VII Bienal WTA

Colectiva

  • Muestra: VII Bienal WTA
  • Género: Textiles

Ficha

Resumen

VII Bienal Internacional de Arte Textil WTA 

"Cuando hablamos de arte textil contemporáneo nos referimos a la expresión artística que basa su lenguaje en el concepto de textil y/o que hace uso de diversos materiales que se relacionan con <<lo textil o tejido>>, y que se pueden abordar desde otras áreas artísticas. Es así como a las antiguas técnicas tradicionales se vienen incorporando otras técnicas y los nuevos medios." (Catálogo Fibras 08: 2008)

La VII Bienal WTA se presenta bajo el concepto DIVERSIDAD, planteado desde el referente de la convivencia e interacción entre nuestras diferentes culturas, conocimientos o saberes, técnicas y materiales; todo ello se puede apreciar en la gran variedad de obras exhibidas y en sus planteamientos temáticos, ya que en el momento actual el arte textil se puede abordar desde múltiples disciplinas (pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía, videoarte, multimedial, entre otros), logrando interactuar con todo tipo de públicos, en una dinámica totalmente incluyente.

Por primera Uruguay será sede de la Bienal y albergará cuatro exposiciones, en el Teatro Solís, el Centro de Exposiciones SUBTE, el Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV y el CCE. Los artistas participantes en las diferentes convocatorias fueron seleccionados por un Jurado Internacional, de alta trayectoria y reconocimiento.

Inauguración:
jueves 5 de octubre, hora: 19.00

Exhibición de Artistas invitados
La exhibición estará en la Sala 5 del Museo Nacional de Artes Visuales. Para este Salón se contó con la Curaduría de la Prof. Alicia Haber, y con la importante participación de 22 obras de destacados artistas de 15 países.

Para el acto inaugural de octubre 05 se presentará la Instalación:
"Resonancias" de La Rueca - Espacio de Investigación de Arte Textil, Argentina.

Artistas participantes:
Manuel Ameztoy - Argentina/ Claudia Anselmi - Uruguay

Brigitte Armarger - Francia/ Caroline Bartlett - Reino Unido/ Olga Bettas - Uruguay / Ana Belén Cantoni - Colombia/ Isabel Cisneros - Venezuela / Cristina Colichón - Perú / Ursula Gerber Senger - Suiza/ Alvaro Diego Gómez Campuzano - Colombia/ Alejandra González Soca - Uruguay

Dora Hara - Polonia / Fiona Kirkwood - Sudáfrica/ Monique Lehman - Polonia / Karina Maddoni - Argentina / Amanda Mccavour - Canadá / Beatriz Oggero - Uruguay / María Ortega - España

Beatriz Schaaf - Alemania/Uruguay / Eva Soban - Brasil / Kari Steihaug - Finlandia
Margaret Whyte - Uruguay

"En el momento actual, los artistas plásticos y visuales han establecido un fructífero diálogo con el arte textil y realizado la fusión de una variedad de técnicas y procesos, logrando aportar gran riqueza en todos los niveles sensitivos, desde lo táctil hasta lo visual. Reúnen a nuevas y viejas técnicas de manipulación de la fibra, generando una morfología textil muy alejada de la tapicería tejida donde se funden técnicas ancestrales y un nuevo paradigma estético. Se presenta un panorama en el que se vincula el pasado con el futuro; la experimentación de la evolución y transformación de técnicas artesanales en un concepto de arte contemporáneo, lo que conocemos hoy día como arte textil". (Catálogo Fibras 08: 2008)


http://bienal2017.wta-online.org/

Fuente: CCE

Salas

Comentarios
ARTE/17586