Presenta:

Life
Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Blade Runner 2049
  • Dirección: Denis Villeneuve
  • Género: Thriller-Ciencia ficción
  • Protagonistas: Ryan Gosling - Harrison Ford
  • País: Estados Unidos-Reino Unido-Canadá Año: 2017
  • Duracion: 163'
  • Elenco: Jared Leto - Robin Wright - Ana de Armas - Mackenzie Davis
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Tres décadas después de los eventos de la película original (dirigida por Ridley Scott en 1982), un nuevo blade runner, el oficial de policía K (Ryan Gosling), desentierra un secreto largamente sepultado que podría sumergir a la sociedad en un caos. El descubrimiento de K lo lleva a buscar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner de la policía de Los Ángeles que ha estado desaparecido durante 30 años.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Recuerdos del futuro


Gracias a Blade Runner 2049 la urgente necesidad de volver a ver la original, dirigida por Ridley Scott en 1982, se hace presente. Aquella fascinante versión neo-noir de una Los Ángeles distópica, la de 2019, sigue allí intacta con su imponente arquitectura, sus luces de neón, su caos y violencia callejera bajo la lluvia, y esa densa atmósfera de historia de detectives que, inspirada por una novela de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) presentaba, finalmente, una profunda y poética reflexión sobre la naturaleza humana.

 

Casi todos esos valores, y algunos otros, están presentes en esta secuela ambientada unos 30 años después de la original. "K" (Ryan Gosling), el nuevo blade runner para las nuevas generaciones, hace un descubrimiento que podría alterar el mundo por completo, y allí todo cambia. Principalmente sus propios cuestionamientos sobre su identidad, su naturaleza y su destino, que resonarán en cada uno de nosotros como espectadores. Porque, como sucedía con Deckard, importa mucho más cuestionarnos sobre nuestra propia humanidad (y sobre el mundo que nos rodea y que estamos construyendo) que determinar realmente si Deckard o "K" son replicantes o no. ¿Acaso importa?

 

Gracias a Blade Runner 2049, además, volvemos a admirar a ese gran director que es Denis Villeneuve (Incendios, La sospecha, Sicario, La llegada), quien - sin intentar imitar la obra original - recupera gran parte de su tono y de su atmósfera aunque con menos sentido del humor y sensualidad de los que empleaba Scott (Blade Runner era, entre otras cosas, la intensa historia de amor entre Deckard y la replicante Rachael, historia de amor que tiene sus ramificaciones en esta secuela). Si algo de humor hay lo aporta justamente la reaparición de Deckard, un envejecido Harrison Ford que últimamente se ha dedicado casi exclusivamente a revivir sus personajes clásicos (Indiana Jones, Han Solo, Deckard).

 

Lo que más impresiona en Blade Runner 2049 es su imponente diseño de producción y su magnífica envoltura cinematográfica, con destaques para la fotografía del gran Roger Deakins, la dirección de arte de Dennis Gassner y la banda sonora de Benjamin Wallfisch y el siempre eficiente Hans Zimmer. Si está destinada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción, eso está por verse, pero sin duda estamos ante una de las películas del año.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/17480