Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa

El músico celebra sus 40 años de trayectoria en la industria de la música, con el inicio oficial de su gira mundial "40... y contado".

En esta ocasión se presentará por primera vez en Uruguay la cantante, compositora y actriz cubana Aymée Nuviola, acompañada por una orquesta de salsa dirigida por el maestro Alberto Vergara, junto a 12 músicos uruguayos, en un tributo musical a Celia Cruz.

  • Localidades: Desde $ 970. En venta en Abitab - Financia Visa 6 pagos.
  • Sitio oficial

Ficha

Gilberto Santa Rosa

Su camino como solista se asegura en la segunda mitad de la década del 80, época en que se le dio a conocer con el título de El Caballero de la Salsa, que le concedió el locutor Rolando Sánchez “El Pachá”. Su estilo único como artista tropical se apreció por medio de los álbumes “Salsa en movimiento”, “Keeping Cool”, “Good Vibrations” y “De amor y salsa”, bajo el sello Combo Records.

A partir de 1990, se incorpora a la multinacional Sony con la que ha labrado una veintena de discos. Arrancó con la producción “Punto de vista” (Disco de Oro y Platino). Le siguieron “Perspectiva”, “A dos tiempos de un tiempo” ? en el que el artista honra la memoria de su ídolo Tito Rodríguez ?, “Nace aquí”, “De cara al viento” y “The Man and His Music” (1995) - la memoria musical de su presentación en la sala del Carnegie Hall, en Nueva York -, “Esencia” (1996); “Expresión” (1999); “Intenso” (2001), “Sólo boleros” (2003), “Auténtico” (2004), “Directo al corazón” (Grammy Latino 2006 y Grammy Anglosajón 2007), “Contraste” (2007, reconocido por la Asociación Americana de la Industria de la Grabación “RIAA” por su éxito en ventas) y “Una Navidad con Gilberto” (2008).

Entre 1997 y 1998 su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, y rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998. Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.

La elegancia musical y el estilo de Gilberto Santa Rosa lo han convertido en una de las figuras prominentes del ambiente de la música popular.

Aymée Nuviola


Nacida en La Habana, Cuba, en un hogar donde se respiraba música, Aymée Nuviola comenzó a tocar piano a la edad de 3 años en el Conservatorio Manuel Saumell de la capital bajo la dirección del legendario pianista cubano Frank Fernández. Desde sus primeros años se nutrió de fuertes y variadas influencias de la música clásica, jazz, pop, bossa nova, son cubano, bolero y ?lin. Como cantante sus principales grabaciones han sido con Orquestas cubanas de la talla de Irakere, NG La Banda, Pachito Alonso, Sexteto Santiaguero (con quien ganó el Grammy Latino en la categoría de Tropical Tradicional 2015) y otras.

El estilo de Aymée puede definirse como multi-género con amplio diapasón que va desde el tempo más intenso en la timba cubana de música bailable, hasta las baladas más delicadas. Increíblemente dotada para improvisar en vivo, su profunda y rica voz recuerda a Sarah Vaughn y ha sido comparada con la vivaz frescura de Billie Holiday. Su versátil talento le permite transitar por diferentes géneros, desde la salsa, el jazz y los boleros hasta la bossa nova, la nueva trova y las baladas apasionadas.

Además de toda Cuba, sus presentaciones internacionales la han llevado a México, Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Hungría y a varias ciudades de Estados Unidos, y Arenas como el Madison Square Garden de Nueva York, entre otras.

Sus principales presentaciones en colaboración han sido con el Salsa Giants World Tour de Sergio George, Omara Portuondo, Fania All Stars, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Gloria Gaynor, Johnny Ventura, Andy Montañez, Rey Ruiz, India, Yuri, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Amaury Gutiérrez, Luis Enrique, Pedrito Martínez, y muchos más, como Oscar D´León, quien la bautizara como La Sonera del Mundo, por el swing y la capacidad de improvisación a la hora del canto salsero.

Aymée Nuviola ha sido nominada a los Premios Billboard 2010, Grammy Latino 2014 al mejor álbum Salsa y al Grammy al mejor álbum Tropical" con su disco "First Class to Havana". En 2014 también participó en la grabación de la "Guantanamera" de "Playing for Change". 2015 fue un año trascendente en la carrera de Aymée Nuviola: es nominada al CUBADISCO, participa en el proyecto musical más importante de Puerto Rico, "El Especial del Banco Popular" y cerró el show de los primeros "Latinamerican Music Awards" en el emblemático teatro Dolby de Los Ángeles, evento llevado a la pantalla por la cadena NBC Telemundo. A ?nales de 2015 tiene una participación como actriz y cantante en la película de Hollywood "Double Play" del director afroamericano Ernest Dickerson.

En octubre de ese año la cadena Telemundo de Estados Unidos y la RCN de Colombia lanzan la telenovela CELIA sobre la vida de Celia Cruz que tiene a Aymée como coprotagonista principal caracterizando a la mismísima Reina de la Salsa, la que fue vista en todo Estados Unidos y en otros 45 países.

Salas