Ciudad Mía

Colectiva

  • Muestra: Ciudad Mía
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

Ciudad Mía

Este sábado 23 de setiembre a las 12 h en la Fotogalería Ciudad Vieja, el Centro de Fotografía inaugura la muestra Ciudad Mía de varios autores y como resultado del proceso desarrollado en la plataforma llamada Barrios del Festival de Fotografía de Montevideo Uruguay MUFF.

Ciudad Vieja es el cuarto de los cinco barrios que durante este mes de setiembre expondrán los resultados de sus procesos de trabajo, que se iniciaron en el 2016.

La muestra Ciudad Mía reúne los intereses personales de los ocho participantes y la proyección de sus sensibilidades investidas en distintos aspectos del barrio. Ofrece así un retrato de su actual existencia, donde lo pictórico convive con la decadencia, la tensión con el afecto y la apertura hacia la con-vivencia. Vigente hasta el 20 de noviembre.

La plataforma Barrios tuvo como objetivo principal conformar grupos de personas que comparten un punto geográfico en común: que viven o crecieron en el mismo barrio de Montevideo. Luego, bajo la coordinación de activadores fotográficos, se generaron dinámicas de trabajo mediante encuentros semanales que durante cinco meses sirvieron para reflexionar colectivamente sobre la vivencia que cada uno tiene de su barrio, a través de la fotografía.

La muestra

Desde el primer encuentro del grupo de MUFF Barrios Ciudad Vieja el martes 14 de marzo de este año, se percibió una sensación de disgregación con respecto al sentido de pertenencia barrial. Se habló de que hay muchos barrios en el barrio de Ciudad Vieja y hay zonas que están en conflicto con otras. Ya no se comprende muy bien quiénes son los habitantes oriundos del barrio, qué ha ido cambiando con la inversión inmobiliaria y una variada inmigración. Y está el puerto y los museos y la actividad cultural y financiera diurna, pero cuando cae el sol y la noche desparrama su sombra oscura sobre los callejones y las peatonales, todas las almas desaparecen dentro de sus casas. O casi todas. El fotógrafo Juan Pablo desafía el aire inhóspito de la noche y sale a fotografiar los superhéroes incorporados por su hijo de tres años. Ojos de murciélago acompañan al dúo con especial atención en la cámara fotográfica, pero luego la pierden de vista al sorprenderse con la performance inusitada de padre e hijo. El anecdotario histórico de Stella Maris no tiene fin; los encuentros semanales reavivan su memoria y enriquecen la experiencia del ayer en la vivencia actual del grupo. Agustina, de origen argentino, investigó sobre la idea de movimiento en su primera experiencia viviendo en Uruguay. Inspirada en el libro Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, trabajó en los lugares más recurrentes de su cotidianidad sobre los estados anímicos que en ella despertaban. Con sus reuniones semanales todos los martes de 18 a 21 horas en una pequeña sala ubicada en el Museo del Carnaval bajo la coordinación del activador Nicolás Vidal, este grupo, conformado por Alejandra Cabrera, Laura Abad, Juan Pablo Flores Iborra, César Tubino, Serrana Díaz, Natalia di Benedetto, Stella Maris Zaffaroni y María Agustina Albornoz Moreno, ha ido construyendo un espacio de encuentro donde el aislamiento y la soledad fueron dando paso a una nueva convivialidad repleta de afecto, intercambio de ideas y experiencias muy diversas.

Fuente: CdF

Salas

  • Fotogalería Ciudad Vieja

    Ver en mapa
    • 23/09/2017 - 29/11/2017

      • Todo el día
Comentarios
ARTE/17474