudamérica, Asia, Sudáfrica y Australia. Invitado en diferentes Festivales Internacionales tales como Rheingau Musikfestival, Schleswig Holstein Musikfestival, Salzburgo, Emilia Romagna Festival, Schubertiade Roskilde, etc.

Como solista, ha estado acompañado por famosas orquestas tales como la Filarmónica Wiener, Cámara de Salzburgo, Stuttgart y Praga; Academia Neuss, Mu¨nchener; Filarmónica Amadé, Johannesburgo, Staatsorchester Halle, Mannheim, Moscú, S. Petersburgo y Tallinn; Nacional de Perú, Concerto Málaga, Beethoven Orchester Bonn, Sinfónica de Luxemburgo, ente otras.


Andreas Frölich es pianista del "Trío Mendelssohn de Berlín" y a menudo actúa con el Ensemble de Viena dirigido por el concertino de la Filarmónica de Viena. Realiza grabaciones para la Radio nacional (Alemania) e internacional y ha editado más de 35 CD's (varios de ellos premiados) para diferentes sellos discográficos como OEHMS CLASSICS, CPO, EMI, BMG, Divox, Signum, Fono.

Director Artístico y Copresidente del Concurso Internacional de Piano Aachen, Director Artístico del "MozArte" International Music Festival y de "Orpheo Concert Series" en Kerkrade/NL. Desde octubre 2014, Andreas Frölich es Director Artístico del "International Clavicolgne /Aachen piano Festival and competition"
Profesor en el "Hochschule für Musik und Tanz Köln / Standort Aachen" y profesor invitado en el "International Summeracademy Mozarteum Salzburg".


En los últimos años sus alumnos han ganado más de 50 premios internacionales.


Con frecuencia es invitado como jurado en diferentes concursos internacionales de piano (Madrid, Beethoven en Bonn, Valencia, Ferrol, Granada, Campillos, Larnaca en Chipre, Scriabin, Grossetto).

 

Salas

Publicidad